SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Major developments and approaches on alliance and therapeutic relationshipFreudian's second topic clinic: drive's dams author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

FREIDIN, Fabiana  and  SLAPAK, Sara. Accidentes en niños: Estudio de caso. Anu. investig. [online]. 2012, vol.19, n.1, pp.233-241. ISSN 1851-1686.

En el marco del proyecto "Eficacia terapéutica. Desarrollo de una metodología empírica para su determinación" (20020100100492 Programación UBACyT 2011-2014), se presenta algún resultado parcial de un estudio descriptivo sobre accidentes en niños. Se realiza el análisis cuali-cuantitativo de Horas de Juego Diagnósticas (HDJ) de niños en cuyas Historias Clínicas se registran accidentes - lesiones no provocadas por terceros - y se estudian las particularidades de sus procesos mentales, incluidos los de simbolización, mediante una metodología empírica, desde el marco teórico de la Escuela Inglesa de Psicoanálisis. Se resumen algunos de los aportes del estado del arte en la materia, con énfasis en las concepciones psicoanalíticas y algunas conceptualizaciones centrales del marco teórico. Para ilustrar la metodología empleada se presenta el análisis de un caso de una muestra perteneciente a una población clínica de un Servicio de Psicología Clínica de Niños de una cátedra universitaria: un niño de 5 años.

Keywords : Accidente; Niños; Simbolización; Psicoanálisis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )