Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Anuario de investigaciones
On-line version ISSN 1851-1686
Abstract
SAUAYA, Dulce et al. Educación vial como aporte al compromiso y responsabilidad ciudadana con la seguridad en el tránsito. Anu. investig. [online]. 2011, vol.18, pp.281-288. ISSN 1851-1686.
El presente trabajo pretende dar a conocer los lineamientos de una investigación UBACyT 2010-2012, proyecto que se enfrenta con la situación problemática de evaluar la eficacia de los cursos de Educación Vial y la incidencia en el comportamiento de los conductores que transgreden la normativa de conducir. Se propone como objetivo general que el compromiso ciudadano de los automovilistas los conduzca al acatamiento de las normas que hacen a la seguridad en el tránsito a in de reducir la tasa de morbi-mortalidad en accidentes automotores en la vía pública. Son sujetos de esta investigación las personas que demandan la recuperación de puntos perdidos por infracciones (scoring). Como recurso metodológico utilizamos la triangulación de los datos obtenidos por: encuesta, entrevistas grupales y entrevistas a informantes claves. Se hará un seguimiento de los sujetos que han perdido puntos y desean recuperarlos realizando para tal fin el curso. Concibiendo la educación desde la "pedagogía de la autonomía" de Paulo Freire, buscamos relevar el conocimiento de la experiencia que presentan los asistentes, las estrategias de afrontamiento que implementan en situaciones de riesgo, transformando por la vía de la enseñanza esta experiencia en aporte epistemológico para los programas de los cursos de Educación Vial. Nuestra expectativa apunta a que los resultados sean transferidos a los Organismos de Planificación de Politicas Públicas como Prevención de siniestralidad, contando con sensibilizar a los medios para la difusión de los hallazgos.
Keywords : Educación Vial; Psicología y Velocidad; Velocidad social; Velocidad y Violencia.