SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17Satisfaction with life, psychological and social well being in college studentsThe practice of evaluative research in a program of health promotion in educational institutions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

AZZOLLINI, Susana  and  BAIL PUPKO, Vera. La relación entre el locus de control, las estrategias de afrontamiento y las prácticas de autocuidado en pacientes diabéticos. Anu. investig. [online]. 2010, vol.17, pp.287-297. ISSN 1851-1686.

Se llevó a cabo un estudio descriptivo con el objetivo de identificar la relación entre locus de control, estrategias de afrontamiento y prácticas de autocuidado en pacientes con diagnóstico de diabetes tipo II que concurrían a hospitales públicos. La hipótesis es que es más probable que las personas con locus de control interno valoren la enfermedad como desafío y presenten estrategias de afrontamiento activas, resultando que sus prácticas de autocuidado sean más adecuadas y efectivas que las de quienes tienen un locus de control externo. Se seleccionó una muestra probabilística al azar sistemático de 337 pacientes a quienes se les suministró: cuestionario de conocimientos sobre la diabetes, escala de locus de control, inventario de estilos de afrontamiento, escala de frecuencias de prácticas de autocuidado y escala de Likert sobre actitudes y creencias hacia la enfermedad. Los datos fueron analizados estadísticamente. Se confirmó la hipótesis. Se espera que los resultados puedan utilizarse para mejorar la adhesión a los tratamientos.

Keywords : Diabetes; Autocuidado; Afrontamiento; Locus de control.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License