SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue22Alternative and extended communication for the intelectual development in children and adolescents with cerebral palsy in BrazilSíntesis de Tesis: Taller Virtual de Inserción a la Vida Universitaria. Un espacio anticipatorio educativo basado en un juego de desafíos con herramientas libres author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología

Print version ISSN 1851-0086On-line version ISSN 1850-9959

Rev. iberoam. tecnol. educ. educ. tecnol.  no.22 La Plata Dec. 2018

 

BOOK REVIEW

Book Review

Neurociencias para Educadores. Mucho más que cerebros... ¡personas!

Lucas Raspall
Homosapiens Ediciones, 2017, 211 pp.
ISBN 9789508089564

Este libro escrito por Lucas Raspall, médico psiquiatra, psicoterapeuta y profesor universitario, aborda una temática en auge hoy en día, vinculada con las neurociencias y los procesos educativos.

El autor entrama a través de 13 capítulos su visión en temas relacionados con el funcionamiento del cerebro, las emociones, la motivación, la atención y su relación con el aprendizaje. Rescata fundamentalmente la importancia de considerar el desarrollo integral de la persona.

Para ello, inicia el recorrido planteando ideas centrales en relación con el desarrollo de los niños. Describe diferentes patrones de apego que se relacionarán luego con la construcción de la identidad del individuo. Posteriormente, dedica un apartado especial a las emociones. Profundiza el rol de la emociones en los procesos educativos, afirmando que: “...son las que le indican a la atención dónde poner el foco, qué observar de la inabarcable cantidad de estímulos que flotan en el aire a cada momento.... Son las que dirigen el aparato cognitivo, organizando los caminos neurales, las rutas por las cuales significamos, entendemos”.

La atención y la memoria forman parte de otro de los capítulos sobre los que el autor se propone echar luz. Analiza fenómenos que nos atraviesan hoy en día como el multitasking. Afirma: “los niños también, cada vez más y desde muy pequeños, operan en multitask. Una de las consecuencias de esto es que les cuesta prestar atención, focalizar en una sola cosa”.

En este sentido el libro cobra especial importancia para los educadores para comprender y analizar el proceso educativo desde otras perspectivas.

El relato se presenta de manera sencilla por lo que facilita la lectura de aspectos técnicos relacionados con las neurociencias. El autor logra plasmar las ideas con ejemplos concretos y pequeñas “ejercitaciones”, que ayudan a comprender sus puntos de vista.

En el último apartado plantea la temática de la salud mental como un aspecto dejado de lado en la educación y abre el camino para el abordaje del “mindfulness” en los diferentes niveles educativos.

 

Dra. Cecilia Sanz
Universidad Nacional de La Plata
csanz@lidi.info.unlp.edu.ar

Cita sugerida: C. Sanz, “Neurociencias para Educadores. Mucho más que cerebros... ¡personas!,” Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, no. 22, p.80, 2018. doi: 10.24215/18509959.22.e09

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License