SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue37Redalyc: an Alternative to Asymmetries in the Distribution of Scientific KnowledgeWritten production as epistemic function: Reflection and rewriting of argumentative texts in Interactive contexts author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ciencia, docencia y tecnología

On-line version ISSN 1851-1716

Abstract

HRASTE, María Margarita  and  RODRIGUEZ, María Laura. Las mediaciones pedagógico-comunicacionales de las prácticas en una propuesta de Enfermería a distancia. Cienc. docencia tecnol. [online]. 2008, n.37, pp.33-63. ISSN 1851-1716.

Se presentan las conclusiones de una investigación orientada a evaluar la pertinencia de la educación a distancia como modalidad innovadora de formación en la carrera de profesionalización de auxiliares de enfermería en servicio, para su mejoramiento e implementación en distintos contextos. Las formas de mediación de las prácticas fueron motivo de reflexión y análisis por la naturaleza misma del campo profesional de Enfermería, eminentemente praxiológico, y la modalidad de dictado. La categoría mediaciones pedagógico-comunicacionales utilizada en el análisis de las propuestas de práctica en guías didácticas y tutorías surge de los aportes teóricos de la psicología cognitiva, la escuela sociohistórica, la teoría de la acción comunicativa, la educomunicación y la epistemología de la práctica. La investigación se realizó sobre una muestra de cinco guías de estudio seleccionadas al azar simple, correspondientes a asignaturas de las tres áreas del curriculum, y la totalidad de los docentes que se desempeñaron como tutores.

Keywords : Educación a distancia; Profesionalización de enfermería; Mediaciones pedagógico-comunicacionales; Tutorías.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License