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Anuario de investigaciones
On-line version ISSN 1851-1686
Anu. investig. vol.16 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Jan./Dec. 2009
PSICOLOGÍA SOCIAL, POLÍTICA Y COMUNITARIA
Derecho de ciudadanía, derecho a habitar el territorio urbano
Right to citizenship, right to inhabit urban territory
Robertazzi, Margarita1; Ferrari, Liliana2; Pertierra, Lidia Isabel3; Bazán, Claudia Iris4
1 Robertazzi, Margarita; Doctora en Psicología, UP. Magíster en Metodología de la Investigación, UNER. Lic. en Psicología, UBA. Profesora
Adjunta Regular a cargo de Psicología Social II, Facultad de Psicología, UBA. Directora de Proyecto UBACyT P058. E-mail: mrobertazzi@fibertel.com.ar
2 Ferrari, Liliana; Doctora en Psicología Social Crítica, UAB. Diplomada en Estudios Avanzados, UAB. Master en Psicología Social. Orientación:
Organizaciones, UAB. Licenciada en Psicología, UBA. Profesora Adjunta Regular en Psicología del Trabajo. Profesora Adjunta a cargo en
Problemas Sociológicos en Psicología. Profesora Adjunta Interina en Psicología Social II, Facultad de Psicología, UBA.
3 Pertierra, Lidia Isabel; Lic. en Psicología, UNMDP. Investigadora Formada en Proyecto UBACyT P058. Profesora Adjunta Interina en Psicología
Social II, Facultad de Psicología, UBA.
4 Bazán, Claudia Iris; Lic. en Psicología, UBA. Doctoranda en Psicología, UP. Investigadora Formada en Proyecto UBACyT P058. JTP en Psicología
Social II, Facultad de Psicología, UBA.
Resumen
Este artículo sintetiza los principales lineamientos del
diseño de un plan de investigación, cuyos objetivos son
el estudio del impacto psíquico producido por los sufrimientos
que padecen personas y familias que viven en
condiciones precarias de hábitat y trabajo. Simultáneamente,
propone analizar el tipo de políticas públicas,
privadas o autogestionadas instrumentadas a modo de
solución, las que generan distintas consecuencias en
los protagonistas.
Se presenta una contextualización del problema, desde
el punto de vista histórico y teórico, punto de partida indispensable
para comprender los aspectos deficitarios
del hábitat urbano; del mismo modo que, en anteriores
investigaciones, se contextualizó la precarización del
trabajo y sus alternativas de solución.
La investigación se ejecuta con método cualitativo y
son también cualitativas las principales técnicas administradas.
Inicialmente, durante el trabajo de campo se administraron
entrevistas semi dirigidas a interlocutores claves. Si
bien el procedimiento del análisis no está concluido, se
presentan y discuten algunos resultados.
Palabras clave: Desamparo; Ciudad; Mentalidades; Hábitat; Psicoespacio
ABSTRACT
This article summarizes the main outlines of a research
plan intended to study psyhologycal impact of suffering
in people and families in poor living and working conditions.
At the same time, an analysis is performed on the
kind of public, private or self-management policies carried
out as solutions, and the different outcomes for the
protagonists.
The problem is contextualized from a historical and theorical
view, an essential starting point to understand the
weak spots of urban habitat, in the same way as the
process of precarization in working conditions and its
alternatives and solutions was contextualized.
Qualitative method and data collection techniques have
been used.
Semi-structured interviews to key interlocutors were
used during field work. Even though analysis procedures
are still unfinished, some of the results are discussed.
Key words: Helplessness; City; Mentalities; Habitat; Psychospace
Introducción
A partir del año 2002, este equipo de investigación comenzó
a interesarse por el surgimiento de distinto grupos
sociales desplazados, especialmente por los que
fueron capaces de imaginar y hacer emerger prácticas
sociales novedosas. Tales grupos fueron una de las
principales consecuencias que produjo la dramática
crisis que vivió Argentina al finalizar la década de los
'90, corolario de más de treinta años de decadencia
ininterrumpida. Ese interés se concretó en la construcción
de un primer objeto de estudio: la acción social,
ideada por trabajadores y trabajadoras, que lograron
recuperar sus empresas una vez que sus propietarios
las abandonaban1. Así se formalizaron los Proyectos de
Investigación: "La apropiación de la fuente de trabajo",
enmarcado en la Programación Científica UBACyT 2003,
Código y Nº 615 y, posteriormente, "Estudio psicosocial
comparativo del proceso de constitución de bienes de
utilidad social. Resiliencia organizacional y comunitaria
en empresas recuperadas por sus trabajadores/as", inscripto
en la Programación Científica UBACyT 2004-07,
Código y Nº P057.
El actual Proyecto de Investigación, "Narrativas del desamparo:
conformismo, mesianismo, opciones críticas" (Programación Científica UBACyT 2008-2010, Código y
Nº P058) se elaboró a partir de uno de los principales
resultados obtenidos en la ejecución de los anteriores:
la identificación de distintas posiciones subjetivas de
trabajadores/as, así como de empresas y movimientos
más amplios en torno a la defensa de la fuente de trabajo,
y, desde luego, sus consecuencias. De modo muy
básico, se denominó a esas posiciones: conformismo,
mesianismo y opciones críticas, o protagonismo en la
transformación. Cabe la aclaración de que tales categorías
podían coexistir en una misma persona, o bien que
una misma organización o movimiento podía estar conformado
por personas que sostenían posiciones subjetivas
diferentes. Sin lugar a dudas, en las empresas que
lograron la recuperación era más factible encontrar opciones
críticas y protagonismo en la transformación,
mientras que en otras, aun luego de haber vivido situaciones
similares, por un conjunto complejo de factores, las
fábricas bajaron las cortinas y sus empleados/as volvieron
a sus casas sin trabajo y sin indemnizaciones.
En todos los casos en los que la recuperación efectivamente
se produce se pone en juego un proceso psicosocial
transformador y en transformación (Robertazzi,
2007), que personas y colectivos significan de distinto
modo, a la vez que se organizan con distintos criterios
respecto del "bien común" por el que lucharon, si es que
llegaron a hacerlo.
El drama de la pérdida de puestos de trabajo parecía
haberse morigerado con la caída de la convertibilidad,
puesto que bajaron los índices de desempleo y comenzaron
a aparecer otra vez en escena algunos conflictos
gremiales; simultáneamente, los "nuevos movimientos
sociales" comenzaron a mostrar cierto retroceso y, en
algunos casos, signos de fragmentación. El acontecimiento
de la recuperación de empresas por parte de
trabajadores/as ya resultaba más esporádico, como así también las movilizaciones populares que intentaran
cuestionar el orden establecido.
En tal contexto, mientras parecía normalizarse la situación
laboral de la clase trabajadora, el problema de la
vivienda ocupaba cada vez más espacio en la escena
pública y en los medios de comunicación de masas.
Como los procesos psicosociales estudiados son históricos,
en el momento de escribir este artículo, la situación
parece haber sufrido una nueva transformación.
Aproximadamente, a partir de 2007, comenzaron a intensificarse
los problemas económicos en nuestro país,
los que además se vieron agravados por la crisis financiera
mundial a la que Argentina no es ajena, por lo
tanto el conflicto en las empresas volvió a visibilizarse y
comenzaron a emerger, con más frecuencia, organizaciones
que comenzaron a recorrer un trayecto que podría
llevarlas a la recuperación: Torgelon, Indugraf, Arrufat,
en la C.A.B.A.; Leter de Mar del Plata, entre otras.
Paralelamente, el problema de la vivienda se tornaba
cada vez más urgente, con un mayor número de personas
viviendo en la calle, por mencionar sólo una de las
caras más extremas de la problemática.
En esta sintética rememoración puede afirmarse que
este equipo de investigación se acercó a empresas recuperadas
por trabajadores/as y reinstaladas en el circuito
productivo justamente por el entusiasmo y la alegría
que producía el conocimiento de que tal cosa
pudiera ocurrir en un contexto francamente adverso. En
una lucha desigual, las personas más debilitadas se
habían enfrentado a los poderes instituidos y habían
vencido. Se trataba, a todas luces, de "héroes" contemporáneos
que habían transformado las nefastas consecuencias
de las "malvadas" leyes del mercado y del
neoliberalismo. No obstante, en las investigaciones participativas
que se ejecutaron, el equipo de investigación
encontró otro perfil del mismo fenómeno: sufrimientos
excesivos (Galli & Malfé, 1998), angustia, penurias económicas
que sintieron esos trabajadores/as, aunque
consiguieran volver a poner a sus empresas de pie.
La situación de la mayoría de esos hombres y mujeres
era un producto de lo que Castel (2002, 2004) denominó exclusión contemporánea, es decir aquella que, a
partir de 1984, se conoció como nueva pobreza y que
resultaba paralela a la pérdida del trabajo como formación
social hegemónica. En sus términos, la crisis de la "sociedad salarial" desequilibró el compromiso social o
equilibrio inestable que tomaba la forma de empleo asalariado y permitía también la protección de los no asalariados/as y no activos/as.
La exclusión contemporá ;nea, en la mayoría de los casos,
se corresponde con una degradación con respecto
a una posición anterior, sobre la cual, dice Castel (2004,
p. 24) que: "(...) a menudo el que hoy está en la ruina
podría parecer perfectamente integrado gracias a un
trabajo estable y a una buena calificación profesional,
pero un despido por razones económicas le hizo perder
sus protecciones".
A diferencia de estas personas que alguna vez estuvieron
integradas, aunque luego corrieran el riesgo de formar
parte de uno de los tantos grupos marginalizados o
excluidos, una investigación que estudie el tema del
hábitat y la subjetividad, atendiendo especialmente a
quienes encuentran sus derechos vulnerados, sin posibilidades
de habitar una vivienda digna, o de ser parte
de la vida urbana, tal vez deba abordar situaciones más
dolorosas aún: personas y colectivos que tal vez cuenten
con diferentes recursos para ser protagonistas de
sus propias historias.
Un último dato de interés es que fueron algunos de los
trabajadores de empresas recuperadas quienes establecieron
inicialmente una semejanza entre las pujas territoriales
que ocurrían dentro de sus organizaciones y las
que se daban por el derecho a tener un lugar para vivir, o
por la urbanización de los asentamientos irregulares.
Finalmente, la investigación que se presenta en este
artículo se propone indagar dos tipos de fenómenos que
son producto de iguales condiciones macroeconómicas
y que afectan a grupos sociales marginalizados, en la
medida en que sus derechos respecto del trabajo y la
vivienda digna sólo están proclamados formalmente. Se
parte entonces de algunas conjeturas que establecen
paralelismos entre las posiciones subjetivas que adoptan
los sujetos ante problemáticas relacionadas aunque
diferentes, comenzando por presentar una perspectiva
histórica y teórica sobre el tema, así como algunos de
los primeros resultados obtenidos.
Primeras conjeturas y objetivos de la investigación
Estas primeras conjeturas, que se basan en resultados
obtenidos en indagaciones anteriores, también pueden
pensarse como preguntas de investigación:
1. Las personas, grupos, comunidades que se encuentran
en condiciones precarias de trabajo y hábitat experimentan,
en distintos grado, desamparo y sufrimiento.
Tales condiciones de vida son significadas de maneras
diversas, lo que a su vez produce distintos efectos de
subjetividad, determinando opciones de resolución también
diferentes.
2. No toda pobreza es igual, ni provoca los mismos sentimientos
y/o sufrimientos. Esta diferente gama de condiciones
de vida y emociones experimentadas se refleja
también en los recursos simbólicos que las personas
pueden llegar a alcanzar y el tipo de opciones básicas
para enfrentar sus problemas. En investigaciones anteriores,
se han identificado tres posiciones subjetivas
básicas: el conformismo (o fatalismo), el mesianismo y
el protagonismo en la transformación. Para esta nueva
investigación se toman, provisoriamente, como puntos
de partida.
3. La culpabilización social de las víctimas de desamparo
y desterritorialización tiene una gran incidencia sobre
el posicionamiento de las personas o grupos y sus
-siempre limitadas- posibilidades de elección de alguna
de las salidas posibles.
4. La naturalización de situaciones que son producto de
prácticas humanas lleva a considerar inevitables o inamovibles
condiciones de precariedad extremas en la
vida de personas, grupos familiares y comunidades, lo
que produce formas de integración débiles. En cambio,
las acciones de protagonismo activo y crítico refuerzan
nuevos lazos sociales que dan como resultado formas
sólidas de integración.
A partir de este conjunto de ideas previas, la investigación
se propone los siguientes objetivos generales:
1. Indagar el impacto psíquico que producen distintas
condiciones de trabajo y hábitat en grupos familiares
marginalizados.
2. Analizar propuestas públicas, privadas y autogestionadas frente a la problemática planteada.
En este artículo, se presentan algunos resultados correspondientes
al segundo objetivo general. Es conveniente
aclarar, sin embargo, que más que el análisis de
las reglamentaciones, leyes, resoluciones, interesa llegar
a conocer los efectos concretos que tales propuestas
y sus prácticas tienen sobre personas también concretas
en cuanto a un posible proceso de inclusión
social. En correspondencia con el segundo objetivo general,
se proponen los siguientes objetivos específicos:
2.1. Relevar propuestas públicas (estatales, eclesiásticas, de ONGs y de organismos de derechos humanos),
privadas y/o autogestionadas (mutuales, cooperativas
de vivienda), atendiendo especialmente a
la concepción de sujeto subyacente y a eventuales
niveles de prejuicio.
2.2. Identificar la dimensión ideológico(s)-imaginaria(s)
en el tipo de soluciones propuestas.
2.3. Analizar desde una perspectiva diacrónica y psico-política los alcances y limitaciones de diversas propuestas,
atendiendo específicamente a sus consecuencias
de reinclusión social.
Método
Este plan propone un estudio de tipo exploratorio descriptivo
de casos múltiples intencionalmente seleccionados.
El diseño es participativo (Montero, 2006), con características
de apertura y flexibilidad. Parte de la
perspectiva de una psicología política, discursiva y crítica,
que apunta a elucidar el conjunto de prácticas lingüísticas que mantienen y promueven ciertas acciones
y relaciones sociales. Es decir que se estudia en qué medida dichas prácticas estarían actuando para mantener
y sostener determinadas relaciones y acciones sociales,
así como para modificar otras (Potter, 1998; Vázquez,
2001).
Se ejecuta mediante el método cualitativo y las principales
técnicas para la producción de datos consisten en
estrategias conversacionales y observacionales, las
que se complementan con el análisis de documentos
como fuentes secundarias.
Inicialmente se administran entrevistas semi dirigidas a
interlocutores claves, pero el resto de las técnicas no están
prediseñadas, son un producto que se va construyendo
y enriqueciendo en función del diálogo que se sostiene
con los participantes de los casos seleccionados.
Son protagonistas de esta investigación tanto las personas
o los grupos familiares que padecen por vivir en
condiciones precarias de trabajo y hábitat, así como los
y las interlocutores claves para la resolución de tales
problemas psicosociales.
En cuanto al registro de datos, las entrevistas se graban
y se transcriben con un bajo nivel de edición (Farías & Montero, 2005), mientras que la observación etnográfica se convierte en un documento escrito que se lleva en
el cuaderno de campo de investigadores e investigadoras.
Esas anotaciones intentan reconstruir la atmósfera
social de la cotidianeidad observada.
Los datos textuales así producidos se procesan mediante
análisis de contenido (Bardin, 1986) y análisis
crítico del discurso (Iñiguez-Rueda, 2003).
Dado que este primer artículo enfoca un único objetivo
general no se explicitan los criterios metodológicos para
la selección de los casos (grupos familiares) a estudiar/observar. Se analiza, en cambio, la perspectiva de algunos
interlocutores/as claves, miembros de organizaciones
públicas, abocados a la resolución de problemas de
vivienda.
Vivienda e historia
Así como ya se ha hecho en las investigaciones anteriores,
al estudiar la apropiación de la fuente de trabajo por
parte de trabajadores/as, en esta oportunidad, encarar
una investigación que también incluya el sufrimiento
subjetivo causado por carencias de necesidades primarias,
como la vivienda, requiere poder enmarcar teórica
e históricamente el tema.
Para tal fin, es posible definir tres dimensiones que determinan
consecuencias organizadoras o devastadoras
sobre el psiquismo: Estado, ciudad y mentalidad, articuladas
con la concepción de los Derechos Humanos.
Desde el punto de vista histórico, la importancia de las
ciudades, de lo "urbano", está vinculada temporalmente
a la modernidad (también a las proto-modernidades:
Antigua Grecia, Imperio Romano) y a la mentalidad burguesa,
fundamento de la concepción del individuo como
ciudadano.
Romero (1993) destaca que la creación de un mundo
urbano integrado por una red de ciudades puede ser
considerada la primera gran creación del mundo burgués,
y un modelo de relación entre el mundo urbano y
el mundo rural. La revolución burguesa imposta un mundo
urbano para mandar, neutralizar y someter al mundo
rural. Propone entonces mirar dicho mundo desde la
perspectiva de las mentalidades, para entender la relación
entre mentalidad urbana y progresista y mentalidad
rural tradicionalista. Para el citado autor, a diferencia de
la mentalidad rural, propia de personas que se encuentran
inmersas en la rutina cotidiana, la mentalidad burguesa
es la que transforma la vida en proyecto, proporcionando
una imagen dinámica de la realidad. En rigor,
todo el mundo urbano puede ser visto como una creación:
como forma física, estructura social y concepción
de la vida; la especificidad de la invención burguesa no
es la ciudad física antigua, sino el tipo de pensamiento
que luego se crea en la ciudad.
Para Hobsbawm (1994), uno de los cambios sociales de
mayores consecuencias, de la segunda mitad del siglo
XX, fue la muerte del campesinado. Dice que, desde el
Neolítico, la mayoría de los seres humanos vivían de la
tierra, de los animales domésticos y de la pesca, y que,
llamativamente, el pronóstico de Marx acerca de que la
industrialización eliminaría al campesinado, hacia la
Segunda Guerra Mundial (años 30, 40, 50) se estaba
cumpliendo en los países de industrialización precipitada.
El acontecimiento extraordinario lo constituyó el declive
de la población rural en países en los que la falta
de desarrollo industrial les valió el calificativo, por parte
de las Naciones Unidas, de "atrasados" y "pobres". Afirma
Hobsbawn (op. cit., p. 296) "(...) cuando el campo se
vacía se llenan las ciudades". El mundo se urbanizó como nunca, la gente se fue del campo a las ciudades
y, principalmente, a las grandes ciudades, las que se
convirtieron en aglomeraciones urbanas gigantescas.
La afluencia de grandes olas inmigratorias hacia ellas
hizo que no se pudiera evitar la mala estructuración,
producto de asentamientos en principio ilegales, en espacios
abiertos sin utilizar, de tal manera que se constituyeron "amasijos de comunidades", conviviendo, en
muchos casos, los seres humanos en "simbiosis con
ratas y cucarachas ". Dice el autor: "(...) la extraña tierra
de nadie que se extendía entre la ciudad y el campo que
rodeaba los centros urbanos del mundo desarrollado
fue colonizada por la fauna salvaje: comadrejas, zorros
y mapaches..." (pp. 292- 297).
En Argentina, el proceso de institución de la modernidad,
posterior a la época colonial, produjo, en sintonía con el
resto del mundo, las consecuencias propias del avance
de las dos revoluciones, la burguesa y la industrial.
El estudio de Armus y Hardoy (1990) explora articuladamente
los procesos políticos, económicos y culturales
hacia finales del siglo XIX y comienzos de XX en la ciudad de Rosario. Desde esa perspectiva, los autores
describen el modo en que la ciudad de Rosario, entre
1880 y 1910, cambió sus características formales y se
fue convirtiendo en una sociedad más diversificada que
alojó dos modos de vida que se influenciaban mutuamente:
la gran elite entre extranjeros, enriquecidos con
híbridos entre tradiciones criollas y europeas, y la gente
del pueblo, donde nativos e inmigrantes compartían las
dificultades por la subsistencia y las esperanzas de ascenso
social.
La búsqueda de trabajo atrajo gran cantidad de nuevos
habitantes a la ciudad y, ya desde esos tiempos, el tema
de la vivienda se caracterizó por la existencia de los
llamados conventillos, junto con la aspiración a la compra
de un lote para la construcción de la vivienda unifamiliar.
La estabilidad en el empleo y en los ingresos resultaba
decisiva en las historias personales y familiares
por la vivienda.
Un proceso paralelo y similar es el que relata Suriano
(1983) en la ciudad de Buenos Aires, cuando también,
durante la segunda mitad del siglo XIX, se produjo la
integración de Argentina al mercado internacional como
país agroexportador. Fue así que el rápido crecimiento
económico, entre 1880 y 1914, obligó a recurrir a la inmigración
ultramarina para resolver el problema de falta
de mano de obra.
El déficit habitacional y el aumento de la población dieron
como consecuencia la aparición de casas de inquilinatos,
vulgarmente denominados conventillos2.
Es notable la riqueza de estos ensayos puesto que
constituyen, a la vez, un aporte a los estudios sobre vida
privada, costumbres y mentalidades, propias de las características
del espacio habitado.
La famosa huelga de inquilinos del año 1907 ya había
puesto en evidencia la articulación con la cuestión política,
pues lo que allí se intentó fue subvertir un orden de
cosas manifiestamente injustas y de gran discriminación
hacia los llamados sectores populares, por estar
ligados al trabajo fabril o a los oficios tradicionales.
La política y la vivienda
El artículo de Cervetto, Contino y Suarez3 (2009) presenta
una detallada síntesis de las políticas de Estado
con respecto al tema vivienda, haciendo cortes temporales en diferentes gobiernos, para mostrar las contradicciones
de todas las políticas públicas para ¿solucionar?
el problema de vastos sectores de la población.
Las autoras señalan que el gobierno peronista, 1946-1955, tuvo como objetivo explicito paliar el déficit habitacional
y, para ello, el Estado adoptó una política centralizada
y constante dirigida a superar el problema de los
sectores más carenciados de la población. A partir del
golpe militar de 1955, la política de vivienda siguió centralizada
por el Estado, pero ya tuvo como objetivo implantar
el libre mercado, por lo que deja de favorecer a
los sectores más pobres. El gobierno democrático de
1958, que se inscribió en la política desarrollista, en lo
concerniente al tema de vivienda, le dio importancia al
capital extranjero, sobre todo para el sector privado con
un sistema de ahorro y préstamo; el Estado usó su aparato
para organizar ese sistema. El gobierno siguiente,
el del golpe militar, 1966-1973, siguió el proyecto del
desarrollismo; las consecuencias fueron la concentración
del capital en manos privadas, favoreciendo a los
sectores de mayores recursos. El Estado asumió la tarea
de planificación. Se implementaron las políticas de erradicación
de villas de emergencias y comenzó a ejecutarse
la autoconstrucción4. Es de esa época la creación del
Fondo Nacional de la Vivienda (FO.NA.VI). El siguiente
gobierno, 1973-1976, intentó reafirmar la función del Estado
y reorientar la política de vivienda hacia los sectores
de escasos recursos, a pesar de lo cual se mantuvieron
los beneficios hacia las grandes empresas.
Durante la dictadura militar, 1976-1983, la política de
vivienda siguió centralizada por el FO.NA.VI y se continuó con la erradicación de villas de emergencias.
Sintetizan Cervetto, Contino y Suarez (2009, p. 15):
(...) como hemos visto, en la segunda mitad del Siglo XX, incluida la década de 1970, con pocas excepciones que coinciden con los gobiernos democráticos, las políticas de vivienda del Estado Argentino han tendido a favorecer a los grandes capitales nacionales e internacionales. No ha habido una política de vivienda integrada, que tuviera en cuenta las necesidades de la población, la distribución equitativa de la renta en cuanto a la apropiación del suelo urbano y una programación racional de urbanización. Del mismo modo, no se ha tenido en cuenta el impacto sobre el medio ambiente, o las consecuencias sociales a futuro que podrían tener, por ejemplo la construcción de enormes conjuntos urbanos, sin que luego medie sobre ellos la continuidad de la presencia del Estado...
Durante la década de 1990, el Estado ya no intervino en el proceso y dejó de ser responsable de la provisión de viviendas; delegó en los gobiernos provinciales como consecuencia de la descentralización. Creó el Consejo Nacional de la Vivienda (CNV), estableciendo un sistema integrado por el FO.NA.VI., los organismos provinciales y el Gobierno de la C.A.B.A. Dicen las autoras:
En función de los resultados obtenidos por esta Reforma y las necesidades en relación al problema habitacional que encontramos en 2001 (...) podemos sostener la hipótesis de que más que una política descentralizada y basada en el estudio del sector, la descentralización en Argentina estuvo dirigida a paliar el déficit económico que tenía el Estado en 1990 (...) la descentralización que puede verse como democratización y distribución real del poder, en este caso, se acercó más al abandono a su suerte de los poderes locales. (p. 19)
Ante la desaparición del Estado, comienzan a ocupar el
espacio político las organizaciones intermedias, tales
como ONGs, Movimientos Territoriales, de distintas pertenencias
políticas y múltiples actores sociales, que
empiezan a medir sus fuerzas.
Los datos de la encuesta del INDEC sobre Condiciones
de Vida, en 2001, que transcriben las citadas autoras,
indican que, sobre un total de 8.958.122 hogares urbanos
encuestados, 1.770.376, es decir un 20 %, tenían
problemas habitacionales de distintos niveles de gravedad.
La encuesta clasifica las viviendas en cuatro ítems
de importancia: 1) irrecuperables; 2) recuperables; 3)
con hacinamiento por cuarto; 4) personas obligadas a
compartir vivienda con otras familias.
Estos elocuentes datos muestran que vivir en la calle no
es el único problema que se puede padecer, a la vez
que argumentan a favor de lo que las autoras sostienen
al inicio de su artículo: la política de vivienda de un Estado
está relacionada con la lucha política e ideológica
y tiene incidencia directa en el proceso económico, por
lo que muestra claramente cuáles son los grupos sociales
beneficiados por ella.
Finalmente, en total coincidencia con las autoras del
estudio, es necesario sostener que el tema de la vivienda
forma parte de un problema más amplio, como es la
distribución y apropiación del espacio, lo que también
implica el derecho al espacio urbano, es decir quiénes y
por qué tienen derecho a vivir en la ciudad.
En relación al proyecto de investigación que este equipo
está ejecutando, los datos suministrados por todos estos
historiadores e historiadoras ofrecen un marco histórico
político para ubicar el tema en la perspectiva de una
psicología social histórica (Robertazzi & Pertierra, 2008).
Las entrevistas administradas y los informes5 consultados
hasta el momento, se corresponden con políticas
comenzadas hace unas décadas atrás, en las que coexisten
organismos públicos estatales con actores políticos
nuevos, tales como los movimientos territoriales.
El concepto de psicoespacio
Si bien este equipo de trabajo considera indispensable
partir de una perspectiva histórico-social, política y cultural
para comenzar a indagar en la problemática de la
vivienda, tal recorrido no resulta suficiente para el tipo
de tarea que se pretende ejecutar, dado que sus objetivos
generales apuntan a conocer el sufrimiento de las
personas concretas que viven en condiciones precarias
de trabajo y hábitat. Es por eso que, al intentar profundizar
el marco teórico, se recurre al concepto de psicoespacio,
desarrollado por Fiasché6 (2003), el que se ocupa
justamente de la relación entre el espacio habitado y los
efectos de subjetividad.
En palabras del propio Fiasché (op. cit., p. 32):
"(...) tenemos que preguntarnos qué espacio debe tener cada uno para organizar su mundo interno, el cual no es ajeno al hábitat ideal que cada uno tiene que tener -considerado hasta en términos métricos- y que el individuo necesita para pasar de la unión, del ligamen, del vínculo, a la individuación. Por lo tanto, nos referimos a cuán grande debe ser el espacio que cada persona necesita para sentirse acompañada y, a su vez, tener la libre elección existencial para estar sola".
La psicopatología que propone -vinculada a la cultura y,
por lo tanto, al psicoespacio- conceptualiza el modo en
que la materialidad en la que se despliega la vida de
familias y personas configura el mundo interno e incide
en el padecimiento y la enfermedad mental a la que
podrían verse expuestos. En su perspectiva, la estructuración
deficiente de los elementos espaciales y temporales
de quienes viven en la miseria, más puntualmente
en la cultura de la miseria, proviene claramente del
mundo externo, aunque sin dejar de considerar otros
factores. Es un enfoque que no encaja en la clásica
psicopatología médico-psiquiátrica, sino que toma como
punto de partida la dimensión psicosocial, otorgando
una importancia central al ecoespacio.
A partir de su amplísima experiencia como psicoanalista,
médico psiquiatra, psiquiatra social y sanitarista, va
argumentando los probables modos de enfermar, según
las distintas mentalidades/subjetividades, considerando
las prácticas características de los distintos grupos sociales:
quienes viven en la miseria, hacinados en las "casuchas"; quienes son pobres; quienes todavía forman
parte de la clase media.
Primera etapa del trabajo de campo
En la primera etapa de la investigación, se retomó el
diálogo con trabajadoras/es de empresas recuperadas
con las que ya se venía interactuando, a la vez que se
establecieron los primeros contactos con una nueva
empresa, Torgelón, por lo incipiente del conflicto. No obstante, a los fines de este artículo, interesa introducir
la problemática del hábitat deficitario, especialmente en
la Ciudad de Buenos Aires, es por ello que se menciona
aquí el tipo de interlocutores/as claves en el tema, los
que pueden clasificarse del siguiente modo:
• Personal del Instituto Nacional de la Vivienda del Gobierno de la C.A.B.A. (IVC), de cargos no directivos.
• Directores, profesionales y empleados de la Dirección General de Atención Inmediata, de la Subsecretaría
de Fortalecimiento Familiar y Comunitario, dependiente
del Área de Desarrollo Social del Gobierno de
la C.A.B.A.
• Miembros de la mutual del Movimiento Territorial de Liberación, quienes construyeron el edificio Monteagudo.
• Miembros de una ONG dedicada al tema de la vivienda con el fin de combatir la pobreza extrema en Latinoamérica.
• Adjudicatarios/as de departamentos del Gobierno de la C.A.B.A en el barrio Zavaleta
• Miembros de la Red Solidaria.
• Voluntarios/as de Cáritas que, en los comedores comunitarios, se vinculan con grupos familiares en condiciones
precarias de trabajo y hábitat.
Las entrevistas con voluntarios/as de Cáritas se están
realizando en el momento actual, mientras que el vínculo
con la Red Solidaria fue sólo telefónico y vía mail,
habilitando a este equipo para acceder a una serie de
nuevos contactos que posibiliten seguir explorando la
problemática planteada.
En las cinco primeras categorías pudieron concretarse
las entrevistas semi dirigidas -más de una por categoría
de informante- las que ya fueron transcriptas y se encuentran
en proceso de análisis. En esta oportunidad,
se presenta el análisis de contenido (Bardin, 1986) de
los datos obtenidos en entrevistas realizadas a personal
del IVC.
El compromiso gubernamental y social para solucionar el problema de la vivienda
Resulta llamativo el contraste entre la información que
brinda en su página web7 el IVC y los datos obtenidos a
partir de las entrevistas administradas a trabajadores de
dicho organismo.
La presentación oficial narra una historia institucional
que comienza en 1967, con la finalidad de promocionar
la vivienda de interés social para sectores de bajos ingresos
de la Ciudad de Buenos Aires y de los partidos
de la provincia del Gran Buenos Aires. En 2003, a través
de la ley 1251, adquiere su denominación actual y se
adecua a la Constitución y Leyes de la C.A.B.A. EL IVC
es el órgano de aplicación de las políticas de vivienda
del Gobierno de la C.A.B.A., con autarquía administrativa
y financiera.
Dice textualmente: "Desde su instauración el organismo
brindó soluciones habitacionales a las familias más necesitadas
mediante la formulación e implementación de
distintos Programas, concretando el sueño de muchísimos
hogares".
La posibilidad de que logre concretarse el "sueño" de un "hogar" para las personas más desamparadas parece
realmente compleja, para quienes conocen o han conocido,
desde adentro, la operatoria del IVC.
Respecto de la página web del organismo, dicen espontáneamente
las personas entrevistadas que: "si se mira <dicha página> figura un 0800 que nadie atiende"; "también
hay formularios para la solicitud de créditos, pero
no hay créditos". El primero de estos datos puedo constatarlo
este equipo de investigación, realizando varios
llamados telefónicos a la línea gratuita que se promociona
para la Regularización Dominial, pero, efectivamente,
sólo atiende un disco que "agradece su llamado" y
que se repite una y otra vez hasta dar ocupado.
Una vez situado el tema que se investiga, se propone
un primer análisis de los datos textuales elaborados en
entrevistas, que recrean los últimos diez años del IVC.
Mediante el análisis de contenido, cuya unidad de análisis
es la frase con sentido, se construyeron las primeras
categorías y subcategorías identificadas:
1. Calificación de la operatoria del IVC: "es una cadena
de sucesos que hacen que las cosas no funcionen"; "es una cosa caprichosa también"; "es todo una trampa
burocrática"; "es todo una cadena de favores, el que no
está dentro de ese círculo queda perdido"; "¡esto es un
gran engaño!"; "¡era un sistema tan perverso!, donde se
beneficia o se facilita tan arbitrariamente todo, ¡era tan
injusto!"; "es algo obsceno, es perverso"; "gente que he
visto <a lo largo del tiempo>, gente a la que nunca se le
ha dado ningún tipo de solución"; "se habla de los beneficios sociales pero son pura teoría, al final no están
aplicados"; "se toman medidas facilistas, levantarlos <a
la gente que vive en la calle> en una camioneta y llevarlos
para otro lado"; "no se, tal vez, en algún momento,
hubo un compromiso político"; "lo veo como un gran
negocio y una escalada política".
2. Diagnóstico de situación: "no es desidia, hay voluntad
para que esto sea así, para que esto no salga, para
que la obra dure años"; "no hay un compromiso social
para solucionar el tema de la vivienda"; "con cada cambio
de gestión, cambian los subsecretarios y, al cambiar
los subsecretarios, cambia lo política habitacional"; "la
cuestión es económica, no pasa por la ideología política,
sino sería hasta más romántico"; "en el presupuesto
hay mucho dinero"; "con el cambio de gobierno, cambian
los subsecretarios y cambia la política habitacional"; "hay una gran corrupción, lo extendería a todo lo
que es la política en general"; "prácticamente no se volvió a construir"; "en la puerta del Instituto tienen gente
durmiendo en la calle todos los días"; "las gerencias son
siempre puestos políticos, pero, cada vez que cambia la gestión, cambia el gerente, lo que implica que no hay
una política social de vivienda continua"; "no hay un
compromiso por solucionar un problema tan importante
que es la vivienda"; "no es tan utópico, se podría hacer,
porque se manejan miles de millones, pero, lamentablemente,¡hay tanta corrupción!"; "muchas veces, se ven
estos puestos <gerenciales> como parte de la carrera
política de fulano de tal, que tienen que sumar puntos al
currículum, o sumar puntos a sus contactos personales,
laborales", "son de teflón, todo resbala"; "es una herramienta
más para acceder al poder"; "el poseer una caja
de seguridad con llaves de 20 departamentos vacíos...¡es tener poder!"; "cambiaba el gerente y faltaban tres
llaves"; "tienen llaves mezcladas que no se sabe de
dónde son...¡una falta de interés!".
3. Programas y áreas mencionados por las personas
entrevistadas:
3.1. "Atención al público": "¡colas de gente, eh!"; "¡infernal!";
"la gente llega y te dice: 'acabo de querer tirarme
abajo del subte porque no tengo donde dormir' y, a veces,
conociendo los vericuetos algo se puede hacer";
"en el 6º piso estaban todos los gerentes, y en edificios
aledaños también, el público no tenía acceso, si llegaban
te reputeaban"; "casos de personas que tenían que
estar internadas porque no tenían un lugar donde vivir y
no les daban el alta"; "gente que llegaba con un tubo de
oxígeno"; "si veo la necesidad delante mío y no sólo doy
vuelta la cara, sino que no hago nada..."
3.2. "Registro Único de Postulantes": "es un área de
inscripciones donde la gente que necesitaba una vivienda
iba y se anotaba"; "es un registro de donde se supone
que se extrae a la gente, después de un sorteo, para
posteriores adjudicaciones"; "era requisito que todo el
mundo estuviese anotado en ese registro"; "la gente se
anotaba porque no tenía ninguna vivienda"; "tenías que
cumplir ciertos requisitos"; "no funcionó porque se cayó";"el Registro está cerrado, por lo menos, hace unos 3 o 4
años"; "ahora el Registro está cerrado"; "el Registro en
realidad, funcionó"; "no se... en algún momento debe de
haber funcionado, me imagino"; "no funcionó porque la
selección de los adjudicatarios era discrecional, en líneas
generales".
3.2.1. Requisitos para inscribirse en el Registro: "conformar
un grupo familiar, es decir no podía ser una persona
sola"; "después sí, fue un poco más flexible, una persona
sola se podía anotar"; "había prioridad si tenías hijos menores
de edad"; "obviamente, si había algún discapacitado
dentro del grupo familiar"; "Jefas de hogar"; "no tener
propiedades en Capital, si tenés una propiedad en la
provincia no salta"; "era necesario presentar un formulario,
llamado comúnmente 03, que se tramitaba en el registro
de la propiedad inmueble, certificando que no poseías
propiedad en Capital, pero su validez era de 1 mes,
y el trámite de vivienda lleva años y, a veces nunca finaliza";"el certificado era por cada mayor de edad y tenía un
arancel bastante elevado para gente cadenciada".
3. 3. "Archivo": "es donde están archivadas todas las
solicitudes"; "hay más de 62.000 inscriptos desde el año
92 en adelante"
3. 4. "Casa propia": "una parte de la financiación era
estatal y la otra parte era privada"; "eso nunca funcionó,
igualmente"; "no recuerdo bien como era la metodología,
un 50% estatal y un 50 privado"; "los emprendimientos
los traían las empresas privadas, traían sus
planos, se verificaban, se aprobaba el proyecto y demás...";"si salían en el sorteo se les adjudicaba el departamento";"esa gente que se anotaba era porque no
tenía ninguna vivienda"; "no era por sorteo, sino por
cupo"; "no funcionó, se cayó";
3. 5. "Terreno, proyecto y construcción": "sí, funcionó";"se construyó en Castro Barros, Carlos Calvo"; "creo
que fue en la época en que estaba asumiendo la presidencia
de la Rúa"; "hubo problemas en esa construcción
con los desagües cloacales, el agua caía al subsuelo
del edificio, había mal olor, apareció en el programa <de
TV> CQC, andaban en bote por el subsuelo"
3. 6. "Casa Amarilla": "se pensaban hacer torres"; "se
dejó de lado el Registro que estaba y se abrió uno nuevo
para La Boca"; "quedó en la nada porque los vecinos
protestaban"; "fue a juicio, ahora se está haciendo un
Centro de Salud que quedó a medias"
3. 7. "Torre de Irala": "se entregó hace 6 años"; "las paredes
están en falsa escuadra, pero todos los artefactos
son de marca, ¡todo!"; "hay muchos empleados del IVC
viviendo allí".
3. 8. "Programas de autogestión para la vivienda": "se
aglomeran todas las cooperativas"; "entre ellas <las
cooperativas> el MTL"; "una cantidad de pibes jóvenes,
también un arquitecto <trabajadores del IVC> gestionaban
para dar una mano"; "si deja de ser sostenido por el
que está arriba... se desarmó"; "hoy, las cooperativas
han quedado a la buena de Dios"; "los programas de
autogestión están parados"; "era muy importante el trabajo
social que se hacía para mantener unido al grupo"; "se hacían reuniones semanales, se hacían talleres"; "el
presupuesto del MTL ha sido de dos millones de dólares,
o más"; "Nuestro Hogar, en la calle Brandsen, funcionó,
pero otro emprendimiento, en el mismo barrio,
está parado"; "tienen un presupuesto muy importante";"el presupuesto lo manejaba la Gerencia de Créditos";"la subgerencia de la administración de créditos para la
ONGs era la que mayor presupuesto abarca"; "ahí <en
esa subgerencia> es donde llegaban los informes de la
Defensoría"
3. 9. "Programas actuales": "ahora es la urbanización de
barrios de emergencia"; "todo el tiempo se hacen programas
para ir a censar"; "por ejemplo, la regularización
dominial en Don Orione"; "son programas que nunca
terminan y que siempre se vuelven a empezar"; "nunca
se llega a nada"; "tanta marginalidad... a veces no te
quieren atender"; "hay gente que no lo toma bien"; "ellos
también tienen organizado su mundo allí dentro y uno viene a perturbarlos, a pedirles papeles, documentos..."; "muchos no tienen documentos y no quieren que uno
los identifique o que los exponga"; "se hacen sistemas
de apuntalamiento a los conventillos"; "los conventillos
son como cajas de fósforos".
3. 10. "Créditos": "te dan créditos de hasta 30.000 pesos
y ahora se aumentó a 50.000 o a 70.000"; "el trámite
duraba desde 2 a 3 años"; "el vendedor no va a esperar
3 años para esperar a la cooperativa o a fulano de tal";"hay gente que, aun así, lo ha podido hacer"; "pudiera
ser que tuvieran algún amigo"; "mejor decir: 'no cuente
con esto'"; "la realidad es muy triste".
4. Departamentos intrusados: "te dan un departamento,
mediante tenencia precaria, para que resguardes el
departamento, porque si no se corre el riesgo de que lo
intrusen"; "hay muchos departamentos intrusados"; "los
departamentos, muchas veces, en el Gobierno de la
C.A.B.A., se construyen y no se adjudican"; "no se adjudican
por una cuestión política"; "no hay voluntad de
adjudicarlos a quien lo necesita"; "esos datos se van
corriendo y, muchas veces, se vende la llave, se compra
al portero, se truchan papeles y la gente termina intrusando
los departamentos"; "como son grupos familiares
con chicos, no se puede desalojar"; "hay una ley que
impide el desalojo de familias con chicos"; "en la situación
de necesidad que tienen intrusan los departamentos:
lo venden, lo revenden, lo recontra venden"; "hace
más de un año pasó eso en el Bajo Flores"; "una arquitecta
fue tomada de rehén y después renunció".
5. Cooperativas con gestiones exitosas:
5.1. Monteagudo: "fue el primer proyecto, el primero que
se terminó"; "era un proyecto grande el de Monteagudo";
"la particularidad era que tenía una especie de bolsa
de trabajo"; "la misma gente que participaba de la
cooperativa podía trabajar dentro del proyecto"; "<trabajan>
ya sea como electricistas, gasistas, plomeros, albañiles,
administrativos, porque tenían administrativos,
también"
5. 2. Nuestro Hogar: "se ve que puede funcionar"; "han
hecho de todo para que salgan los proyectos"; "la mayoría
son mujeres, jefas de familia"; "son más tranquilas<en relación al MTL>; "es otra gente, clásicamente, no
hay casi hombres".
6. Procedimientos para lograr la concreción de los
proyectos: "es gente que sigue, que va, que golpea
puertas, hincha"; "esperan, y se va una y viene la otra <de Nuestro Hogar>, y siguen empujando"; "hay que
perseverar"; "lo que pasa es que es muy poca la repercusión
que tienen"; "han hecho de todo para que salgan
los proyectos"; "los hemos tenido acampando <al MTL>y
nos han tomado de rehenes"; "no son niños de pecho"; "y tenían a la gente de las cooperativas, golpeando:'pum, pum, pum'"; "la esperanza de la gente es muy
fuerte y la esperanza por una vivienda más aún".
7. Actores sociales beneficiados: "quienes se llevan
los fondos"; "los que hacen los arreglos"; "las empresas
a las que se les compra, ya sea la materia prima o...";"hay un obrador, más de un obrador, que tiene el Instituto,
donde se juntan los materiales para las obras"; "se
trabaja con firmas de primera marca"; "hay inodoros,
pisos de cerámica, calefactores de marcas de primera
línea".
8. Expectativas a futuro: "El IVC podría servir en el
caso de que las políticas fueran más humanitarias"; "creo que no es tan utópico, que se podría hacer, porque
se manejan miles de millones, pero lamentablemente¡hay tanta corrupción!"; "en teoría podría, constitucionalmente
el Estado debe proveer educación,
vivienda, salud...".
Conclusiones
En varios encuentros académicos8, este equipo de investigación
ha señalado el paralelismo entre quienes luchan
por la tierra o la vivienda y los que lo hacen defendiendo
la fuente de trabajo. Se trata de pujas territoriales
(Robertazzi, 2008) parecidas y diferentes; su coincidencia
reside en quienes protagonizan la transformación
confrontan con argumentos indiscutibles, los sostienen
con insistencia, persistencia y hasta mediante procedimientos
que pueden considerarse "políticamente incorrectos".
El recorrido teórico-histórico con el que se contextualiza
la problemática estudiada posibilita comprender la estrecha
relación entre política y vivienda, así como ubicar
el tema del déficit habitacional como un producto de la
modernidad, propio de la mentalidad burguesa, con su
apoyatura en la figura del ciudadano. La segregación de
los denominados sectores populares no sólo obedece al
espacio que habitan, sino al tipo de trabajo que realizan
y a la mentalidad/subjetividad que los caracteriza y que
también se les atribuye.
En el campo de la psicología social histórica, el espacio
en el que se vive y se trabaja es un tema central por los
efectos de subjetividad que produce, y por las consecuencias
que acarrea en los procesos de salud y enfermedad.
Según Quetglas (c.p. Bilbao, 2009, p. 10), la necesidad
de vivir en la ciudad, constituye un factor básico de subsistencia,
dado que "(...) la mendicidad urbana llega a ser
más rentable que la horticultura periurbana". Negarlo, se
convierte entonces en un crimen que ataca la constitución subjetiva, pues niega las posibilidades de crecimiento
necesario para que un sujeto se desarrolle con plenitud.
Al mismo tiempo que se convierte en un arma de
discriminación y segregación, peligrosa por la violencia
que conlleva.
Una de las primeras conclusiones que pueden extraerse
del análisis de contenido de las entrevistas administradas
expone la distancia entre el discurso oficial acerca
de políticas públicas y la dramática realidad a la que
se supone deberían atender. El discurso político tiene
sus formas de enmascaramiento de la realidad, con una
tendencia a reproducir hasta el cansancio siglas de organizaciones
creadas para atender problemáticas urgentes
de la población.
Estas entrevistas a personas sensibles a los padecimientos
de quienes están más desamparados, narran
una realidad demoledora de la fachada política, recrean
la inoperancia, la desidia y la hipocresía de esos organismos.
Especialmente, señalan la falta de continuidad
en las políticas públicas; la corrupción; el casi nulo compromiso
de los directivos con los problemas habitacionales
que deben atender; la impotencia que experimentan
los/as empleados/as, dado que su sola voluntad de
querer ayudar a la gente necesitada no es suficiente, y,
sobre todo, la importancia de que los sujetos desamparados
tomen un rol protagónico.
Es del mayor interés de este equipo, a lo largo de la
ejecución de esta investigación, articular estos primeros
resultados con historias de vida de personas gravemente
afectadas por tales carencias. Por eso, se intentará"darle vida" a las cifras de cualquier encuesta; humanizar
propuestas y resultados.
Notas
1 En algunos casos se producía la desaparición de la patronal; en otros los y las propietarias tenían que ser literalmente empujados a salir de la empresa por parte de los trabajadores; en oportunidades huían llevándose consigo las maquinarias, indispensables para la producción.
2 Los ensayos que aquí se citan produjeron rememoraciones inmediatas en algunos/as miembros de este equipo, dado que sus abuelos/as encarnaron, en las primeras décadas del siglo pasado, situaciones similares a las descriptas, ya sea en la ciudad de Rosario, realizando distintos trabajos durante la construcción del puerto, con la finalidad de sobrevivir, pero además de ahorrar, comprar su primer lote en los suburbios y edificar la casa; o bien otros inmigrantes que llegaban a Buenos Aires a trabajar en distintos oficios, los que, con el dinero de su trabajo, construían inquilinatos, donde recibían a otros recién llegados de sus mismos pueblos. Esta ilusión de ascenso social y de lograr el lote o la casa mediante el trabajo digno es lo que parece haberse diluido.
3 Las autoras de este artículo son docentes del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires.
4 Señalan las autoras que fue John Turner el que propuso la idea de "autoconstruccion", al sostener que son los usuarios quienes más conocen sus propias necesidades.
5 Informes realizados por la Defensoría del Pueblo del Gobierno de la C.A.B.A.
6 Cabe destacar la enorme generosidad del Dr. Fiasché, quien ofreció su tiempo y sus conocimientos, en dos oportunidades, para que los miembros de este equipo pudieran profundizar en su perspectiva sobre el psicoespacio.
7 Puede consultarse en http://www.buenosaires.gov.ar/areas/vivienda/institucional_historia.php?menu_id=29442
8 Más específicamente, en el Taller: "Asentamientos irregulares-empresas recuperadas por sus trabajadores y trabajadoras: nuevas prácticas sociales, nuevas subjetividades. La lucha por la tierra, la lucha por la fuente de trabajo" y en el Simposio: "Experiencias Transformadoras y Críticas desde los Márgenes. ¿Superación del Malestar?", en las XIII y XIV Jornadas de Investigación y II y III Encuentro de investigadores de Psicología del MERCOSUR, en 2006 y 2007, respectivamente, realizadas en la Facultad de Psicología, UBA. Asimismo, el tema pudo abordarse en el Seminario de Profundización para la Investigación y la Práctica, al que asistieron múltiples docentes-investigadores invitados/as, actividad de la cátedra Psicología Social II de la Facultad de Psicología de la UBA, desde el año 2007.
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Fecha de recepción: 25 de marzo de 2009
Fecha de aceptación: 12 de octubre de 2009