SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1An approach to study of relationship between argumentative academic writing skills and conceptual domain of disciplinary knowledgeSome conclusions on the university curriculum: The position of international organizations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

PERELMAN, Flora B. et al. Lectura compartida de noticieros televisivos: construcción de hipótesis en niños de 6° grado. Anu. investig. [online]. 2015, vol.22, n.1, pp.169-178. ISSN 1851-1686.

La investigación presentada se propone explorar las conceptualizaciones infantiles sobre la producción de noticias desde una perspectiva constructivista relacional. Este trabajo se focaliza en los actos de lectura compartida de noticieros televisivos en el marco de un grupo focal compuesto por 2 niñas y 4 varones de 6° grado de sector social desfavorecido de una escuela confesional del conurbano bonaerense. Los resultados muestran un proceso microgénetico en esta comunidad interpretativa al convertir la producción mediática en objeto de análisis propiciándose una dialéctica entre las hipótesis infantiles, las intervenciones de los investigadores y la relectura de los noticieros. La clave de ingreso a la lectura crítica parece encontrarse en las intervenciones que proponen retornar a la lectura "de las líneas" pues permiten interrogar la materialidad que asume cada uno de los noticieros, y a su vez habilitan el despliegue de los múltiples sentidos que los niños otorgan a las marcas que allí aparecen.

Keywords : Lectura; Noticias; Constructivismo; Infancia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License