SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue33Modelo de obtención de datos de los principales Sistemas de Gestión del AprendizajeEntornos virtuales de enseñanza y aprendizaje gamificados a la luz del concepto de presencia: Revisión sistemática de literatura author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología

Print version ISSN 1851-0086On-line version ISSN 1850-9959

Abstract

PIANUCCI, Irma Guadalupe  and  JOFRE, Ana María. Analítica de aprendizaje en América Latina: estado del arte mediante encuesta y mapeo sistémico. Rev. iberoam. tecnol. educ. educ. tecnol. [online]. 2022, n.33, pp.18-24. ISSN 1851-0086.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/18509959.33.e2.

El objetivo del presente artículo es analizar la implementación de Analítica de Aprendizaje en América latina. Este trabajo se llevó adelante en dos etapas. En la primera, se realizó una encuesta para determinar las herramientas digitales más utilizadas por los docentes y el nivel de reconocimiento que tienen de los datos que brindan los entornos digitales. En la segunda etapa, se buscó mediante un mapeo sistemático caracterizar la producción científica sobre Analítica de Aprendizaje considerando como fuente de información bases de datos de acceso abierto entre 2015-2020. En base a esta investigación se puede concluir la poca inserción del concepto de Analítica de Aprendizaje en América Latina.

Keywords : Analítica de aprendizaje; Ambientes de aprendizaje; Entornos digitales; América latina; Estado del arte; Encuesta.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )