Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Related links
Similars in SciELO
Share
Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología
Print version ISSN 1851-0086On-line version ISSN 1850-9959
Abstract
FERNANDEZ MEDINA, Carlos Rafael; PEREZ HERNANDEZ, Boris and FERREIRO CONCEPCION, Jasiel Felix. Estrategia para fortalecer la práctica laboral con el uso de las TIC desde la relación Universidad –Empresa. Rev. iberoam. tecnol. educ. educ. tecnol. [online]. 2023, n.34, pp.110-116. ISSN 1851-0086. http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/18509959.34.e12.
El artículo propone en su objetivo diseñar una estrategia con el uso de entornos virtuales de enseñanza aprendizaje, rúbricas electrónicas y portafolios electrónicos, para fortalecer la práctica laboral desde la relación universidad – empresa. Se parte de la necesidad de fortalecer el ejercicio de práctica laboral con una mirada en torno a la relación entre la universidad y la empresa, en el contexto actual de transformaciones de la sociedad, signada por los procesos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y donde las tecnologías desempeñan un papel protagónico en los procesos de formación. Fortalecer el ejercicio de la práctica laboral enfocado en esta relación U-E, supone crecimiento y beneficios mutuos donde, la universidad encuentra espacios en los cuales insertar a los estudiantes para interactuar en escenarios reales y desarrollar en competencias los conocimientos y habilidades teóricos adquiridos, mientras a la empresa le permite prepararle en sus funciones específicas propias de la profesión futura y del puesto que desempeñará. Desde el uso del EVEA, e-portafolios y e-rúbricas se logra estrechar la brecha que suponen las distancias en el territorio, problemática que se presenta en esta relación U-E, creando un espacio virtual donde confluirán ambas para el diseño, orientación, seguimiento y evaluación del ejercicio de práctica laboral.
Keywords : Educación superior; Empresa; Entorno virtual de enseñanza aprendizaje; E-rúbricas; Evaluación; Práctica laboral.