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Anuario de investigaciones
On-line version ISSN 1851-1686
Anu. investig. vol.16 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Jan./Dec. 2009
TÉCNICAS Y PROCESOS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
Series paralelas al Rorschach: validación en nuestro medio de la serie de Parisi-Pes y del Test de Zulliger
Rorschach parallel series: local validation of the Parisi-Pes series and the Z Test
Núñez, Ana María1; Passalacqua, Alicia Martha2; Menestrina, Norma Benedicta3; Simonotto, Teresa3; Alvarado, María Laura3; Mussoni, Ana María3; Piccone, Anabela3; Boustoure, María Alejandra3; Guzmán, Leandro3; García, Ariana3; Castro, Fernando, Julio3; Díaz Kuaik, Iliana3
1 Núñez, Ana María; Lic. en Psicología. Profesora Adjunta Regular a cargo de la Cátedra de Rorschach, Facultad de Psicologia, UBA. Directora
de Proyecto UBACyT. E-mail: ananunez21@hotmail.com
2 Passalacqua, Alicia Martha; Profesora Titular Regular Plenaria de la Cátedra de Rorschach, Facultad de Psicologia, UBA.
3 Menestrina, Norma Benedicta; Simonotto, Teresa; Alvarado, María Laura; Mussoni, Ana María; Piccone, Anabela; Boustoure, María Alejandra;
Guzmán, Leandro; García, Ariana; Castro, Fernando, Julio; Díaz Kuaik, Iliana: Docentes UBA e Investigadores UBACyT.
Resumen
El presente artículo surge de la necesidad de validar, en
nuestro medio, series paralelas al Test de Rorschach
con el fin de poder reemplazarlo en aquellos casos en
que se lo requiera. El incremento de la difusión de esta
técnica, fuera del ámbito de la comunidad psicológica,
puede derivar en un efecto de aprendizaje que dificulte
el uso de la herramienta psicodiagnóstica. En esta publicación
se realiza un recorrido a través de las diferentes
series propuestas como paralelas al Test de Rorschach
y se exponen los resultados de dos investigaciones:
una de las cuales corresponde a la serie de Parisi-Pes,
creada por la Escuela Romana de Rorschach, poco difundida
en nuestro medio pero validada en uno con características
socioculturales similares al nuestro (Proyecto
UBACyT P039); y la otra, el Test de Zulliger, que
se aplica con frecuencia en el ámbito laboral, en ambas
versiones, individual y colectiva (Proyecto UBACyT
P005).
Palabras clave: Series paralelas al Rorschach; Serie de Parisi-Pes; Test de Zulliger; Validación en nuestro medio; Evaluación de las Funciones Yoicas de Realidad; Escala EFYR; Evaluación del Potencial Suicida; Escala ESPA
Abstract
This article stems from the need to validate Rorschach
parallel series at our social environment, in order to replace
it when required. The increase in the dissemination
of this technique, outside the psychological community,
can lead to a learning effect which may prevent this
psychodiagnostic tool from being used. This publication
is a journey through the different Rorschach parallel series,
and the results from two previous researches are
being exposed: the first one of those, belongs to the
Parisi-Pes series, created by the Roman Rorschach
School, not much locally known but it had been validated
in a similar social environment (Project UBACyT P039);
the other one, the Z Test, is often used at Labor Psychology
in both versions, individual and group administrations
(Project UBACyT P005).
Key words: Rorschach parallel series; Parisi-Pes series; Z Test; Local validation; Reality Ego Function evaluation; EFYR; Potential suicidal risk evaluation; ESPA
Introducción
Dentro de las técnicas proyectivas vigentes, el Psicodiagnóstico
de Rorschach es reconocido internacionalmente
por su alto grado de validez y confiabilidad, confirmado a través de las innumerables investigaciones
realizadas. Su aplicación favorece la comprensión de la
organización y de los niveles de integración de la personalidad,
permite arribar a diagnósticos diferenciales y
realizar pronósticos certeros. Esta técnica posibilita múltiples
lecturas y análisis, pudiéndose considerar no sólo
los aspectos cuantitativos y cualitativos, sino también
los cualitativos de lo cuantitativo.
En Argentina, en los últimos años, se ha incrementado
notablemente la utilización del Rorschach, especialmente
en los ámbitos clínico, laboral y jurídico. Su aplicación
es frecuente en las evaluaciones psicológicas
que se efectúan antes de iniciarse los tratamientos y en
aquellos casos en los que se hace necesario un re-test
(evaluación de la eficacia terapéutica, etc.). En el ámbito
laboral se lo utiliza en las evaluaciones que se efectúan
para incorporar o promocionar personal y, por este
motivo, hay postulantes a los que se les han pasado las
láminas en repetidas oportunidades.
En el ámbito jurídico, jueces de los distintos Fueros suelen
indicar la administración de esta técnica en los peritajes
que encomiendan a profesionales psicólogos. Hay
magistrados que solicitan evaluaciones con esta técnica
a la Facultad de Psicología y específicamente a la cátedra
de Rorschach, dentro del marco de las tareas de
Extensión de la Universidad de Buenos Aires.
Muchas veces las demandas involucran resarcimientos
económicos, decisiones sobre libertades, tenencias,
patrimonios, montos de condenas, futuro laboral y otras
determinaciones no menos trascendentes. Esto ha determinado
que, algunos profesionales inescrupulosos
orienten a los futuros entrevistados, a sus abogados o a
otros profesionales conexos, sobre el modo de responder
a las evaluaciones en los mencionados ámbitos.
Por otro lado la divulgación masiva del instrumento, ya
sea a través de libros no científicos, revistas, películas,
publicidades, la televisión e incluso Internet, hace necesario
el control de las técnicas que pertenecen a la ciencia
psicológica y la creación de otras series que puedan
reemplazar a las originales, cuando ello sea necesario.
Son muchas las series de manchas que han sido propuestas
como paralelas para las láminas de Rorschach.
Su mismo autor en 1921 invitó, en su presentación del
Test, a construir series paralelas con figuras análogas a
las originales pero diferentes de aquellas, para poder
repetir la prueba en la misma persona (Rorschach,
1956) a fin de evitar que intervenga la memoria conciente
e inconsciente, falseando los resultados.
Para comprobar la similitud entre las dos series Rorschach
sugiere una serie de factores que deben estar presentes
en igual medida. Las Láminas deben estimular respuestas
de movimiento y color e inspirar interpretaciones
globales e intramaculares. A estas consideraciones
añade el número de respuestas y propone estandarizar
las series con sujetos normales, con distinto grado de
inteligencia y cultura.
Rorschach aconseja que las nuevas figuras no sean
demasiado irregulares y complicadas, lo que dificultaría
los cálculos. Como conclusión del breve párrafo dedicado
en Psychodiagnostik a la cuestión de las Láminas
paralelas, sostiene que la producción de estas series
paralelas, según su experiencia, no es tan difícil y larga
como puede parecer a primera vista.
Según Parisi (1977) en realidad la elaboración de una
serie paralela resulta mucho más laboriosa de lo que el
mismo Rorschach podía suponer. De hecho, desde los
años veinte, una multitud de estudios sobre el Rorschach
han desarrollado muchas reflexiones centradas en el
tema de los significados gestálticos que las manchas
proponen, reflexiones que sobrepasan las intuiciones,
geniales, expresadas por Rorschach mismo. En particular,
con el tiempo, se dedicó más atención a las peculiares
características estructurales y cromáticas que definen y hacen única cada una de las diez manchas del
Test. Gracias a estas especificidades gestálticas, para
cada Lámina se configura su propia personalidad que la
hace inconfundible entre las otras y determina, en el
sujeto que interpreta, ideaciones y emociones típicas.
Series paralelas al Rorschach
Son varias las series de láminas propuestas, la primera
serie paralela al Test de Rorschach fue el BE-RO (1920),
realizada por el mismo Rorschach junto con su colega
Behn-Eschemburg. Las 10 láminas de la serie fueron
editadas en 1941, con el asesoramiento editorial de Zulliger.
Según Parisi (ibídem) podrían haberse considerado
como satisfactorias en relación al concepto de paralelismo
tipo, pero resultó sólo un buen primer intento, por su
escasa difusión y por no ser fácilmente accesibles.
Las láminas del FU-RO (1938), elaboradas por la suiza
C. Drey-Fuschs y publicadas en 1958 en Estados Unidos,
tienen demasiadas diferencias con las originales.
Su misma autora las destaca (Drey-Fuschs, 1958): "las
imágenes son más grandes y ramificadas, con colores
más intensos e implican mayor número de movimientos
humanos", con lo cual para Parisi, se corre el riesgo de
llegar a resultados diagnósticos no adecuadamente
equivalentes.
El Z TEST (H. Zulliger,1948), fue propuesto y utilizado
como técnica equivalente al Psicodiagnóstico de Rorschach,
sobre todo en el área laboral por ser más rápida
su aplicación al constar sólo de tres láminas, obtenidas
con la misma técnica del Rorschach. Según explica su
autor, es "un test de interpretación de manchas independiente
de las series existentes, apropiado para examinar
grupos numerosos". Originalmente estuvo destinado
sólo para la selección y eliminación en grupos de
individuos aptos, utilizándose en sus comienzos en el
Servicio Psicológico del ejército suizo. En el año 1948
se publicó, en lengua alemana, el test de interpretación de formas para exámenes en grupo bajo el título de "El
Test Z de diapositivas" y finalmente en 1954 "El Test Z
de láminas" para la administración individual.
Desde una óptica particular se puede hablar del SCHARO
(Schachter, 1950), una recopilación de diez Láminas
suministrables, según él mismo autor, a sujetos
particulares: como inhibidos, débiles de mente o personas
examinadas en condiciones de pericia. Las singulares
características de esta serie de Láminas, definidas
por Schachter como "personales", son que están hechas
por el mismo psicólogo, no requiriendo una preparación "industrial", y su relativa estandarización. Esta
serie no fue propuesta como un auténtico y propio retest
al Rorschach, sino como instrumento para operar
inmediatamente antes o después de las Láminas originales,
con la finalidad de desbloquear a los sujetos.
El HOWARD INKBLOT TEST (Howard, 1953) tampoco
puede ser considerada una serie paralela. El mismo
autor la define como "un método diferente a aquél de
Rorschach" ya que son más láminas (12) y permiten un
mayor número de respuestas determinadas por el claroscuro,
por el movimiento y el color, y una diferente
proporción cromática, como asimismo, menos respuestas
de contenido animal.
El HIT, HOLTZMAN INBLOK TECHNIQUE (Holtzman,
1961), propone un medio de investigación de la personalidad
que remita a la técnica y a la metodología del
test de Rorschach, pero que él considera una versión
más objetiva y confiable. Se compone de una serie de 45
manchas de tinta, no todas simétricas, con organización
cromática muchas veces distinta respecto a la de las láminas
del Rorschach. Se solicita una sola respuesta por
lámina, y se hace una breve encuesta inmediatamente
después de cada respuesta. Para algunos autores, tal
sistematización permitiría tratar el instrumento como un
test psicométrico, y sin perder la riqueza de una técnica
proyectiva (Nuria Cortada, 2000). No obstante, para
Exner (1974) la información ideográfica, parece haber
sido sacrificada en este modelo y el costo potencial
como consecuencia de ello, sería muy elevado.
El KA-RO (Kataguchi, 1963) fue considerado por Schachter
(1967) como superior a las otras Series Paralelas,
sin embargo Rizzo (1963) marca la existencia de diferencias
estructurales que, sumadas a las diferencias
culturales provenientes del medio en que se originaron,
las descalifica como "serie paralela ideal".
Consideraciones análogas pueden darse en las manchas
denominadas "SOMATIK INKBLOT SERIES" (S.I.S)
realizadas por W. A. Cassell (1969), que se alejan de las
características fundamentales de las Láminas Rorschach
y se distinguen por ser 20 Láminas que presentan
colores limitados a la gama del negro, rojo y gris y por
establecer una organización formal semiestructurada
para estimular contenidos anatómicos con el objetivo de
monitorear la percepción corpórea de los sujetos.
La SERIE PARALELA DE PARISI-PES (1997) fue presentada
por la Escuela Romana de Rorschach. Son el
resultado de un largo trabajo durante quince años. Según
Parisi, hay casos en los que no se podrían utilizar las
láminas de Rorschach, como "cuando se tiene que suministrar
otra vez la prueba al mismo sujeto (...) la escasa
fiabilidad para fines diagnósticos de esta nueva administración
depende de los procesos de aprendizaje y de
memorización, ya activados por el mismo reactivo".
"La segunda condición, que hace necesaria la introducción
de un paralelo, se da ante la eventualidad que un
sujeto sepa como facilitar determinadas respuestas, de
manera que la evaluación diagnóstica le sea favorable.
Actualmente el Rorschach se utiliza con mayor frecuencia
en pericias legales o selección de personal. Y entonces
es probable que alguien tenga la tentación de simular
respuestas espontáneas. Disponer de láminas que
evoquen el mismo tipo de estímulos proporcionados por
las originales, anularía estos efectos." (Ibídem.)
Esta serie consta de diez láminas, cinco cromáticas y
otras tantas acromáticas, que fueron validadas en la
población romana. Por sus características gestálticas
las láminas son bastantes parecidas a las de Rorschach,
aunque al mismo tiempo present an un mayor grado
de estructuración.
Como podemos apreciar, en esta rápida enumeración,
son varias las series de láminas propuestas como paralelas
al Rorschach. En diversas oportunidades, las cátedras
universitarias especializadas, han recibido pedidos
de colegas para que construyan técnicas similares al
Rorschach o validen, en nuestro medio, algunas de las
series paralelas existentes, para poder aplicarlas alternativamente
o en reemplazo de la original.
Validación de la serie paralela de Parisi-Pes
En consideración a estas solicitudes, la cátedra de
Rorschach de la UBA, con la colaboración de cátedras
similares de la USal (Universidad del Salvador) y de la
UCA (Universidad Católica Argentina) inició una investigación
titulada "Equivalencia en nuestro medio de una
serie paralela al Rorschach" aprobada y subsidiada por
UBACyT para la programación científica 1998-2000. Su
objetivo fue validar en nuestro medio la Serie Paralela
de Parisi-Pes, creada y validada en un ámbito sociocultural
similar al nuestro y que no era muy conocida en
nuestro país.
En esa oportunidad se planteó un estudio de tipo experimental,
en el que se analizó la producción del Psicodiagnóstico
de Rorschach y se la comparó con la de la
Serie Paralela propuesta por la Escuela Romana. La
muestra de carácter intencional estuvo integrada por 68
voluntarios, no pacientes, con edades comprendidas
entre los 18 y 60 años, de diferentes niveles socioculturales,
distribuidos por género de modo equivalente. Las
técnicas fueron aplicadas por docentes de dichas cátedras
universitarias, de manera individual, siguiendo los
lineamientos de la Escuela Argentina de Rorschach. A la
mitad de la muestra se le administró primero Rorschach
y luego la Serie Paralela y con la otra mitad se procedió de manera inversa. Los protocolos fueron clasificados
por consenso mínimo de tres jueces. Se confeccionaron
las Hojas de Cómputos y Psicogramas de ambas técnicas.
Se obtuvieron las medias de porcentajes de cada
variable en las dos técnicas y se aplicaron medidas estadísticas
por diferencias de medias y de porcentajes.
En una muestra piloto de veinte casos se encontró que,
si se analizaba cada dato en particular (localizaciones,
determinantes, contenidos, frecuencias y fenómenos
especiales), eran mayores las discrepancias que las similitudes
entre ambas técnicas. Sobre todo en el grupo
de adolescentes, en el cual si se consideraban individualmente
casos aislados, aparecían en ambas series
aspectos complementarios.
Ante la enorme cantidad y variabilidad de datos obtenidos,
se decidió circunscribirse a la comparación estadística
de las Funciones Yoicas de Realidad en ambas
series, por ser fundamentales para el diagnóstico diferencial.
Se consideró que por lo menos entre los signos
Rorschach que las evalúan no debieran presentarse
mayores diferencias entre los resultados obtenidos en
ambas técnicas.
Como ya se dijo en trabajos anteriores (Passalacqua,
1997) Freud define la Prueba de Realidad como una tarea
propia del Yo que implica la capacidad de distinguir si
una idea, proviene del mundo interno (huellas mnémicas)
o de la realidad exterior (percepción), verificando su
exactitud. Es decir, la diferenciación Yo-no Yo y como
consecuencia de ello, la eficacia de la percepción. La
Adaptación a la Realidad alude al grado de ajuste que
presenta un individuo a las pautas normativas de su cultura
y el Juicio o Sentido de Realidad se puede definir
como la capacidad de cargar libidinalmente la representación
del estado real del mundo exterior y del self.
Estas funciones pueden ser evaluadas con Rorschach a
través de signos específicos, la mayoría cuantitativos,
pero también por la presencia de ciertos Fenómenos
especiales, a saber:
• F+%, F+%ext y Anulación de la Conciencia de Interpretación para la PRUEBA DE REALIDAD.
• IR, P%, D%, A% y Prop C. para la ADAPTACIÓN A LA REALIDAD.
• Lógica Autista, Verbalización de Relación, Respuesta de Posición, Combinación Confabulatoria y Secuencia
para el JUICIO DE REALIDAD.
Los resultados y conclusiones de esta investigación
fueron publicados en el IX Anuario de la Facultad de
Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Allí decíamos
que muchos administrados hicieron comentarios
comparando ambas series, algunos inclusive pensaban
que se les había vuelto a administrar la misma
técnica. Esto hizo que nos preguntáramos si las láminas
debieran ser tan parecidas como lo son estas o proponerse,
en cambio, obtener respuestas equivalentes.
En cuanto a la consideración de los signos Rorschach
más importantes para el diagnóstico diferencial, la Serie
Paralela de Parisi-Pes muestra equivalencia con la serie
original, de acuerdo a la correlación de los puntajes
estadísticos, más acentuada en la Prueba y Adaptación
a la Realidad que en el Juicio de Realidad (ver tablas).
Las medias de los porcentuales de calidad formal son
algo mayores en la Serie Paralela, esto puede estar relacionado
con el mayor nivel de estructuración de estas
láminas que dan menos cabida a la proyección. En
Rorschach aparecen más respuestas de Colores, probablemente
por una mayor adecuación con el posible
contenido que lo sustenta.
En las respuestas populares se encontraron algunas diferencias
(ver tabla). En nuestro medio en la Serie Paralela
de Parisi- Pes, los porcentajes de frecuencia obtenidos
por las respuestas de la LIII "Personas" (96%) y de la
LV "Pulpo" (88%) son mayores que los obtenidos por las
respuestas populares en el Test de Rorschach en esas
mismas láminas ("Personas" (75,64%) y "Murciélago" (51,66%). Passalacqua et al, 1995). Este aumento en las
frecuencias podría deberse a que en la Serie Paralela
estas láminas dan menos posibilidades de interpretaciones
diferentes. Especialmente en la LV se dan escasas
respuestas distintas al pulpo. El 85 % de los sujetos que
dan una sola respuesta en esta lámina elige el contenido "Pulpo". En nuestra muestra no encontramos el contenido "Piovra" que aparece como semipopular en la población
romana. Esto probablemente se deba a que este
contenido no es habitual en la mitología popular argentina.
En la población italiana este término se usa para designar
un parásito que chupa la sangre y también para
hacer referencia a la "Mafia" italiana.
Tablas
Tabla I: Comparación de las Funciones Yoicas entre el Rorschach y la Serie Paralela de Parisi-Pes
Tabla II: Respuestas populares encontradas en Rorschach y Parisi-Pes
Por otro lado los recortes gestálticos que favorecen la
percepción de figuras humanas definidas, son los que
guardan mayor relación en ambas muestras. En los que
se perciben figuras de animales hay mayor discrepancia
entre las muestras romana y la de Capital y sus alrededores.
Vemos que si bien el contenido animal se mantiene
en ambas, lo que varía es el tipo de animal elegido
en cada una de ellas. Esto podría deberse a que la selección
del animal es la resultante de múltiples factores,
no sólo intrapsíquicos sino también externos, algunos
de ellos culturales, que son propios de cada población.
En la L VII el sexo atribuido a las figuras humanas fue mayoritariamente
masculino, de manera inversa a lo que sucede
en las láminas del Rorschach. Esto parecería deberse
a las características peculiares del estímulo y no tanto a
factores culturales. Los autores de la técnica, también detectaron
esta característica y plantearon, en una comunicación
personal con la Lic. Passalacqua, la necesidad de
reformar esta lámina debido a que reduce la posibilidad de
proyectar imágenes maternas. En un trabajo anterior presentado
en el XVII Congreso Internacional de Rorschach y
otros Métodos Proyectivos (2002) se desarrolló la comparación
lámina por lámina de las repuestas populares halladas
en la muestra italiana y la muestra local.
El Test de Zulliger como serie paralela al Rorschach
A partir de estos resultados surgió la idea de replicar la
presente investigación con las láminas del Test de Zulliger
(Z Test) que son más conocidas y que se aplican
frecuentemente en nuestro medio, sobre todo en el ámbito
laboral. Dentro de la programación científica UBACyT,
para el año 2001-2002, se presentó el proyecto titulado"Equivalencia entre el Test de Zulliger (Z Test) y el
Rorschach". En esa oportunidad se trabajó con el Z Test
en su versión individual. El propósito de esta investigación
fue efectuar la comparación, aún no realizada en
nuestra población, con las láminas del Rorschach, para
determinar la posible correlación estadística entre ambas
series.
La muestra, de carácter intencional, estuvo constituida
por 55 sujetos adultos, de ambos sexos, provenientes
de diferentes medios socioculturales de la Ciudad de
Buenos Aires y sus alrededores. Las técnicas de Rorschach
y Zulliger fueron administradas en forma individual
a las mismas personas, alternando la técnica inicial,
con un lapso mínimo de una semana entre una y
otra. Los protocolos se clasificaron y analizaron siguiendo
los lineamientos de la Escuela Argentina.
Para establecer la correlación entre ambas técnicas, se
siguieron los mismos criterios planteados en la investigación
anterior, en la que se decidió evaluar las Funciones
Yoicas de Realidad. Se obtuvieron las medias, desvíos
standard y el puntaje de correlación y t de student de los
valores brutos de los signos Rorschach (ver tabla).
Tabla III: Comparación de las Funciones Yoicas entre el Rorschach y el Z Test
Tabla IV: Lista de respuestas Populares halladas en el Test de Zulliger
Tabla V: Puntaje asignado al índice de Realidad en el Test de Zulliger
En un trabajo leído en el Primer Congreso Marplatense
de Psicología (2003) se presentó la lista de respuestas
populares obtenida en nuestro medio y se la comparó con las citadas por Zulliger y las encontradas por las
Lics. Codarini y Fillipi en una muestra local a la que se
le había administrado la técnica en forma colectiva, con
el fin de hallar similitudes y diferencias (ver tabla). Como
el mismo autor aclara en su libro, dichas respuestas podrían
llegar a estar influidas por las culturas de los distintos
países donde se aplique la técnica.
Para la obtención del porcentaje de Populares (P%) en
el Z Test, se decidió dividir la cantidad de estas respuestas
por el número de contenidos, debido a la menor
cantidad de respuestas que en él se obtienen en comparación
con la técnica de Rorschach.
Hubo coincidencias entre las respuestas que en cada
lámina se presentaron con mayor frecuencia, sobre todo
en la lámina III en la cual se pueden visualizar las personas
como la más popular de todas. Este dato es significativo
por la riqueza que aporta a nivel de interpretación de
las identificaciones y relaciones interpersonales. También
hubo mayor variedad entre las respuestas semipopulares.
Finalmente se observó que las características
gestálticas de las láminas, influyen sobre la
diversidad de respuestas: la lámina I (fundamentalmente)
y la lámina III son las que registran menor amplitud
de contenidos; en cambio en la lámina II el abanico de
posibilidades es mucho mayor (Núñez, A. et al. 2002).
La Escuela Argentina tomó el Índice de Realidad propuesto
por Stefan Neiger para la técnica de Rorschach,
dado que "ofrece un dato más confiable que el P% sobre
la conexión del individuo con la realidad, ya que al
no ser un porcentaje, no está tan en relación al número
de respuestas y toma los contenidos más esperables y
que no deben faltar en el test" (Passalacqua, 1993). Si
bien Zulliger no propuso este índice se consideró que,
por su valor diagnóstico en la evaluación de la Adaptación
a la Realidad, sería apropiado obtenerlo también
en esta técnica. Para ello se seleccionaron las respuestas
que aparecían con mayor frecuencia en cada una de
las tres láminas del Z Test y se les asignó un puntaje
(ver tabla). Los procedimientos seguidos para la obtención
del Índice de Realidad en el Test de Zulliger se
presentaron en un artículo publicado en "Psicodiagnóstico
de Rorschach y otras técnicas proyectivas" revista
de la Asociación Argentina de Psicodiagnóstico de Rorschach
(ver tabla) (Núñez, A. et al. 2004).
Para establecer la correlación, se tomaron en cuenta los
porcentajes en los que este índice alcanzaba valores
esperados, aumentados o disminuidos en ambas técnicas.
Para evaluar las Funciones Yoicas de Realidad
(EFYR) se obtuvo el número de casos en los que cada
uno de los Fenómenos especiales, relacionados a esta
función, se hallaba presentes o ausentes en ambas técnicas,
con sus respectivos porcentajes.
Se comprobó una relación positiva en las Funciones de
Realidad en ambas técnicas, aunque en algunas de
ellas ésta es mayor que en otras. Así, en la Prueba de
Realidad y en el Juicio es donde se observan las mayores
coincidencias, en tanto que en la Adaptación hay
más diferencias.
Las diferencias halladas en cuanto a la Adaptación,
podrían deberse a las características gestálticas de las
manchas, menos ambiguas en el Z Test, que inciden
en la menor variabilidad de contenidos y que propician
una mayor aparición de respuestas populares en esta
técnica.
Nos parece importante ampliar esta investigación a
otras poblaciones, para corroborar los resultados obtenidos
en lo referente a la Adaptación a la Realidad.
Mientras tanto, dado que los principales signos que evalúan
la Adaptación a la Realidad (I. R. y P%) arrojan
puntajes mayores en Z que en Rorschach, habría que
evaluar con cautela la significación o el alcance en Zulliger
de la adaptación del individuo a las pautas normativas
de su cultura, ya que muchas personas podrían
aparecer como más adaptadas que lo que en realidad
son, aspecto especialmente importante por su uso en el área Laboral.
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25- http://www.scuolaromanarorschach.org/doceboCms/index.php?special=changearea%26newArea=179 [ Links ]
Fecha de recepción: 25 de febrero de 2009
Fecha de aceptación: 14 de septiembre de 2009