SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18Hygienic medicine's impact over the french alienism of the first half of 19th centuryParental functions: Inquiry on attitudes towards children's game and putting limits on group of parents. Development of a scale to evaluate them author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

DUHALDE, Constanza et al. El jugar en la relación madre-hijo y los procesos de simbolización en la infancia. Anu. investig. [online]. 2011, vol.18, pp.239-246. ISSN 1851-1686.

El juego madre-infante es un espacio primordial de despliegue vincular en el cual el niño transita desde un sentimiento de ilusión, omnipotencia y control a un sentido de realidad exterior (Winnicott, 1971). Relacionado con el placer, el jugar permite desarrollar representaciones de sí mismo y contribuye al sentido de agencia. Asimismo, la incorporación de objetos en la interacción ha mostrado complejizar los encuentros y desencuentros diádicos (Tronick, 1998). En este trabajo presentaremos resultados obtenidos en el programa de investigación longitudinal que realizamos desde el año 2002 (UBACyT P 803, P 806) en el cual mediante codificación microanalítica de videofilmaciones y entrevistas maternas, estudiamos el pasaje de la regulación afectiva diádica a la autorregulación infantil resaltando el papel del juego como moderador de los afectos, mediador en el intercambio vincular y antecedente de los procesos de simbolización en el niño. También presentamos una articulación con la teoría de Winnicott donde resaltamos el pasaje de "jugar a solas en presencia de otro" y "jugar juntos en una relación".

Keywords : Juego; Interacción; Simbolización.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License