SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Imaginative processes transformations in the graphic production of children in psychopedagogical treatmentNew school configurations: thinking pedagogical authority in youth and adult education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

AISENSON, Diana; VIRGILI, Natalia; POLASTRI, Graciela  and  AZZOLINI, Susana. La noción de "proyecto" en jóvenes que consultaron  en un servicio de orientación: Abordaje desde  la teoría de las representaciones sociales. Anu. investig. [online]. 2012, vol.19, n.1, pp.297-304. ISSN 1851-1686.

En este trabajo presentamos un estudio sobre la representación social del término proyecto que tienen los jóvenes. El interés de estudiar las representaciones sociales responde a que éstas son conocimientos de sentido común que suelen funcionar como guías de las futuras acciones. Con el objetivo de describir la estructura de la representación social del término proyecto, se administró un Cuestionario de Palabras Asociadas a 100 jóvenes que consultaron en un servicio de orientación de la Universidad de Buenos Aires. Se realizó un análisis estructural (Abric, 1994) de la representación considerando dos indicadores: frecuencias y rangos medios del orden de evocación de cada palabra. Los datos obtenidos indican que el núcleo central de la representación social de proyecto de estos jóvenes incluye acciones tales como "planificar" e "informarse" en miras de un "futuro/porvenir", es decir, el proyecto se destaca como una anticipación operatoria del futuro.

Keywords : Proyecto; Orientación vocacional; Jóvenes; Representaciones sociales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )