SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue34Geometria Dinâmica Colaborativa: uma análise com o ambiente VMTwGAprendizaje de Derive a través de tutoriales. Tutoriales desde la Matemática author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología

Print version ISSN 1851-0086On-line version ISSN 1850-9959

Abstract

FERNANDEZ MEDINA, Carlos Rafael; PEREZ HERNANDEZ, Boris  and  FERREIRO CONCEPCION, Jasiel Felix. Estrategia para fortalecer la práctica laboral con el uso de las TIC desde la relación Universidad –Empresa. Rev. iberoam. tecnol. educ. educ. tecnol. [online]. 2023, n.34, pp.110-116. ISSN 1851-0086.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/18509959.34.e12.

El artículo propone en su objetivo diseñar una estrategia con el uso de entornos virtuales de enseñanza aprendizaje, rúbricas electrónicas y portafolios electrónicos, para fortalecer la práctica laboral desde la relación universidad – empresa. Se parte de la necesidad de fortalecer el ejercicio de práctica laboral con una mirada en torno a la relación entre la universidad y la empresa, en el contexto actual de transformaciones de la sociedad, signada por los procesos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y donde las tecnologías desempeñan un papel protagónico en los procesos de formación. Fortalecer el ejercicio de la práctica laboral enfocado en esta relación U-E, supone crecimiento y beneficios mutuos donde, la universidad encuentra espacios en los cuales insertar a los estudiantes para interactuar en escenarios reales y desarrollar en competencias los conocimientos y habilidades teóricos adquiridos, mientras a la empresa le permite prepararle en sus funciones específicas propias de la profesión futura y del puesto que desempeñará. Desde el uso del EVEA, e-portafolios y e-rúbricas se logra estrechar la brecha que suponen las distancias en el territorio, problemática que se presenta en esta relación U-E, creando un espacio virtual donde confluirán ambas para el diseño, orientación, seguimiento y evaluación del ejercicio de práctica laboral.

Keywords : Educación superior; Empresa; Entorno virtual de enseñanza aprendizaje; E-rúbricas; Evaluación; Práctica laboral.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )