SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Documentary research on methologies for the promotion of writing argumentative skills in spanish-speaking countries, period 2000-2012Transformations in symbolic production in the clinic with children with learning disorders from poverty contexts author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

GRECO, M. Beatriz. Exploraciones en psicología educacional: escenas y configuraciones de la autoridad en contextos de enseñanza y aprendizaje. Anu. investig. [online]. 2013, vol.20, n.1, pp.167-171. ISSN 1851-1686.

Este artículo propone situarse en el campo de la psicología educacional a fin de analizar escenas y configuraciones de la autoridad en contextos de enseñanza y aprendizaje. En esta perspectiva de análisis se combina la lectura crítica de la filosofía de la emancipación, particularmente de Jacques Rancière y de sus categorías conceptuales para explorar y analizar fenómenos educativos concretos, a partir de la construcción de "escenas" que adquieren visibilidad mediante el "uso" de las herramientas teóricas que provee el pensamiento de dicho autor.  El "anudamiento inédito entre universal y particulares", la "interrupción de un orden sucesivo de causas y efectos naturalizados", la "producción de nuevos significados y de lo sensible en un sentido igualitario", creando "un mundo dentro de otro mundo" hace trabajar a la psicología educacional en torno a una autoridad que guarda la asimetría que la caracteriza  aunque sosteniendo con firmeza la igualdad como principio.

Keywords : Psicología educacional; Autoridad; Emancipación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License