Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Anuario de investigaciones
On-line version ISSN 1851-1686
Abstract
LAVATELLI, Lucía and AISENSON, Gabriela. Trayectorias, estrategias e inserciones en contextos significativos de jóvenes de sectores socialmente vulnerables. Anu. investig. [online]. 2011, vol.18, pp.199-205. ISSN 1851-1686.
La Psicología de la Orientación ha resaltado la importancia de la interacción con el contexto en la construcción de la identidad en los jóvenes. En el presente artículo se presenta el Proyecto de investigación "Trayectorias, estrategias e inserciones en contextos significativos de jóvenes de sectores socialmente vulnerables. Los procesos subjetivos en juego" (Beca de Investigación UBACyT de tres años de duración). El proyecto tiene como objetivo estudiar la relación entre los proyectos de futuro de los jóvenes de sectores sociales vulnerables, sus representaciones y expectativas manifiestas y las estrategias y trayectorias de estudio y trabajo construidas así como las significaciones atribuidas a las mismas. En este artículo nos centraremos en los enfoques y perspectivas conceptuales que estudian cómo construyen sus proyectos, trayectorias y estrategias futuras los jóvenes de sectores sociales vulnerables, considerando sus inserciones significativas en diversos contextos. Estos jóvenes se encuentran en una situación de desventaja social, educativa y laboral que los exponen a mayores dificultades en la construcción de sus proyectos y en la posibilidad de ir implementando estrategias para poder sostenerlos. Estudiar trayectorias implica analizar la temporalidad de las experiencias vividas, sus historias sociales y biográficas, así como el significado que adquieren para estos jóvenes. Para ello y desde el aspecto metodológico, se describe el diseño que se utilizará en el desarrollo de la investigación, exploratorio y con un abordaje cualitativo y un enfoque basado en el estudio de casos a partir de entrevistas en profundidad.
Keywords : Jóvenes vulnerables; Trayectorias; Estrategias.