SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue14La tecnología como apoyo a la presencialidad: Un caso de éxito de la FRReVideojuego para el repaso de fracciones "Tséem Took y la princesa de Uxmal Versión 1.1" author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología

Print version ISSN 1851-0086On-line version ISSN 1850-9959

Abstract

HERRERA, Alexander; RODRIGUEZ, Darío  and  GARCIA-MARTINEZ, Ramón. Topologías de Interacción para Espacios Virtuales de Trabajo Colaborativo. Rev. iberoam. tecnol. educ. educ. tecnol. [online]. 2014, n.14, pp.74-86. ISSN 1851-0086.

En el contexto de los sistemas de trabajo colaborativo mediado por tecnología, un grupo puede ser visto como un conjunto de individuos que interactúan directamente o por medio de artefactos compartidos y que se perciben a si mismos como un grupo. En gran parte, estas percepciones se logran a través de mecanismos de awareness. Varios autores han tratado de formalizar diferentes conceptos relacionados a awareness proponiendo taxonomías, teorías o marcos de trabajo. Varios de estos formalismos implican que todos los participantes necesitan información de awareness acerca de los otros integrantes, todo el tiempo, sin embargo sabemos que algunos participantes necesitan mas awareness que otros dependiendo de sus roles y a la estructura grupal donde este participando. Este articulo propone topologías de interacciones grupales para espacios virtuales de trabajo colaborativo y los roles asociados a estas.

Keywords : Awareness; Espacios virtuales de trabajo; Roles; Topologías.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License