SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13Individual differences in text comprehension: inferences and working memory capacityStimuli equivalence: competition between identity-reflexivity and trained conditional relations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

IRRAZABAL, Natalia; SAUX, Gastón; BURIN, Débora  and  LEON, José Antonio. El resumen: Evaluación de la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Anu. investig. [online]. 2006, vol.13. ISSN 1851-1686.

En esta investigación se estudió la relación entre la producción de resúmenes y el tipo textual. Por un lado, la producción de un resumen implica una actividad cognitiva compleja que supone haber construido una representación concisa del texto original (Kintsch y van Dijk, 1975). Por otro lado, investigaciones previas han demostrado la influencia del tipo textual en la comprensión de textos (Meyer, 1984; Mc Namara, 2004). En este estudio, en una muestra de 83 alumnos universitarios, se administraron dos textos (expositivo y narrativo) y se solicitó la realización de un breve resumen. Luego se analizaron los puntajes obtenidos según los índices de contenido y coherencia, y se clasificaron los resúmenes según modalidad. Los resultados obtenidos muestran puntajes diferenciales entre los índices mencionados, reflejando un mejor desempeño en contenido y un efecto del tipo de texto sobre la modalidad de los resúmenes producidos.

Keywords : Resumen; Contenido; Coherencia; Tipo de texto.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License