SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Trajectories and anticipations of the future of socially vulnerable young adultsRe-mediating the social memory for learning from the experience and building the future: perspectives of psycho-educational agents about violences at school author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

CANTU, Gustavo  and  PATINO, Yanina. La imagen digital y los procesos imaginativos: análisis de la producción simbólica en el uso de las nuevas tecnologías. Anu. investig. [online]. 2013, vol.20, n.1, pp.125-130. ISSN 1851-1686.

Este artículo desarrolla algunos ejes del Proyecto UBACyT "Procesos imaginativos en la producción simbólica de niños y adolescentes con problemas de aprendizaje", dirigido por la Dra. Silvia Schlemenson, que se propone investigar los procesos imaginativos como uno de los articuladores para favorecer la integración de los sujetos en el sistema educativo de un modo crítico y subjetivante. Se analiza en primer lugar de qué maneras el trabajo con nuevas tecnologías (computadoras) puede desplegar en los pacientes estrategias simbólicas que favorecen la complejización de sus procesos imaginativos. En segundo lugar, se proponen ejes de análisis de la producción simbólica específicamente ligada al uso de dispositivos tecnológicos. Finalmente, se postulan posibilidades de transferencia de los resultados clínicos sobre las formas de complejización de los procesos imaginativos al sistema educativo, tendientes a beneficiar a niños y adolescentes sin problemas de aprendizaje para acceder a un posicionamiento psíquico autónomo, reflexivo y crítico.

Keywords : Imaginación; Simbolización; Producción simbólica; Nuevas tecnologías.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License