SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13A classificatory schema for psychotherapeutic interventions in psychoanalytic and cognitive-behavioural psychotherapyHistoric and libidinal aspects in children with attentional disabilities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

SLAPAK, Sara et al. Investigación y práctica clínica en una cátedra universitaria. Anu. investig. [online]. 2006, vol.13, pp.63-72. ISSN 1851-1686.

Se presentan resultados preliminares de un estudio exploratorio acerca de los efectos de la práctica investigativa sobre la práctica clínica; ambas actividades son realizadas por integrantes de una cátedra universitaria cuyo objetivo docente es la enseñanza de una teoría psicoanalítica. Los profesionales psicólogos se desempeñan como docentes de grado y de postgrado, como psicoterapeutas de niños en una unidad asistencial y participan asimismo de una investigación empírica sobre cambio psíquico en niños y cambios en la contención emocional de sus adultos responsables, sobre la base de material clínico recogido en la unidad asistencial. Es un equipo heterogéneo respecto de la experiencia docente, asistencial e investigativa, que incluye estudiantes avanzados y graduados recientes de la carrera de Psicología y profesionales de larga y reconocida trayectoria. Se analizan las respuestas a una pregunta abierta formulada a cada docente-psicoterapeuta-investigador a fin de recabar su percepción respecto de los efectos de su actividad investigativa en su práctica asistencial. En la práctica clínica los docentes-psicoterapeutas-investigadores registran cambios en la percepción y en la organización del material clínico y mayor precisión en sus intervenciones.

Keywords : Investigación empírica en psicoterapia; Práctica clínica; Cátedra universitaria; Psicoanálisis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License