SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Project life and social inclusion in adolescentsHealth care practices of institutionalized older people author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

DURAN, Alejo; DIEGUEZ, Analía  and  ALVAREZ, Patricia. Procesos psíquicos implicados en las modalidades de simbolización de los adolescentes contemporáneos. Anu. investig. [online]. 2013, vol.20, n.1, pp.295-302. ISSN 1851-1686.

En el marco de la investigación "Procesos imaginativos en la producción simbólica de niños y adolescentes con problemas de aprendizaje" UBACYT 2011-2014,  dirigido por la Dra. Silvia Schlemenson, se desarrolló una propuesta de taller extracurricular con adolescentes en el espacio escolar, con el fin de explorar las complejas dimensiones subjetivas y simbólicas que potencian u obstaculizan el despliegue social autónomo de los jóvenes actuales y a la vez generar herramientas que promuevan procesos de imaginación y reflexión ligados a su experiencia escolar. Los objetivos del taller fueron: ·         Promover el pensamiento creativo y autónomo a partir del intercambio sobre situaciones fílmicas compartidas. ·         Generar estrategias creativas mediante la elaboración de material en guiones escritos, fílmicos y fotográficos ·         Construir espacios de trabajo sobre modalidades de producción de sentido propias de los adolescentes contemporáneos ·         Elaborar espacios que propicien la reducción de las distancias existentes entre la escuela media y el espacio universitario

Keywords : Adolescencia; Imaginación; Simbolización; Reflexión.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License