SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Psychoanalytical contributions to the clinic for psychosomatic phenomenaChronicle from clinical practice: the value of "case reports" in psychiatry, psychology and psychoanalysis in Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

ELCOVICH, Hernán G.; JUAREZ, Ana R.  and  ROSSI, Lucía A.. Estudios psicométricos y proyectivos sobre la deserción escolar: un abordaje histórico a través de la labor de Telma Reca (1957-1966). Anu. investig. [online]. 2015, vol.22, n.2, pp.209-217. ISSN 1851-1686.

El presente trabajo aborda los estudios psicométricos y proyectivos llevados a cabo por Telma Reca y su equipo de investigación en el Departamento de Psicología y Psicopatología de la Edad Evolutiva de la Universidad de Buenos Aires, en torno a la deserción escolar, durante el período 1960-1961. Tomando como antecedentes los contenidos mínimos dictados desde 1957 hasta 1960 en los programas académicos de Psicología, se ubica la transferencia de los estudios y resultados a los programas entre 1960 y 1966. Metodológicamente, se procede al análisis cualitativo y cuantitativo de los datos obtenidos. La bibliografía de Telma Reca y los programas académicos son abordados mediante técnicas cualitativas de análisis de discurso, según las concepciones de Van Dijk (Van Dijk, 2001) y Narvaja de Arnoux (Narvaja de Arnoux, 2006). Los datos recogidos por Telma Reca a través de las técnicas Psicométricas y Proyectivas empleadas son analizados con métodos cuantitativos y cualitativos.

Keywords : Historia de la Psicología; Psicometría; Técnicas Proyectivas; Deserción Escolar; Ambiente sociocultural; Programas Académicos.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License