SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1The ways of telling/relate/narrate the sexual abuse suffered in childhood by teenagers in psychoanalytic treatmentThe notion of "project", in accordance with the theory of social representations, young people consulting a vocational guidance program have author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

WALD, Analía Ines; HAMUY, Erica; GUERENDIAN, Natalia  and  SAN SEBASTIAN, M. Natalia. Transformaciones de los procesos imaginativos en la producción gráfica de niños en tratamiento psicopedagógico. Anu. investig. [online]. 2012, vol.19, n.1, pp.289-294. ISSN 1851-1686.

En este artículo se presentarán algunos resultados del proyecto "Procesos imaginativos en los dibujos de niños con problemas de aprendizaje antes y después del tratamiento". (Subsidio IPA 2010-12), enmarcado en el Programa de Investigación de la Cátedra de Psicopedagogía Clínica, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. El objetivo de este estudio es caracterizar las transformaciones en la producción simból ica gráfica en el transcurso del tratamiento y sus vinculaciones con la dinamización del pensamiento creativo y la autonomía psíquica. Este estudio consta de 16 casos de niños con problemas de aprendizaje, de 6 a 12 años de edad, los cuales son derivados al Programa de Asistencia Psicopedagógica de la Cátedra. Esta investigación implica evaluaciones de los dibujos y sus relatos (Dibujo Libre y Familia Kinética), realizados en el diagnóstico inicial, y el retest (luego de un año de tratamiento). Resultados: la actividad gráfica se dinamiza, pudiendo realizar producciones con mayor plasticidad, y menor estereotipia y rigidez.

Keywords : Simbolización; Tratamiento psicopedagógico; gráficos; Transformaciones.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )