SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Educational trajectories: the work of school counseling teams, from the contemporary educational psychologyShared reading of television news: hypothesis construction in 6 grade author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

LOMBARDO, Enrico  and  COLOMBO, M. Elena. Una aproximación al estudio de la relación entre habilidad argumentativa escrita académica y dominio conceptual del conocimiento disciplinar. Anu. investig. [online]. 2015, vol.22, n.1, pp.161-168. ISSN 1851-1686.

La habilidad argumentativa escrita se aborda desde el marco conceptual de la escuela Histórico-Cultural. Objetivos: 1) Evaluar presencia de argumentación escrita académica en textualizaciones producidas por estudiantes de la asignatura Psicología del CBC-UBA. 2) Evaluar nivel de conocimiento conceptual específico de la disciplina en los mismos estudiantes. 3) Explorar presencia de relación entre los factores evaluados. Hipótesis: Las textualizaciones que manifiestan mayor dominio de la argumentación escrita académica, también presentan mayor nivel de conocimiento conceptual específico de la disciplina. Metodología: diseño descriptivo, estudio relacional asociacional, la muestra está conformada por 50 textualizaciones producidas por estudiantes que cursaron Psicología del CBC-UBA, al finalizar el segundo cuatrimestre del año 2013. El plan de categorías de análisis se basa en la perspectiva pragmadialéctica de la argumentación. Los resultados son consistentes con la hipótesis. Se sugiere seguir trabajando en esta línea para investigar en profundidad el nivel de significación de la relación hallada.

Keywords : Argumentacion academica escrita; Dominio conceptual disciplinar; Ingresantes universitarios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License