SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Documentary research on academic writing in three national universities: Period 1990-2011Vulnerable youth and upper-class youth, what do both think about study and work, and how do they build their anticipations of future? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

LEGASPI, Leandro et al. Temporalidad e identidad en jóvenes vulnerables. Anu. investig. [online]. 2012, vol.19, n.1, pp.335-343. ISSN 1851-1686.

En un contexto con permanentes cambios, la Psicología de la Orientación se interesa en comprender cómo las personas construyen sus trayectorias de vida, sus proyectos y su identidad, en interacción con distintos contextos significativos. Este estudio se propone visualizar de qué modo los jóvenes en situación de vulnerabilidad socio-educativa construyen su identidad y se vinculan con la temporalidad. Particularmente, se analizan las trayectorias educativas, familiares y sociales; y las relaciones que se establecen entre estas y las anticipaciones de futuro. Los datos provienen de entrevistas realizadas a jóvenes escolarizados pertenecientes al circuito educativo de baja calidad y en situación de déficit educativo. Los resultados demuestran distintas maneras de componer los relatos en relación a la temporalidad pasada- presente y futura, y la importancia que tienen los modelos de identificación de los jóvenes para el abordaje y la visualización del futuro.

Keywords : Jóvenes; Vulnerabilidad socio-educativa; Anticipaciones de futuro.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )