SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue33Análisis de estrategias didácticas tic utilizadas durante la pandemia del covid19 para la formación por competencias en futuros docentesPotencialidades e limitações da plataforma Kahoot! no ensino técnico e profissionalizante: um relato de experiência author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología

Print version ISSN 1851-0086On-line version ISSN 1850-9959

Abstract

BADILLA HERNANDEZ, Maryorie; ACUNA JARA, Paola; POTTHOFF CARCAMO, Romina  and  FERNANDEZ CHAVEZ, Carolina. Aspectos que inciden en el uso de TIC para desarrollar prácticas inclusivas en contexto de COVID-19. Un estudio de caso. Rev. iberoam. tecnol. educ. educ. tecnol. [online]. 2022, n.33, pp.102-112. ISSN 1851-0086.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/18509959.33.e11.

El propósito de esta investigación fue analizar los aspectos que inciden en el uso de TIC en el proceso educativo para el desarrollo de prácticas inclusivas con alumnos con discapacidad en contexto de pandemia por Covid-19. Se utilizó la metodología cualitativa, con un diseño de estudio de caso, que fue analizada bajo los principios de la teoría fundamentada. El estudio se realizó en un establecimiento educativo de dependencia municipal de la ciudad de Concepción, Chile. Se entrevistaron a 7 profesoras de educación especial que realizaban clases en línea mediante teletrabajo. Los resultados señalan que las competencias digitales, la formación inicial y continua del docente, la motivación, el aprendizaje autónomo, la co-docencia y la familia son algunos de los aspectos que inciden en la incorporación de TIC para el desarrollo de prácticas educativas inclusivas en el aula.

Keywords : Prácticas inclusivas; Pandemia por COVID-19; TIC; Educación; Discapacidad; Teoría fundamentada.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )