SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1The notion of "project", in accordance with the theory of social representations, young people consulting a vocational guidance program haveFigures of psycho-educational agents facing problems of violences at school: inter agencies, involvement, history and strategic intervention author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

ALEGRE, Sandra et al. Nuevas configuraciones de lo escolar: pensar la autoridad pedagógica emancipatoria en la educación de jóvenes y adultos. Anu. investig. [online]. 2012, vol.19, n.1, pp.305-310. ISSN 1851-1686.

En el marco del proyecto de investigación "configuraciones de la autoridad en educación"1, este artículo se propone caracterizar y analizar experiencias educativas que colaboran en la configuración de nuevas formas de autoridad pedagógica en escenarios escolares destinados a jóvenes y adultos en situaciones de vulnerabilidad educativa. El análisis se organiza en torno a dos ejes que consisten en la problematización de la relación pedagógica tradicional y en el desdibujamiento de la frontera entre saber escolar y no escolar. En función de ello, nos preguntamos cuáles son aquellos rasgos, gestos y iguras que surgen en las escenas educativas y que habilitan nuevos procesos de subjetivación acercándonos a imaginar una educación emancipadora.

Keywords : Autoridad; Subjetividad; Emancipación; Relación pedagógica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )