SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17Building of the teaching practice as an effect of the institutional intervention in psychologists' educationSexual and reproductive rights of women of CABA: Obstacles and resistance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

SEIDMANN, Susana; AZZOLLINI, Susana; THOME, Sandra  and  DI IORIO, Jorgelina. Aproximación a la representación social de vida cotidiana en jóvenes argentinos desde una perspectiva estructural. Anu. investig. [online]. 2010, vol.17, pp.259-265. ISSN 1851-1686.

Este artículo describe la representación social de la vida cotidiana de jóvenes entre 20 y 30 años, de distintos niveles socio-económicos, combinando un abordaje procesual y otro estructural. Se presentan resultados preliminares sobre la estructura -núcleo central y elementos periféricos- de la representación social de vida cotidiana. Se administró un cuestionario de datos sociodemográficos construido ad hoc, la evocación jerarquizada de palabras y una escala Likert sobre vida cotidiana, realizada a partir de las entrevistas en profundidad de la primera etapa de la investigación. Las asociaciones libres jerarquizadas se analizaron a través del software SPSS 11.5. Los resultados indican la centralidad de la representación social de la familia y de los vínculos afectivos cercanos. Las actividades denotan la existencia de contradicciones entre diferentes niveles sociales, teniendo mayor dispersión las calificaciones individuales con asociaciones semánticamente opuestas que pueden responder a la presencia de grupos minoritarios y representaciones sociales polémicas.

Keywords : Vida cotidiana; Núcleo central; Elementos periféricos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License