SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Social representations of the atom in French and Greek studentsAn Andragogical Construct for Assessing Computational Thought in Adults author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación en educación en ciencias

On-line version ISSN 1850-6666

Abstract

ASSAI, Natany Dayani de Souza; ARRUDA, Sergio de Mello  and  BROIETTI, Fabiele Cristiane Dias. Acciones docentes en las clases de Química: análisis de las clases desarrolladas en la Práctica Supervisada. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2021, vol.16, n.1, pp.12-40. ISSN 1850-6666.

El presente estudio busca identificar y categorizar las acciones docentes manifestadas por los egresados ​​de Química en los cursos desarrollados en el Internado Supervisado. Para ello, se utilizaron como fuente de recolección de datos grabaciones de video y audio de tres bloques de clases impartidas por los pasantes en diferentes momentos de la Pasantía, los cuales fueron analizados utilizando los supuestos del Análisis Textual Discursivo. La identificación de las microacciones de los alumnos guió la categorización de acciones para cada clase. Para los bloques de clases identificados como Inicial, Intermedio y Final, se identificaron 13, 20 y 14 acciones distintas, respectivamente. Así, presentamos el conjunto de acciones representativas de las clases de Química con las siguientes características: i) expositivas con el uso de materiales cotidianos; ii) expositivo con experimentación y estudio de caso: e; iii) exhibición mediante un juego de preguntas. Además, se demostró que las clases analizadas tienen 3 conjuntos de acciones diferentes: acciones comunes (clases expositivas), acciones relacionadas con el contexto de la pasantía y acciones relacionadas con la estrategia didáctica utilizada. Tales resultados hacen pertinente considerar la especificidad de cada disciplina / área de conocimiento, tangente a posibles asociaciones con la modificación de las propias estrategias u opciones del docente. En cuanto a la Práctica, el creciente número de acciones realizadas por los estudiantes de pregrado, la variación de estrategias y la incorporación de acciones de manera autónoma y recurrente durante los cursos, reiteran la importancia de este componente curricular en el desarrollo de habilidades y habilidades asociadas al trabajo del profesor.

Keywords : Acción docente; Enseñanza de la química; Formación inicial del profesorado; Pasantía supervisada; Verbos de acción.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )