SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Children conceptualizations about the production of newsThe stress of parents with a newborn child in the neonatology intensive care unit: translation and adaptation of the Parental Stressor Scale: Neonatal Intensive Care Unit (PSS: NICU - Miles, M.S. & Holditch Davis, D. 1987; Miles, M.S. & Funk, S.G., 1998) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

SULLE, Adriana; BUR, Ricardo; GOMEZ, Claudia B.  and  LOBEL, Guadalupe J.. La trama de los programas introductorios a la psicología: ¿crisis, linealidad o fragmentación?. Anu. investig. [online]. 2012, vol.19, n.2, pp.375-381. ISSN 1851-1686.

Este trabajo es parte de un Proyecto UBACYT, que indaga la presencia de categorías vigotskianas en la Psicología, a través de las voces de profesores y de programas. El diseño es cualitativo-descriptivo. Se parte de la ubicación controversial de la Psicología en el campo científico, inluida por el contexto positivista. Se desarrollan las ideas de Vigotsky acerca del significado de la crisis y su definición de una Psicología General. Se exponen los resultados del análisis cualitativo sobre nueve programas de psicología, focalizado en la fundamentación y en la presentación de los contenidos. Se observan variaciones formales y de posicionamientos filosóficos, epistemológicos e históricos. Otras cuestiones advertidas son: que lo común es la diversidad, un consenso con la historiografía oficial sobre la constitución de la psicología, una lógica lineal y de neutralidad, la ausencia de ideas vigotskianas sobre la crisis y la escasa presencia de este enfoque en los programas.

Keywords : Psicologia; Programas; Estructura de contenidos; Voces.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License