SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15Norms Construction During Intersubject Conflict: Exploring Communicative Actions For Norms' Validation In The Daily Practices Of Four Year Old Children In Physical Education ClassesConstruction Of An Observation Scale Of The Bond Mother - Baby Interned In NICU: Preliminary Results Of The Observational Protocol Administration author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

HORN, Axel  and  CASTORINA, José Antonio. El derecho a la privacidad en los niños: Un enfoque constructivista e institucional. Anu. investig. [online]. 2008, vol.15. ISSN 1851-1686.

Este artículo presenta los primeros avances de una investigación sobre la construcción conceptual, en niños de 7 a 12 años, del derecho a la intimidad en el contexto de las prácticas escolares. En primer lugar, se justifica la originalidad del recorte del problema planteado, examinando el estado del arte y proponiendo la perspectiva del constructivismo "crítico". Esto es, se trata de situar la elaboración de conceptos infantiles en el marco de la intervención de las prácticas institucionales de la escuela. En segundo lugar, se describen los objetivos, la metodología y las categorías propuestas para examinar los datos. En tercer lugar, se exponen los primeros resultados del análisis de los datos, los que ponen en evidencia el carácter condicionado de las conceptualizaciones del derecho a la intimidad. Finalmente, se discute su alcance significado desde el punto de vista de la teoría de la formación de los conocimientos sociales.

Keywords : Derecho a la intimidad; Derecho condicionado; Construcción conceptual; Restricciones institucionales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License