SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Study of psychology students's atittudes over professional ethicsThe plot of introductory psychology curriculum: crisis, linearity or fragmentation? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

PERELMAN, Flora Beatriz; NAKACHE, Débora  and  ESTEVEZ, Vanina. Conceptualizaciones infantiles sobre la producción de noticias. Anu. investig. [online]. 2012, vol.19, n.2, pp.363-373. ISSN 1851-1686.

Se presenta una investigación cuyos dos objetivos son: indagar las conceptualizaciones infantiles sobre la producción de noticias, y explorar situaciones didácticas que posibiliten leer críticamente los mensajes noticiosos. Se analizan resul tados del primer objetivo desde el Constructivismo Relacional y la Teoría Crítica del Discurso. Los instrumentos utilizados son dibujos individuales y grupales del proceso de producción noticiosa y observaciones de aula. Se recolectaron 215 dibujos individuales, 29 grupales y 14 observaciones en escuelas primarias públicas y privadas. Los primeros resultados evidencian un acercamiento progresivo al objeto que parte de una conceptualización centrada en las instancias más visibles (hechos noticiables, comunicación en dispositivos mediáticos) hacia aquellas más invisibilizadas por las empresas mediáticas (procesos de producción). El avance, vinculado con la participación en prácticas sociales mediadas, posibilita el pasaje de una concepción de noticia reflejo de la realidad a la idea de noticia como interpretación del mundo pasible de ser cuestionada.

Keywords : Lectura Crítica; Noticias; Constructivismo; Teoría Crítica del Discurso; Conceptualizaciones infantiles.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License