SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12The Structuralism in the University of Buenos Aires (1958 - 1966)Psychologyin Argentine journals (CIRCA 1930) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

ROJAS BREU, Gabriela. La "infancia anormal" en el Consejo Nacional de Educación (1920-1930): Orígenes y consecuencias prácticas de esta concepción: la internación y la salud pública vs. la escuela y la educación pública. Anu. investig. [online]. 2005, vol.12, pp.289-297. ISSN 1851-1686.

Dada la importancia del concepto de "infancia anormal" en la historia de la psicología en el campo de la educación argentina, este trabajo releva los antecedentes de dicho constructo y su posterior cristalización en el Consejo Nacional de Educación con la creación del Instituto de Psicología Experimental (1929). Mediante el relevamiento de fuentes primarias y el análisis histórico, se delimitan los orígenes tanto locales como internacionales de este concepto, se sitúan sus consecuencias prácticas y se delinean los debates pertinentes al respecto, atendiendo a la contribución de la Psicología en dichas derivaciones. Se detectan en el centro del debate las posturas que designan a la salud pública como tutora de la "infancia anormal" en contraposición con quienes reclaman que es de incumbencia de la instrucción pública. Se recuperan las tesis de Varela y Álvarez Uría, Guillain, Carli y Fornari.

Keywords : Psicología Correctiva; Instituto de Psicología Experimental; Educación Pública; Salud Pública.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License