SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Attachment and play: Epochal marks in the conformation of parental functionsChanges in the predominant mode of decision according to the age: its relation with the effectiveness of decisions made by volunteers in peacekeeping missions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

PIZZO, M. Elisa et al. Infancia y producción de subjetividades en la niñez: el estudio de la "relación adulto-niño" como dimensión de las representaciones de la infancia. Anu. investig. [online]. 2012, vol.19, n.2, pp.255-262. ISSN 1851-1686.

El artículo presenta aspectos centrales de una investigación que indagará los principios implícitos y/o explícitos construidos por niñas y niños para describir, organizar y regular las relaciones entre adultos- niñas y niños, en su contexto sociocultural actual. El estudio de esta "gramática de la relación adulto-niño" plantea la variación histórica de las representaciones de la Infancia en interjuego con la producción de subjetividades infantiles. Se propone una concepción relacional de las relaciones adultos-niñas/niños y se presentan los planteos teóricos desde donde esta concepción se desprende. Se revisan diversos enfoques en la investigación de las relaciones entre adultos- niñas y niños. Se destaca la tendencia a investigar a partir de la información que los/as niños/as mismos aportan, en tanto "actores" y "agentes" sociales. Esta perspectiva recupera los aportes de la Convención de los Derechos del Niño en tanto cuestiona la concepción de niños y niñas únicamente como sujetos en desarrollo y promueve el abandono de la asimetría en las relaciones entre adultos y niñas/os.

Keywords : Representación infancia; Producción de subjetividades; Relación adulto-niño.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License