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Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología

Print version ISSN 1851-0086On-line version ISSN 1850-9959

Abstract

ROBERTS SANCHEZ, Katherine  and  BASSO ARANGUIZ, Matilde. Plan de Nivelación para estudiantes articulados por reconocimiento de aprendizajes previos. Experiencia Chilena de progresión académica entre liceos hacia carreras técnicas. Rev. iberoam. tecnol. educ. educ. tecnol. [online]. 2023, n.34, pp.39-48. ISSN 1851-0086.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/18509959.34.e4.

Este artículo analiza la efectividad y pertinencia del Plan de Nivelación que el Instituto Tecnológico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción implementa para algunos estudiantes novatos, que ingresan a carreras técnicas, vía admisión especial de reconocimiento de aprendizajes previos (RAP). El estudio fue mixto y el diseño descriptivo consideró la participación de dos grupos de sujetos investigados: docentes y estudiantes de la cohorte 2020. Una vez analizados los resultados del grupo de discusión y encuestas de satisfacción, ambos grupos coinciden en una favorable valoración del Plan. Las derivaciones de esta investigación concuerdan con que el mecanismo de articulación RAP favorece en el estudiantado el desarrollo de competencias para el mundo laboral, a partir de itinerarios formativos abreviados que integren y valoren las trayectorias educativas y/o laborales de las personas a lo largo de su vida.

Keywords : Educación permanente; Educación a distancia; Aprendizaje por experiencia; Transición secundaria superior.

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