SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15Relations between political knowledge, political participation and Political education: Contributions from psychological researchTransformation Processes In Symbolic Production And Its Relation To Psychical Complexity In Psychopedagogical Treatment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

PERELMAN, Flora Beatríz et al. La tensión entre tener éxito y comprender en la búsqueda de información en Internet. Anu. investig. [online]. 2008, vol.15, pp.00-00. ISSN 1851-1686.

El propósito de este estudio cualitativo fue explorar los procesos de apropiación de conocimientos en las búsquedas de información en Internet en dos situaciones didácticas de estudio diseñadas en la investigación. La población estuvo constituida por 22 alumnos de 6º y 25 de 5º grado de escuela primaria. Los datos fueron recolectados mediante observaciones de aula y entrevistas clínico-críticas. Los resultados evidencian que el análisis de los éxitos y fracasos en las búsquedas llevó a alumnos de 6º grado a comprender que el buscador es un instrumento que no discierne sobre los distintos objetos de estudio, lo que generó la necesidad de especi- ficar la búsqueda. La construcción de las palabras clave en el aula previo a su uso permitió a alumnos de 5º grado profundizar en el objeto disciplinar. El pasaje del tener éxito o fracaso a comprender las razones de los mismos promueve un camino de transformación del conocimiento.

Keywords : Búsqueda de información en Internet; Escuela primaria; Reflexión sobre resultados; Limitaciones del buscador; Anticipación de palabras clave; Construcción de conocimientos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License