SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15Activity Theory And Mental Models: Tools For Reflexion On The Professional Practice: "Expansive Learning" Shared Cognition And Transformation Of Intervention Of Psychologists And Other Actors In Educative ScenariosThe Tension Between Succeeding And Understanding In Searching Information On The Internet author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

LENZI, Alicia M.; D'AVIRRO, Ma. Julieta  and  PATARO, Ma. Alejandra. Relaciones entre saberes políticos, participación política y educación política: Aportes de la investigación psicológica. Anu. investig. [online]. 2008, vol.15, pp.00-00. ISSN 1851-1686.

Se examina la vinculación entre saberes políticos, participación política y educación política desde la ciencia política y la investigación psicológica de los conceptos de democracia y gobierno. El análisis indica que la democracia representativa otorga escaso espacio a la participación política ciudadana, y los aportes de investigaciones en psicología social, del desarrollo y educacional evidencian que los saberes políticos indispensables para una participación autónoma, resultan críticos. Aunque las representaciones sociales de democracia juveniles muestran la aceptación de valores democráticos, jóvenes y adultos revelan saberes políticos indiferenciados sobre democracia y gobierno, incluso entre docentes que enseñan esas nociones. Ante tal panorama y limitaciones de la democracia representativa, la educación política constituye una alternativa para formar ciudadanos conscientes, autónomos, activos participantes capaces de transformar la sociedad.

Keywords : Conocimientos políticos; Participación política; Educación política; Investigaciones psicológicas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License