SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Agencies, meanings and learnings in the construction of professional knowledge for addressing problems of violence at schoolsAn approximation about the use of ICT and teaching practices in university psychology teachers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

ERAUSQUIN, Cristina; GARCIA LABANDAL, Livia; BASUALDO, M. Esther  and  MESCHMAN, Clara. Perspectivas, conceptualizaciones y sentidos en tramas de formación inicial del profesorado: la construcción de la profesión del profesor de psicología. Anu. investig. [online]. 2015, vol.22, n.1, pp.119-142. ISSN 1851-1686.

El trabajo analiza perspectivas y conceptualizaciones de Formadores de Profesores de Psicología en Universidad de Buenos Aires. Objetivo: describir la elaboración reflexiva de quienes acompañan, ayudan y co-construyen problemas y estrategias en la Praxis Formativa del Profesorado. Estudio descriptivo y exploratorio con análisis cualitativos. Categorías del enfoque socio-cultural y modelos contextualistas del cambio cognitivo son entramados con criterios, límites y modalidades formativas. Se administró el Cuestionario de Conceptualizaciones y Creencias del Formador de Profesores de Psicología a 18 Tutores y 21 Co-tutores de "Didáctica Especial y Prácticas de Enseñanza en Psicología". Se construyen figuras de enunciación discursiva de Tutores y Co-Tutores, con lo que piensan que enseñan y sus alumnos aprenden, y lo que favorece o dificulta la construcción del rol del profesor de Psicología. Resulta relevante su valoración de la comunidad de práctica y su percepción de tensiones entre la profesión de psicólogo/a y la de profesor/a de psicología.

Keywords : Perspectivas; Conceptualizaciones; Enseñanza; Comunidad de práctica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License