SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue14As TICs como ferramenta auxiliar no ensino da histologia nos cursos de Odontologia das regiões Nordeste e Centro-Oeste do BrasilLa tecnología como apoyo a la presencialidad: Un caso de éxito de la FRRe author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología

Print version ISSN 1851-0086On-line version ISSN 1850-9959

Abstract

MORENO, Jacqueline Elizabet  and  CHIECHER, Analía Claudia. Redes sociales en espacios educativos: Una propuesta para favorecer el ingreso universitario. Rev. iberoam. tecnol. educ. educ. tecnol. [online]. 2014, n.14, pp.55-64. ISSN 1851-0086.

El trabajo focaliza en el ingreso a la Universidad y propone analizar la potencialidad de los contextos virtuales para promover el desarrollo y la expresión de emociones positivas. Atendiendo a la complejidad del ingreso, al papel destacado de las emociones en este momento tan importante en la vida de un joven y contando con las potencialidades de las tecnologías hoy a nuestro alcance, se diseñó una experiencia en la que se procuró incluir el uso de Facebook como espacio virtual de acompañamiento, apoyo y contención del proceso de ingreso de estudiantes de ingeniería, a partir de la creación de un grupo cerrado. Los resultados muestran que aún cuando la mayoría de los ingresantes consideró de interés formar parte del grupo en Facebook, el dinamismo y la participación en ese contexto fueron bajos. Sin embargo, se advierte una importante participación de los ingresantes en temas vinculados con el ingreso universitario en aquellos espacios virtuales creados por ellos mismos, como por ejemplo, las biografías de sus cuentas personales, lo que da cuenta de que la red social puede ser un recurso interesante en el marco del ingreso -y de hecho, es utilizado- como espacio de expresión de emociones y vivencias.

Keywords : Facebook; Ingresantes; Universidad; Emociones; Andamiaje socio-emocional.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License