SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Territorial fights: controversies around the construction of the coastal roadVisible or invisible?: Daily life and identity constructions in young people author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

SAUAYA, Dulce; DE OLIVEIRA PEROTTO, Aline  and  BORRO, Paola. Educación vial como aporte al compromiso y responsabilidad ciudadana con la seguridad en el tránsito. Anu. investig. [online]. 2012, vol.19, n.1, pp.71-78. ISSN 1851-1686.

El presente trabajo pretende dar a conocer los lineamientos de una investigación UBACyT 2010-20121 . El proyecto se enfrenta con la situación problemática de evaluar la eficacia de los cursos de Educación Vial y la incidencia en el comportamiento de los conductores que transgreden la normativa de tránsito. El universo de esta investigación está conformado por los sujetos que demandan la recuperación de puntos perdidos por infracciones (scoring). Como recurso metodológico utilizamos la triangulación de los datos obtenidos por encuestas y entrevistas grupales y a informantes claves. Se hará un seguimiento de los sujetos que han perdido puntos en el scoring y desean recuperarlos realizando el curso para tal fin. Concibiendo la educación desde la "pedagogía de la autonomía" de Paulo Freire. Según esta concepción pedagógica quien enseña aprende al enseñar y quien aprende enseña al aprender (Freire, 1996), es decir, enseñar no existe sin aprender y viceversa, por esta razón, buscamos relevar el conocimiento de la experiencia presentado por los asistentes y las estrategias de afrontamiento implementadas en situaciones de riesgo, transformando esta experiencia por la vía de la enseñanza, como aporte epistemológico para los programas de los cursos de educación vial. Nuestra expectativa apunta a que los resultados sean transferidos a los organismos de planificación de políticas públicas como prevención de siniestralidad, contando con la sensibilización de los medios para difundir los hallazgos.

Keywords : Educación vial; Psicología y velocidad; Velocidad social; Velocidad y violencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )