Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Related links
Similars in SciELO
Share
Anuario de investigaciones
On-line version ISSN 1851-1686
Abstract
REGO, M. Victoria and SCHLEMENSON, Silvia. Conflicto psíquico y transformaciones simbólicas en niños y adolescentes con problemas de aprendizajePsychical conflicts and symbolic transformations in children and adolescents with learning problems. Anu. investig. [online]. 2014, vol.21, n.1, pp.31-39. ISSN 1851-1686.
Los sujetos con problemas de aprendizaje presentan restricciones simbólicas que se sostienen en conflictivas psíquicas irresueltas en distintos momentos constitutivos, en los que se configuran modalidades fallidas de simbolización que caracterizan posteriormente su actividad representat va (sus formas de narrar, dibujar, leer o escribir). El tratamiento psicopedagógico grupal propone un encuadre clínico que favorece la actualización de esos enquistamientos y se centra en tareas representacionales que propician la elaboración de las conlictivas y el despliegue de recursos simbólicos. Este artículo sintetiza los principales resultados de la investigación "Transformaciones en los procesos de simbolización de niños y adolescentes con problemas de aprendizaje"1 cuyo objetivo fue caracterizar las principales modificaciones encontradas en la producción simbólica de sujetos con dificultades de aprendizaje que asistieron durante dos años a tratamiento psicopedagógico grupal, a partir de la elaboración de dimensiones de análisis y descriptores clínicos que posibilitaron interpretar la movilidad de procesos psíquicos complejos involucrados en el despliegue de la actividad representativa.
Keywords : Problemas de aprendizaje; Conflicto psíquico; Transformaciones simbólicas; Tratamiento psicopedagógico.