SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13From practical to institutional schemata: the case of the distribution formats of collective objects in the preschool contextThe teacher of foreign languages: an approach to non integrated pedagogical conceptions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

FRANCO, Jorge. Procesos de cambio: Obstáculos y alternativas. Microprocesos mentales en adolescentes embarazadas en riesgo. Anu. investig. [online]. 2006, vol.13, pp.209-215. ISSN 1851-1686.

Se trata de un diseño de tipo antes-después de administrado el tratamiento. La metodología triangula métodos cualitativos y cuantitativos. La hipótesis sostiene que el auto-concepto social mejora significativamente luego del proceso de cambio; la autoestima se mide antes y después verificando diferencias. Los fundamentos consisten en la re-categorización cognitiva, atención sistemática y la presencia de un observador participante entrenado, acompañante del proceso de cambio. La finalidad es definir-construir-instalar "el observador" que produce el cambio en forma controlada e intencional. La percepción del cambio resulta ser una construcción que se compone de datos de la observación y de la autobservación como problemas. Las elaboración de conjeturas acerca de las nuevas acciones a llevar a cabo y su experiencia subjetiva son tópicos pendientes para seguir indagando. Es necesaria la estabilidad creativa -resistir presiones para instalar el cambio: desorden, caos, son obstáculos. Re-categorizar, insight, metacognición, distanciamiento, son eventos para el cambio.

Keywords : Cambio psíquico; Estabilidad creativa; Grupos de riesgo; Autoconcepto; Recategorización.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License