SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15The Psychologization Of Sexuality In Argentina (1900-1970)Norms Construction During Intersubject Conflict: Exploring Communicative Actions For Norms' Validation In The Daily Practices Of Four Year Old Children In Physical Education Classes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

VALLEJO, Mauro. Psicoanálisis y pedagogía: Un análisis de las actas de la sociedad psicoanalítica de Viena (1906-1923). Anu. investig. [online]. 2008, vol.15. ISSN 1851-1686.

El presente escrito analiza la presencia de problemáticas pedagógicas en los registros de las discusiones que los psicoanalistas vieneses sostuvieron en las primeras dos décadas del siglo pasado. Partiendo de algunas consideraciones referidas a los llamados estudios de recepción, el trabajo propone un examen detallado de los enunciados e hipótesis que Freud y sus discípulos vertieron acerca de la educación de los niños -y fundamentalmente sobre el esclarecimiento sexual- en el transcurso de las reuniones de los miércoles. De esa forma, se intenta subrayar que muchos de tales enunciados eran consustanciales a una preocupación tanto por la relación padres-hijos como por el papel de otras instancias de socialización.

Keywords : Pedagogía; Sociedad Psicoanalítica de Viena; Recepción; Educación sexual.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License