SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13The facilitated game: a device of intervention in the subjective constitutionFrom practical to institutional schemata: the case of the distribution formats of collective objects in the preschool context author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

RAZNOSZCZYK DE SCHEJTMAN, Clara. Regulación afectiva diádica madre-bebé y autorregulación del infante en la estructuración psíquica temprana. Anu. investig. [online]. 2006, vol.13, pp.185-191. ISSN 1851-1686.

El presente trabajo presenta una articulación entre resultados provenientes de la investigación empírica observacional en díadas madre-bebé y conceptualizaciones psicoanalíticas acerca de la estructuración psíquica. Se filmaron 48 díadas madre bebé y se evaluó la regulación afectiva a través del microanálisis de 3 minutos de interacción cara a cara madre-bebé. Se estudió la autoestima materna a través de una entrevista y de instrumentos autoadministrados. Se presentan los resultados obtenidos acerca de las relaciones entre la expresividad observada en la madre y el bebé, y la autoestima materna. Se presenta un desarrollo teórico sobre las implicancias para el psicoanálisis del estudio del fenómeno diádico interactivo y del pasaje de la regulación diádica madrebebé a la autorregulación que va logrando el infante. Se presentan desarrollos de Daniel Stern y Edward Tronick en esta temática y se propone un modelo de intervención clínica en primera infancia.

Keywords : Psicoanálisis; Psicología evolutiva; Interacción madre-bebé; Psicoterapia con infantes; Regulación afectiva; Narcisismo; Autoestima materna.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License