Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Related links
Similars in SciELO
Share
Avá
On-line version ISSN 1851-1694
Abstract
PADAWER, Ana and ENRIZ, Noelia. Experiencias formativas en la infancia rural mbyá-guaraní. Avá [online]. 2009, n.15, pp.00-00. ISSN 1851-1694.
En este trabajo se analizan las experiencias formativas de niños mbyá guaraní que acontecen fuera de la escuela, tanto aquellas que se producen mediante su participación periférica en actividades productivas realizadas en el monte y destinadas a la reproducción familiar doméstica, como en aquellas formas de participación en juegos infantiles entre pares. En ambos procesos se identificarán saberes implicados, y se plantearán algunas relaciones entre la participación y las diferenciaciones de género y transiciones etarias. Este análisis pretende mostrar algunas formas de articulación de las diversas experiencias formativas de los niños mbyá guaraní en relación con la producción del conocimiento del mundo, necesario para su autonomía como futuros adultos.
Keywords : Experiencias formativas; Participación periférica; Género; Edad; Mbyá Guaraní.