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Anuario de investigaciones
On-line version ISSN 1851-1686
Anu. investig. vol.16 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Jan./Dec. 2009
PSICOLOGÍA EDUCACIONAL Y ORIENTACIÓN VOCACIONAL
Aportes al estudio de las representaciones sociales del trabajo y del estudio en jóvenes de distintos niveles de escolaridad media
Contributions to the study of social representations of work and study made by youths studying different levels of secondary school
Aisenson, Gabriela1; Legaspi; Leandro2; Valenzuela, Viviana3; Duro, Lorena4; Celeiro, Romina5; Inaebnit, Virginia6; De Marco, Mariana7; Pereda, Yamila8
1 Aisenson, Gabriela; Profesora Adjunta Interina a cargo Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional y Prof. Adjunta Práctica en Orientación
Vocacional y Ocupacional. Directora de la Investigación "Representaciones Sociales del trabajo y del estudio en jóvenes de distintos niveles
de escolaridad de la Escuela Media" (Programación Científica 2008-2010. UBACyT). Facultad de Psicología. Universidad de Buenos
Aires. E-mail: gabriela.aisenson@gmail.com
2 Legaspi; Leandro; Licenciado y Magister en Psicología. Prof. Adjunto Práctica Profesional: Orientación Vocacional y Ocupacional, Jefe de
Trabajos Prácticos Asignatura: Orientación Vocacional y Ocupacional. Codirector de la Investigación "Representaciones Sociales del trabajo y
del estudio en jóvenes de distintos niveles de escolaridad de la Escuela Media".
3 Valenzuela, Viviana; Ayudante de primera regular de la Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional, Fac. Psi. UBA. Integrante del
Servicio de Orientación Vocacional y Ocupacional de la Facultad de Psicología. UBA. Miembro del equipo de investigaciones UBACyT
4 Duro, Lorena; idem 3
5 Celeiro, Romina; idem 3
6 Inaebnit, Virginia; idem 3
7 De Marco, Mariana; idem 3
8 Pereda, Yamila: Jefa de Trabajos Prácticos de la Asignatura Práctica Profesional en Orientación Vocacional y Ocupacional. Miembro del
equipo de investigaciones UBACyT
Resumen
El proyecto de investigación "Representaciones Sociales
del trabajo y del estudio en jóvenes de distintos niveles
de escolaridad de la Escuela Media" (Programación
Científica 2008-2010 UBACyT) se plantea describir las
representaciones sociales del trabajo y del estudio de
jóvenes que cursan distintos niveles de escolaridad en
escuelas públicas de Nivel de Educación Media de la
Ciudad de Buenos Aires, indagando las variaciones
existentes según el nivel de escolaridad, el sexo y el
origen social.
Particularmente se presenta el instrumento construido
para tal fin, que se administrará a una muestra conformada
por 1000 jóvenes cursantes del primer al último
año de la escuela secundaria.
Se considera que estas representaciones sociales son
centrales en la constitución de las intenciones de futuro
y en las preferencias profesionales, incidiendo en el
desarrollo de las identidades personales y profesionales
a lo largo de la vida. Estas representaciones son el resultado
de procesos psicológicos en interacción con las
inserciones sociales, en los que se integran fenómenos
cognitivos, valorativos y actitudinales, que orientarán
las conductas.
Palabras clave: Representaciones sociales; Estudio; Trabajo; Jóvenes; trayectoria educativa
Abstract
The research Project "Social representations of work
and study made by youth studying different levels of
secondary school" (UBACyT 2008-2010) proposes to
describe social representations of work and school made
by youths studying different levels of secondary school
in public schools in Buenos Aires city, investigating the
variations that exist according to educational level, gender
and social context. The instrument built for this purpose,
which will be applied to a sample of 1000 youths
studying from the first to the last year of secondary
school, is particularly presented.
It is considered that these social representations are
central in the constitution of future intentions and professional
preferences, affecting the development of personal
and professional identities throughout lifetime.
These social representations are the result of psychological
process, which interact with social insertions, including
cognitive, value and attitude phenomena that
manage behaviors.
Key words: Social representations; Study; Work; Young people; Educational trajectories
Introducción
Para la Psicología de la Orientación, las representaciones
sociales se consideran centrales en la construcción
de las trayectorias de las personas y en el desarrollo
identitario de las mismas. Se construyen a través de
procesos de socialización en contextos significativos,
particularmente la familia, la escuela, el grupo de pares
y el trabajo, ya que ofrecen marcos identificatorios socialmente
reconocidos y subjetivamente significativos
(Aisenson y Equipo de Investigación en Psicología de la
Orientación, 2002). En los jóvenes, cobran relevancia
particularmente las representaciones de estudio y trabajo,
por la incidencia que ellas tienen en la elaboración
de intenciones para el futuro.
En nuestro ámbito, una línea de investigación estudia
las representaciones sociales sobre estudio y trabajo de
los sujetos en transición, la relación que las mismas
tienen con sus proyectos, y el peso del contexto en esos
procesos (Aisenson y otros, 1999, 2001, 2002, 2004a,
2004b, 2007a; Aisenson y Aisenson; 2004a, 2004b,
2003a, 2003b; Batlle y Aisenson, 1998a, 1998b; Legaspi,
2008; Legaspi y Aisenson 2003, 2005). Esta línea se
ha enfocado en la finalización de la vida activa, el desarrollo
de la carrera universitaria, y particularmente ha
profundizado en los jóvenes que finalizan el nivel medio.
Los resultados obtenidos dan cuenta que los jóvenes
reconocen, más allá de su situación contextual, su origen
social y el sexo, al estudio y el trabajo como espacios
de vital importancia en los que construyen y consolidan
su identidad. Por un lado, perciben dichas
actividades como facilitadoras de desarrollo y crecimiento
personal. Por otro, desde una mirada más instrumental,
para los jóvenes el estudio permite adquirir
competencias personales e intelectuales que facilitan la
inserción laboral, mientras que el trabajo es visualizado
como un medio para lograr progreso en el plano social y
económico (Aisenson y otros, 2008).
La presente investigación se propone ampliar estos enfoques.
Por un lado, nos interesa estudiar a los jóvenes
de diferentes niveles de escolaridad en Escuelas de
Nivel de Educación Media, particularizando en sus representaciones
sociales sobre trabajo y estudio. Es sabido
que la expansión de la educación media en Argentina
ha coexistido con un alto nivel de abandono escolar
y de desgranamiento de la matrícula, conforme avanzan
los años de escolaridad, principalmente en aquellos
segmentos educativos a los que concurren sectores
sociales menos favorecidos (Jacinto, 2006). Poner la
mirada en momentos tempranos, permite explorar cómo
se van construyendo estas representaciones a lo largo
de la escolaridad.
Por otro lado, es nuestro interés ampliar el conocimiento
de las representaciones de estudio, y focalizar en la relación
de las mismas con la escuela en la cual se desarrollan,
particularizando en las experiencias cotidianas
que los jóvenes vivencian en el marco de la institución
escolar, y en sus estudios. A su vez, nos proponemos
indagar las representaciones sobre el trabajo, no solo en
jóvenes que afrontan la transición hacia el mismo o ya
han realizado sus primeras experiencias, sino también en
aquellos que se encuentran alejados del contexto laboral,
reconociendo que se trata de significaciones que se van
construyendo a través de procesos de socialización desde
la infancia, en los que intervienen la familia, la institución
escolar y los medios de comunicación, entre otros.
En ambos casos, nos interesará particularmente indagar
las diferencias que puedan existir según el momento
vital, el sexo y el origen social de los jóvenes.
Contexto conceptual
En el campo de la Psicología de la Orientación se han
desarrollado dos grandes líneas teóricas: una de ellas
se centra en el estudio de las relaciones entre los sujetos
y las ocupaciones (Holland, 1997; Roe, 1956); la
otra se interroga sobre la génesis y la complejización de
las representaciones sociales, las intenciones de futuro,
las trayectorias educativas y laborales, así como los
procesos de formación y transformación en el desarrollo
de las identidades personales y profesionales a lo largo
de la vida (Ginzberg, Guinzburg, Axelrad y Herma 1951;
Super, 1973). Dentro de esta segunda línea, los abordajes
más actuales consideran al sujeto en relación a los
diversos contextos sociales con los que interactúa, reconociendo
la importancia de la socialización en los
mismos. (Aisenson, 2002; Guichard y Huteau, 2006).
Las representaciones sociales se construyen a partir de
distintas experiencias sociales que viven los sujetos,
pero también a partir de los modelos de pensamiento
que se incorporan por medio de la tradición, la educación
y la comunicación social (Jodelet, 1989). Desde la
Psicología Social son definidas como el producto y el
proceso de una elaboración psicológica y social de la
realidad. Existen diferentes perspectivas que las abordan,
articulando los procesos psicológicos con las inserciones
sociales, en los que se integran fenómenos cognitivos,
valorativos y actitudinales (Abric, 1994; Abric y
Flament, 1996; Doise, 1989; Guimelli, 1994; Jodelet,
1984, 1989; Moscovici, 1961, 1984). Desde ese punto
de vista, puede señalarse que las representaciones sociales
se construyen sobre un entramado, una estructura
de relaciones entre grupos sociales, diferenciados
por sexo, edad, origen social, etc. Particularmente Doise,
Clemente y Lorenzi-Cioldi (1992), señalan que pueden
ser estudiadas en tres niveles: el del "saber común" compartido por las personas de un misma sociedad, el
de los principios que organizan las variaciones y diferencias
entre los sujetos en relación a ese saber común
y el de los anclajes de esas variaciones en distintas
realidades psicosociales.
Desde la Sociología, Bourdieu (1987,1998) retoma, de
una manera sistemática, la articulación entre las divisiones
sociales y económicas, y los fenómenos culturales, resaltando la correspondencia entre los principios de
división existentes al interior de una sociedad y los diferentes
esquemas de representación y su jerarquización
en términos simbólicos.
En investigaciones que estudian las representaciones
de los jóvenes sobre el trabajo y el estudio, hemos identificado
la importancia que asume el origen social y la
trayectoria escolar en la construcción de determinado
tipo de representaciones (Aisenson y otros, 2007a,
2007b; Dumora, 1990; Gottfredson, 1981; Guichard,
1995, Guichard y Bidot, 1989; Guichard, Devos et al.,
1994 a, 1994b; Guichard y Cassar, 1998; Huteau, 1982).
De ese modo, los jóvenes incorporan nuevos elementos,
produciendo otros sentidos, producto en parte de
sus experiencias escolares en las que pasan una parte
importante de su tiempo interactuando con otros, entre
procesos de subjetivación, redefinición y resignificación;
frente a nuevas exigencias sociales, prácticas educativas
y las condiciones que las instituciones educativas
les imponen; fusionando su condición adolescente con
una forma de ser estudiante, en la experiencia escolar
cotidiana (Dubet y Martuccelli, 1998).
En este sentido, numerosos estudios resaltaron el rol de
la escuela en la construcción de las representaciones
de los jóvenes, principalmente sobre sí, las formaciones,
las profesiones y las intenciones de futuro (Aisenson,
2009; Dumora, 1990; Duru-Bellat, 1991; Guichard,
1994; Legaspi, 2008; Legaspi y Aisenson, 2005). Según
Guichard, la organización escolar es un dispositivo de
socialización que los lleva a construir representaciones
estructuradas de una cierta manera. La interiorización
de estos esquemas va a variar según sus distintas experiencias.
En nuestro medio, los jóvenes asisten a circuitos
educativos diferenciados en cuanto a calidad y
prestigio. En función de ello configuran representaciones,
expectativas y trayectorias diferentes, que favorecen
la reproducción de las desigualdades sociales de
origen (Aisenson, 2009; Filmus y otros, 2001; Legaspi,
2008; Legaspi y Aisenson, 2005; Sendon, 2005).
Particularmente, se han hecho diversas investigaciones
sobre las representaciones y el significado del estudio y
la escuela, sobre la motivación personal ante la educación
y la influencia de la socialización escolar en las representaciones
de los estudiantes y su articulación con
las inserciones sociales (Blanchard, Vrignaud, Lallemand,
Dosnon y Wach, 1997; Dawson, 2003; Dubet y Martuccelli,
1998; Duschatzky, 1999; Duschatzky y Corea, 2002; Filmus
y Braslavsky, 1988; Tenti Fanfani, 2000).
Nos interesaron también aquellos estudios sobre el clima
escolar, puesto que se considera que el mismo puede
incidir en los procesos y trayectorias educativas de
los jóvenes (Cere 1993, en Cornejo y Redondo, 2001). Éste es definido como el conjunto de características
psico sociales de un establecimiento educativo, determinadas
por los diversos factores estructurales, personales
y funcionales, que, integrados en un proceso dinámico,
confieren un peculiar estilo a dicha institución.
Asimismo, se han encontrado variaciones en la valoración
del clima escolar de los alumnos en función al año
de escolaridad (Cornejo y Redondo, 2001).
En relación al trabajo, existe una línea de investigación
que estudia las representaciones, el significado y la
centralidad del mismo en la vida de las personas. En las
sociedades actuales, la relación entre los sujetos y el
trabajo resulta un tema prioritario en la construcción
identitaria y de las trayectorias de vida. En particular,
para los jóvenes es una temática altamente sensible,
debido a que, a la vez que intentan realizar sus primeras
inserciones, también van configurando su identidad y
autoestima, en interacción con contextos laborales y
sociales altamente cambiantes y restrictivos. (Jahoda,
1987; MOW, 198 7; Peiró y Moret, 1987; Salanova y
otros, 1993; Pérez Islas y Urteaga Castro-Pozo, 2001;
Ruiz Quintanilla, 1987, 1991; Schwartz, 1999; Zacarés
González, Ruiz Alfonso y Llinares Insa, 2004)
En nuestro medio, la relación entre juventud y trabajo se
caracteriza por la vulnerabilidad y la tendencia a la exclusión
social. Las características del contexto laboral
actual, en el que muchos jóvenes realizan sus primeras
inserciones, contrastan con las expectativas y representaciones
del trabajo que han construido a lo largo de su
trayectoria de vida (Jahoda, 1987; Aisenson, D. y otros
2007a).
Los jóvenes siguen expuestos a experiencias como el
desempleo, subempleo, falta de oportunidades y a trabajos
precarios en sectores informales de la economía,
sin cobertura social y de salud (Aisenson y otros, 1999,
2001; Batlle y Aisenson, 1998a, 1998b; Jacinto, 1996,
1997; Jacinto y Gallart, 1998; Macri y Van Kemenade,
1991). Las probabilidades de circular por estos circuitos
laborales aumentan si el nivel educativo alcanzado por
los jóvenes se encuentra por debajo del secundario
completo, si son mujeres y si pertenecen a los grupos
más pobres de la sociedad (Gandini, 2004).
Complementariamente, estudios recientes resaltan que,
a pesar de las condiciones restrictivas que los jóvenes
enfrentan al buscar su inserción, también destacan la
importancia que reviste el trabajo, por tratarse de una
actividad significativa en el marco de sus proyectos vitales
(Aisenson, Monedero, Batlle, Legaspi, Aisenson,
Sarmiento, Vidondo, Nicotra, Toffanin, Cataife y Kaliman,
2002; Aisenson y Equipo de investigaciones en Psicología
de la Orientación, 2002; Legaspi, 2008; Legaspi y
Aisenson, 2005; Leyva Piña y Rodríguez Lagunas,
2006; Pérez Islas y Urteaga Castro-Pozo, 2001). Valoran
principalmente aspectos como la estabilidad, el ingreso
económico, el crecimiento profesional y las condiciones
laborales favorables, los cuales, como se ha
desarrollado anteriormente, no caracterizan al mercado
laboral actual.
En este sentido, esperan que sus experiencias laborales
sean una oportunidad para desarrollar nuevos roles, lograr mayor autonomía y crecimiento personal a través
del aprendizaje de nuevas habilidades, conocimientos y
competencias (Aisenson, Aisenson, Legaspi, Valenzuela,
Polastri & Duro, 2008).
En una investigación reciente, que resulta un antecedente
relevante para nuestro estudio, se ha observado
que el significado que tiene el estudio para los jóvenes
que finalizan la escuela media, se organiza en torno
a dos dimensiones principales. Una dimensión asocia al
estudio con las posibilidades de mejorar las posibilidades
de empleabilidad y de desarrollo profesional. En
particular, la credencial educativa es visualizada como
una condición necesaria para insertarse en el mundo
laboral. La importancia atribuida a la dimensión laboral
podría expresar el valor que asume el trabajo y el proyecto
profesional en la etapa de transición, al finalizar la
escuela media. La segunda dimensión asocia el estudio
a las posibilidades de crecimiento personal y social (Aisenson
y otros, 2008a). Se observó también que cuando
el estudio se asocia al esfuerzo personal y la exigencia
que demanda, adquiere una connotación negativa,
considerándose aburrido. Por el contrario, cuando aparece
como facilitador del desarrollo personal, adquiere
una connotación positiva, y es considerado una actividad
agradable.
A su vez, este estudio reconoció diferencias significativas
en las representaciones de estudio y de trabajo según
el sexo y el nivel educativo de los padres. En relación
a las representaciones del estudio, fueron los
jóvenes cuyos padres alcanzaron los niveles educativos
más bajos los que más asociaron el estudio a la institución
escolar, destacando sus obligaciones y aspectos
formales, por ejemplo, la necesidad de realizarse en un
horario determinado, que exista alguien que evalúe,
entre otras. También estos jóvenes valoraron más que
los otros, es decir aquéllos cuyos padres alcanzaron
estudios superiores, que la educación les brinda mayores
posibilidades de lograr mejores condiciones laborales
y obtener reconocimiento social.
Respecto a las representaciones de trabajo, los mismos
jóvenes señalan principalmente los aspectos formales,
como el horario en que se realiza, la modalidad
asalariada, en contraste con los que tienen padres que
alcanzaron niveles educativos terciarios y universitarios,
dando cuenta de la relevancia que adquiere la socialización
familiar en la construcción de dichas representaciones,
ya que se valoran aquellos aspectos que caracterizan
el modelo de trabajo que en general realizan sus
padres (Aisenson y otros, 2007b). En cuanto a las diferencias
por sexo, los varones valoran diferencialmente
aspectos extrínsecos del trabajo, como las oportunidades
de desarrollo personal y económico que el trabajo
podría brindar, así como las condiciones adecuadas en
que éste debería realizarse. En cambio las mujeres jerarquizan
los aspectos intrínsecos de una actividad laboral:
el rol social que les permite desempeñar, así como también la autonomía y el desarrollo personal que
puede ofrecerles.
Asimismo, se concluye que el estudio y el trabajo están
interrelacionados, ya que ambos son valorados por los
jóvenes como actividades que permiten adquirir experiencias
y saberes que contribuyen al desarrollo integral
y la inserción social (Aisenson, op. cit.).
Objetivos de la investigación
A partir de los enfoques desarrollados anteriormente, la
presente investigación se propone describir las representaciones
sociales del trabajo y del estudio que tienen los
jóvenes que cursan diferentes niveles de escolaridad en
Escuelas de Nivel de Educación Media. Particularmente,
se busca describir las frecuencias con que se presentan
las diferentes concepciones de trabajo y estudio, los valores
y metas laborales y las motivaciones educativas;
nos interesa indagar acerca de las variaciones que puedan
existir según el nivel de escolaridad, el sexo y el origen
social y la articulación entre las mismas, indagando
patrones de asociación entre ellas. A su vez, se propone
establecer si existen patrones de asociación entre las
representaciones sociales de estudio y de trabajo.
Metodología
Se trata de un estudio observacional, transversal, descriptivo
y correlacional en el que se utilizan técnicas
cuantitativas de recolección de datos. La muestra está conformada por aproximadamente 1000 jóvenes cursantes
de 1° a 5° año del nivel medio de Escuelas de
gestión pública de la Ciudad de Buenos Aires. Una vez
que sea administrado el cuestionario en su versión definitiva, compararemos las representaciones de estudio y
de trabajo de grupos de jóvenes caracterizados por su
nivel educativo, su origen social y su sexo. Los datos se
procesarán con el paquete estadístico SPSS, realizándose
análisis estadísticos descriptivos y los análisis
multivariados más convenientes. Se buscará una estimación
de parámetros poblacionales y además interpretar
la diversidad de las respuestas, estableciendo
relaciones entre las diferentes variables.
Construcción del cuestionario
Como fue planteado, nos proponemos estudiar las relaciones
que se establecen entre las dimensiones sociobiográficas,
el nivel de escolaridad y las representaciones
de estudio y trabajo. Para tal fin, se confeccionó un
cuestionario que indaga distintos aspectos de la trayectoria
educativa y laboral, así como las representaciones
de estudio y de trabajo de una muestra de jóvenes de
distintos niveles de escolaridad.
Para cada eje temático se realizaron búsquedas bibliográficas
y se consideraron los resultados y hallazgos de
nuestros estudios anteriores. De esta manera, se redefinieron y ampliaron temáticas abordadas en investigaciones anteriores1, de la que varios miembros de este
equipo formaron parte.
Para la confección del cuestionario, se tomaron pruebas
ya existentes, preguntas diseñadas para este estudio,
además de una encuesta sociodemográfica. En la mayoría
de las preguntas se utiliza la escala Lickert, con 5
anclajes de respuesta. Las preguntas y escalas fueron
adaptadas al lenguaje de nuestro medio y a la población
de jóvenes a los que está destinada, contemplando particularmente
las diferencias de comprensión que podrían
existir entre los que inician la escolaridad media y
los que la finalizan.
Posteriormente, se aplicó el cuestionario en su versión
inicial, a una muestra de 90 alumnos que cursaban los
diferentes niveles de la escuela media del Conurbano
Bonaerense, con el fin de probar y ajustar los instrumentos.
Finalmente, luego de analizar las dificultades
identificadas y considerar las sugerencias de los jóvenes,
se realizaron modificaciones relacionadas con el
diseño, la extensión, y la facilidad de comprensión de
las consignas e items.
Asimismo, se midió la confiabilidad de todas las preguntas
por medio del Alfa de Cronbach. Se dejaron a un
lado aquéllas que obtuvieron resultados más bajos que
los requeridos por este análisis.
En su formato actual, todas las preguntas pueden ser
completadas sin dificultad por los jóvenes de menor
edad, sin que por ello las mismas resulten pueriles para
los mayores.
Las preguntas están organizadas en distintas secciones que se describen a continuación:
Perfil sociodemográfico:
Se relevan los siguientes datos: edad, sexo, nacionalidad,
si tienen hijos y personas con las que conviven.
Para indagar el origen sociocultural, se releva también
el nivel educativo alcanzado, la situación laboral y ocupación
desempeñada de ambos padres u otras personas
encargadas de su crianza.
Proyectos futuros:
Se pregunta a los jóvenes sobre sus proyectos para el
año próximo: si tienen intenciones solamente de estudiar
o trabajar, de estudiar y trabajar a la vez o si todavía
no lo han decidido. Se indaga también acerca de las
expectativas de continuar estudiando o de comenzar a
trabajar una vez finalizada la escuela media.
Trayectoria educativa:
Para componer la trayectoria educativa se pregunta
acerca de la orientación de la escuela y turno al que
concurren los alumnos. Se busca indagar si los jóvenes
tuvieron que dejar su escolaridad en algún momento, y
de ser así, cuántas veces y en qué grado/ año; si repitieron
algún grado/ año, cuántas veces y en qué grado/
año lo hicieron.
Representaciones de estudio:
Para indagar las representaciones de estudio se administraron,
por un lado, preguntas que ya fueron utilizadas
en el proyecto anteriormente mencionado, que se
enfocan en el significado que el estudio tiene para los
alumnos. Por otro lado, con el fin de ampliar y enriquecer
los elementos de interpretación de las representaciones
sociales del estudio, se incluyeron dos preguntas
diseñadas por los autores de la presente investigación.
Una de ellas refiere a la centralidad del estudio y la otra,
a la autopercepción acerca de las competencias para el
estudio. Además, se adaptaron dos escalas ya existentes:
el «School Environment Scale» (SES) desarrollado
por Marjoribanks (1980) y adaptado en España por Villa
y otros (1990), que estudia el clima escolar; y la Escala
de Motivación Académica (EMA) creado por Vallerand,
Blais, Brière, y Pelletier (1989).
1. Significado del estudio. Su finalidad es indagar el
significado que tiene el estudio para los jóvenes. Está compuesta por quince ítems referidos a distintas afirmaciones
sobre lo que significa el estudio para ellos.
2. Centralidad del estudio. El objetivo es indagar qué lugar ocupa esa actividad en la vida de los jóvenes.
Para la confección de esta pregunta, se tomó como
base uno de los procedimientos de medida de la escala "Work Centrality" del MOW-International Research
Group (1987), que evalúa la centralidad "absoluta", es
decir, sin relacionarla con otras esferas de la vida. El
procedimiento de medida consiste en una escala de un
solo ítem de siete puntos sobre la pregunta "¿qué importante
y significativo es el estudio en tu vida?" Las alternativas
de respuesta van desde "es una de las cosas
menos importantes" hasta "es una de las cosas más
importantes".
3. Autopercepción de competencias para el estudio. Está compuesta por 7 ítems referidos a distintas afirmaciones
acerca de la percepción que tienen sobre su inteligencia,
capacidad de aprender cosas nuevas, sacarse
buenas notas, esforzarse y comprender temas
nuevos.
4. Escala sobre el clima escolar (School Environment
Scale, SES). Estudia la percepción de los jóvenes
respecto del clima escolar que viven en su institución escolar y su relación con otros aspectos de su vivencia
en las escuelas, como por ejemplo, el autoconcepto,
datos generales de caracterización de los jóvenes, entre
otros. La escala tiene como objetivo medir la percepción
que tienen los alumnos sobre las relaciones que
establecen con sus docentes en función a cuatro contextos.
El contexto interpersonal mide la percepción de
los alumnos de la cercanía con los profesores y la preocupación
que estos muestran ante sus problemas. El
contexto regulativo se refiere a como son percibidas las
relaciones de autoridad en la escuela. El instruccional
hace referencia a la percepción del interés o desinterés
de los profesores por el aprendizaje y el ambiente propicio
o desfavorable para conseguir los objetivos y adquirir
habilidades. Por último, el contexto imaginativo, mide
la percepción de los alumnos de un ambiente escolar
creativo o por el contrario la de un clima rutinario, rígido
y tradicional (Villa y otros, 1990:94).
La escala original está dividida en cuatro subescalas
correspondientes a los cuatro contextos mencionados,
cada una representada por 10 ítems, haciendo un total
de 40 ítems. Una adaptación española (Villa, 1985) eliminó algunos ítems y conformó una escala de 28 ítems,
que son los que se utilizaron en este cuestionario. Se
incorporó una nueva pregunta, que evalúa cómo los jóvenes
perciben el prestigio de su institución educativa,
en comparación con otras instituciones.
5. Escala de Motivación Académica. Es un inventario
de 28 ítems que presentan diferentes razones que justifican la asistencia a la escuela. Se buscan respuestas a
la pregunta "¿Por qué vas a la escuela?". Las razones
presentadas se agrupan en tres variables: Motivación
intrínseca (MI), que comprende Motivación intrínseca
para conocer, para rendir o realizar cosas y para experimentar
estimulación; Motivación extrínseca (ME), que
engloba regulación externa, regulación interna (introyección)
e identificación; y Desmotivación. Además, se
ha definido una variable denominada Total que es la
suma de las puntuaciones de motivación intrínseca y
extrínseca.
Trayectoria laboral:
Para componer la trayectoria laboral, se pregunta a los
jóvenes si se encuentran trabajando, si tienen experiencias
laborales previas, y en caso de haberlas tenido, se
indaga sobre los últimos dos trabajos, considerando: el
período en el que fue realizado, el tipo de actividad, la
cantidad de horas semanales dedicadas, la estrategia
de obtención del trabajo, si fue/ es independiente o en
relación de dependencia, el lugar en que lo realizó, si
obtuvo remuneración y la satisfacción obtenida en esa
actividad.
Representaciones de trabajo:
Para estudiar las representaciones de trabajo se administran
preguntas que indagan sobre las motivaciones
para trabajar, modelos y los ámbitos que permiten
aprender herramientas para el trabajo (Aisenson y otros
2008; 2007 a, b, c); las definiciones del trabajo, los aspectos
valorados y la centralidad que tiene para ellos
(Aisenson, 2002; MOW, 1987; Salanova y otros, 1993).
1. Motivaciones para trabajar: el objetivo es indagar
los motivos por los cuales los jóvenes piensan que la
gente trabaja. La pregunta consta de ocho ítems.
2. Modelos: se indaga sobre los modelos que los jóvenes
consideran que tienen importancia en relación al
trabajo. Se tomó la pregunta construida para la investigación "Trayectorias, inserción en contextos y construcción
identitaria en los jóvenes" (UBACyT 2004-2007)
((P062), 2008), en la que se ofrecen once figuras representativas
del entorno familiar, laboral, escolar y comunitario.
3. Ámbitos de aprendizaje de herramientas para el
trabajo: Nos interesó indagar en qué medida los jóvenes
consideraban que distintos contextos (la escuela, la
familia, el barrio, alguna institución barrial y el trabajo)
les permitían la adquisición de aprendizajes para el trabajo.
4. Definiciones del trabajo: fueron operacionalizadas
a través del instrumento "Definitions of Work" (MOW,
1987). Consta de 14 frases que expresan qué es lo que
la gente piensa que es el trabajo. Se usó la versión utilizada
en el Proyecto UBACyT 2004-2007, antes mencionado
que incorpora una nueva frase, la cual incluye una
característica particular de los jóvenes de nuestro contexto
que es considerar el trabajo en función de la posibilidad
de brindarle independencia.
5. Aspectos valorados del trabajo: Para conocer los
aspectos que los jóvenes consideran más importantes
del trabajo se administró una pregunta ya existente, que
forma parte de un cuestionario diseñado por el Programa
WOSY (MOW, 1987). La misma está integrada por
veinte definiciones que se refieren a: a) aspectos intrínsecos:
centrados en la actividad laboral, sobre los cuales
el sujeto puede experimentar un control interno; b)
aspectos extrínsecos: relacionados con el contexto del
trabajo, sobre los cuales el sujeto experimenta un control
externo; y c) aspectos sociales: aluden a la interacción
social, las relaciones interpersonales y el valor social
del trabajo (Salanova et al., 1996).
6. Centralidad del trabajo: fue medida a través de la
escala "Work Centrality" (MOW, 1987), adaptada y validada
en España por Salanova (1992). Es definida como
la importancia que tiene el trabajo en la vida de una
persona expresada tanto en términos absolutos como
relativos. Para el primer tipo de medida se utilizó un
instrumento monoítem "¿Cuán importante y significativo
es el trabajo en tu vida?". El segundo procedimiento
permite captar la centralidad relativa del trabajo, es decir,
la importancia que tiene el trabajo si lo comparamos
con otras áreas de la vida: tiempo libre, comunidad, religión,
estudio y familia.
Reflexiones finales
Esta investigación pone el foco en la construcción de las
representaciones sobre el estudio y el trabajo de los jóvenes
de distintos niveles educativos y pertenecientes a
diversos sectores sociales. Este abordaje nos permite
comprender las posibles relaciones existentes entre las
mencionadas representaciones y las futuras trayectorias
educativas, laborales y sociales. Se espera observar
que las representaciones de estudio y de trabajo varíen
en función a las variables de análisis seleccionadas:
nivel de escolaridad, sexo y origen social. Asimismo, cabe
suponer que se observará una asociación entre los
patrones que se presentan para la representación social
del trabajo y la representación social del estudio.
Como afirmamos líneas arriba, reconocemos el peso que
tienen en la construcción de las trayectorias educativas y
laborales de los jóvenes, la influencia de las desigualdades
sociales. Distintos modelos teóricos, que incluyen
enfoques pluridisciplinarios, reconocen la importancia
de los contextos sociales y de los aprendizajes en la
manera en que los jóvenes van construyendo sus trayectorias
de vida. Estas influencias del contexto inciden
de manera directa, generando en el plano sujetivo expectativas,
actitudes, motivaciones, valores y concepción
diferentes; es decir, representaciones sociales diferentes.
El cuestionario presentado en este artículo, fue elaborado
con la finalidad de poder analizar estas relaciones.
Una hipótesis de nuestro estudio plantea que los jóvenes
que se encuentren en distintas etapas de la escuela
media y que pertenecen a distintos sectores sociales,
no organizarán la información sobre el estudio y el trabajo
de la misma manera. Estudiando las variaciones
de las representaciones sociales según el sexo, el origen
social y los distintos niveles de escolaridad, buscamos
aprehender en cierta medida su dinamismo y la
relación con los proyectos que van elaborando los jóvenes,
así como también comprender el rol de las mismas
en sus relaciones con el contexto social y la incidencia
de la experiencia escolar en su construcción. En este
sentido, ha sido ampliamente estudiada la incidencia de
la escuela en la elaboración de los proyectos futuros
tendientes a reproducir las desigualdades sociales de
origen, dado que constituye un ámbito de socialización
que va a generar expectativas diferenciadas sobre lo
que los jóvenes consideran posible esperar.
La mayor parte de las investigaciones en el campo de la
orientación, se centraron principalmente en el estudio
de los jóvenes que finalizan la escuela media, donde los
problemas de orientación se plantean con una cierta
urgencia. En nuestro medio, han sido poco estudiadas
las representaciones sociales del estudio y del trabajo
de los jóvenes de los primeros años de la escuela media.
Sin embargo, los modelos actuales en orientación
ubican a los sujetos como protagonistas de su proceso
de orientación, y uno de sus objetivos psico-educativos
es generar una mayor autonomía para realizar elecciones,
así como un mayor nivel de compromiso y motivación
personal en el proceso mismo. Por tal motivo, consideramos
que resulta importante ampliar estos estudios
a todos los niveles de la escolaridad media, y analizar
los efectos de los posicionamientos sociales y escolares
que inciden en la elaboración de las representaciones
del estudio y del trabajo, centrales en la elaboración de
los proyectos de orientación.
De este modo, nos interesa profundizar en el abordaje
del análisis de las representaciones de estudio, incluyendo
preguntas que apuntan a comprender la relación
que tienen los jóvenes con el estudio en la vida cotidiana,
así como con la institución educativa en la que desarrollan
su escolaridad. Pensamos que las experiencias
escolares pueden favorecer u obstaculizar el vínculo
que los estudiantes tienen con el estudio, principalmente
en la posibilidad de sentirse motivados, encontrar
apoyos y de pensarse a sí mismos como portadores de
competencias o como siendo capaces de adquirirlas.
Para finalizar, pensamos que este estudio tiene interés
teórico, ya que permitiría ampliar el conocimiento del
desarrollo de las representaciones de estudio y trabajo
a lo largo de la escolaridad media, así como la incidencia
que tiene en este desarrollo el origen social, el sexo
y la experiencia escolar.
A su vez, puede brindar un aporte significativo en la
elaboración de programas de orientación en el ámbito
educativo, particularizando en aquellos sectores sociales
más vulnerables al abandono temprano y con la intención
de mitigar la reproducción de las condiciones
sociales de origen y lograr igualdad, equidad e inclusión
social.
Notas
1 Los proyectos fueron "Trayectorias, inserción en contextos significativos y construcción identitaria en los jóvenes" (UBACyT, P062. Programación 2004-2007); "Trayectorias educativas y laborales en jóvenes" (UBACyT (P042), Programación 2001-2003); "Proyectos, estrategias y representaciones sociales de los jóvenes sobre el estudio y el trabajo" (UBACYT (PS01), Programa ción 1998-2000) y "Orientación Vocacional: Proyectos de vida, adquisición de recursos personales y trabajo" (UBACYT (PS013), Programa ción 1995-1998). Todos ellos en el marco del Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, subsidiados por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires
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Fecha de recepción: 23 de marzo de 2009
Fecha de aceptación: 20 de octubre de 2009