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Ciencia, docencia y tecnología
On-line version ISSN 1851-1716
Cienc. docencia tecnol. no.40 Concepción del Uruguay May 2010
HUMANIDADES - CIENCIAS SOCIALES - COMUNICACIONES
Educación a distancia. Perspectiva de los alumnos acerca de los recursos educativos*
E-learning. Student's Opinions about Educational Resources*
Peretó, Nora**; Ghiotti, Mónica**; Pérez, Beatriz**; Goría Carla***; Vargas, Silvia***
*) Artículo derivado del Proyecto de investigación: "Educación Superior a Distancia. Análisis y Evaluación", Secretaría
de Ciencia y Técnica, Universidad Nacional de Rosario (UNR); recibido en abril 2009; admitido en noviembre 2009.
**) Escuela de Fonoaudiología, UNR (Rosario, Argentina).
***) Escuela de Enfermería, UNR (Rosario, Argentina).
E-mail: npereto@citynet.net.ar
Resumen: En el marco de un proyecto de investigación diseñado para analizar y evaluar los medios educativos empleados en un Programa de Educación a Distancia del Segundo Ciclo de la Licenciatura en Enfermería dictada en la Universidad Nacional de Rosario (Rosario, Argentina), se llevó a cabo un estudio destinado a conocer las preferencias de los alumnos acerca de los medios y materiales utilizados. El relevamiento se llevó a cabo a través de una encuesta voluntaria y anónima, utilizada para calificar los distintos recursos educativos mediante preguntas cerradas y abiertas. Este artículo presentará el trabajo de índole cualitativa, centrado en las respuestas brindadas a las preguntas abiertas.
Palabras clave: Educación a distancia; Enfermería; Recursos educativos
Abstract: We conducted a study aimed to learn about the students' preferences on mediums and materials used at an E-learnin Programme with credits for the Bachelor of Science in Nursing (BSN) at the Universidad Nacional de Rosario (Rosario city, Argentina), as part of a research project intended to analyze and evaluate the educational methods by means of an anonymous and voluntary survey used to qualify the different educational resources through open and closed questions. This paper presents the results of the qualitative study focused on the answers to the open questions.
Key words: E-learning; Nursing; Educational resources
I. Introducción
Nuestra propuesta de trabajo consistió en observar y evaluar los medios
y materiales didácticos utilizados en un Programa de Educación a
Distancia (modalidad semi-presencial) para el Segundo Ciclo de la Carrera
de Licenciatura en Enfermería dictada en la Universidad Nacional
de Rosario, en la ciudad de Rosario (Argentina). Dicha propuesta surgió
ante la necesidad de realizar un análisis y ajuste de las metodologías y
recursos de enseñanza utilizados, que en investigaciones anteriores aparecían como debilidades del programa, en coincidencia con lo observado
en su trabajo por De la Riestra et al. (2006).
Por lo tanto, en esta publicación atenderemos a las opiniones emitidas
por los estudiantes respecto de sus preferencias por los recursos
educativos utilizados para, a posteriori, analizar y comparar los resultados
entre las distintas Sedes.
II. Algunas consideraciones conceptuales
Durante el siglo XX, en la historia de la Educación a Distancia encontramos
tres grandes etapas. La primera de ellas es la llamada tradicional,
donde los sujetos estudiaban solos y al final rendían una evaluación.
La característica más sobresaliente era el envío de material
impreso por correo. Se puede hablar de una "generación del material
impreso". Era un sistema básicamente cerrado, donde la tarea del
estudiante era de "recepción" de conocimientos pero no de "creación",
sin ningún tipo de orientación por parte del docente. En un
segundo momento, asistimos a la etapa denominada analógica, donde
comienzan a aparecer los medios de comunicación que "acortan" las distancias (periódicos, revistas, radios, televisión, videos). Es la"generación de los medios audiovisuales". El alumno podía optar entre
distintas posibilidades según la mayor o menor adaptación a uno u
otro medio. A mediados del siglo XX, se habla de una tercera etapa,
llamada digital (Battro y Denham, 1997), donde se incorporan la informática
y las comunicaciones satelitales, personalizando la educación
a las formas y tiempos de cada estudiante. Se eliminan las distancias.El alumno pasa a ser el sujeto creativo de su propio aprendizaje con la
guía permanente del docente-tutor.
Como se puede observar, la Educación a Distancia -y, específicamente,
la relación pedagógica- ha ido evolucionando, y cambiaron
no sólo los principios teóricos en los que se sustentaba sino también
las estrategias y tecnologías para adecuarse a los requerimientos y
posibilidades actuales.
Teniendo en cuenta el valor que hoy le asignamos a la interacción,
entendida ésta como la relación entre dos o más personas quienes, en
una situación dada, adaptan mutuamente su comportamiento y acciones
la una a la otra, se hace necesario recordar que Holmberg (1980)
fue quien realmente introdujo en la Educación a Distancia la necesidad
de una comunicación interactiva entre el que enseña y el que aprende.
A partir de su propuesta de la "conversación didáctica guiada", comienza
a darle importancia a la comunicación con el alumno más allá del
material impreso. Así destaca la importancia del diálogo docente-alumno
y propone el establecimiento de una conversación simulada con los
alumnos que asegure la motivación y el progreso de los estudiantes,
superando los planteamientos basados únicamente en el trabajo sobre
textos estandarizados y formas de comunicación impersonal.
En la actualidad, se sostiene que:
"Toda comunicación educativa es, por definición, interactiva, ya que supone interrelaciones dialécticas entre partes que se realimentan de mensajes enviados y recibidos a través de múltiples canales y lenguajes. Sin embargo, la interactividad pedagógica aparece hoy como concepto necesario de ser recreado, ya que trata de profundizar las posibilidades comunicativas que deben impregnar toda relación educativa, presencial o a distancia". (Fainholc, 1996: 12).
Por lo tanto, uno de los desafíos más importantes de la Educación a Distancia es la elaboración de materiales y medios (cualquiera sea su naturaleza) que sean realmente de aprendizaje interactivo. Resulta ahora pertinente preguntarnos qué entendemos por materiales y medios, y para ello acudiremos a los conceptos de Vidal et al. (2002: 44):
"El conjunto de materiales que actúan como medio para guiar y estimular el proceso de aprendizaje conforman un instrumento fundamental para la construcción del conocimiento del individuo que aprende en la modalidad de educación a distancia. Además, permiten la comunicación interactiva entre docentes y estudiantes"
Con respecto a la definición de medios, coincidimos con los mismos autores en cuanto a considerar como tales a:
"...entornos que presentan informaciones, ejercicios, situaciones que estimulan el proceso cognitivo; facilitan el aprendizaje y que son obviamente creados por el sujeto que enseña. Es por esta razón que es indispensable su consideración desde las etapas iniciales de la concepción de los espacios curriculares" (Vidal et al., 2002: 44).
Habitualmente se utiliza un medio maestro (medio impreso u hojas electrónicas en Internet) que se complementan con otros recursos instruccionales como recopilaciones bibliográficas, videocasetes, CDRoms, etc. En nuestra investigación, los conceptos materiales y medios se consideraron como sinónimos.
III. Material y encuadre metodológico
La población en estudio estuvo integrada por los estudiantes cursantes
en las diferentes Sedes en que se desarrolla el Segundo Ciclo
de la Licenciatura en Enfermería, utilizándose para la selección de
la misma un muestreo de tipo no probabilístico accidental. Se trabajó en total con 196 alumnos distribuidos en las siguientes Sedes: Buenos
Aires (BA): 77; Bahía Blanca (BB): 30; Rosario (R): 48, y Santa Fe
(SF): 41.
Las características básicas de los estudiantes encuestados son las
siguientes: 84% mujeres y 16% varones; edad promedio para toda la
muestra: 38 años; el 96% de los encuestados trabajaba al momento de
ser encuestado.
Para la recolección de datos, se realizó una encuesta voluntaria y
anónima aplicada durante el desarrollo de clases presenciales, instancia
que forma parte de la modalidad Educación a Distancia, en cada
Sede. El instrumento empleado fue un cuestionario impreso con preguntas
tanto abiertas como cerradas.
Los materiales educativos incluidos como alternativas de opción en
la encuesta se agruparon de la siguiente manera:
- Impresos: comprende los módulos de autoinstrucción, libros, artículos y compilaciones bibliográficas
- Internet: incluye la plataforma y/o páginas Web
- Visual no proyectado: que abarca pósters, pizarrón, láminas.
- Visual proyectado: conformado por transparencias, videos y películas.
- Soportes Informáticos: CD, presentaciones en power-point, distintos softwares.
En primer lugar, se consideró la calificación otorgada a los materiales
educativos mediante preguntas de múltiple opción, permitiendo establecer
una escala ordinal de los distintos recursos. A continuación, se
indagó sobre la percepción de los estudiantes respecto de las características
presentadas en los materiales didácticos. También en esta instancia
se utilizaron preguntas de múltiple elección. Por último, se eligió la modalidad de preguntas abiertas con el objetivo de conocer las preferencias
de la población estudiantil en cuanto a los recursos utilizados.
El trabajo de índole cualitativo que se presenta aquí está centrado
en esta instancia.
Para realizar el análisis de los datos obtenidos se procedió de la
siguiente manera:
- Primero, se codificaron1 las respuestas. La codificación permitió identificar categorías y pensar de modos nuevos y diferentes los datos. Se consideraron tres grandes categorías: Preferidos, No preferidos y Comentarios generales. Dentro de cada una de estas categorías, se agruparon los distintos recursos mencionados por los alumnos: Impresos, Internet, Apoyatura Docente, Visual Proyectado, Soporte Informático, Visual no proyectado y sus posibles combinatorias.
- A continuación, se compararon las respuestas de todas las Sedes por categoría. Esto posibilitó: a) listar semejanzas entre las respuestas, es decir aspectos que se enuncian de un modo idéntico, similar o equivalente; b) listar diferencias, es decir cuestiones que aparecen en algunas respuestas pero no en otras.
IV. Algunos resultados e interpretaciones
Los materiales Impresos fueron utilizados por el 100% de la población, a
diferencia de los demás recursos investigados (Internet:: 94%; Visual no
Proyectado: 72%; Soportes Informáticos: 50%, y Visual Proyectado: 41%).
Asimismo, los mencionados materiales Impresos fueron calificados
como Muy bueno o Bueno en el 82% de los casos, calificación que los
ubica en mejor lugar con respecto a los demás materiales.
En síntesis, los materiales en formato Impresos y aquéllos que se
apoyan en Internet fueron ambos los de mayor relevancia, en coincidencia
con lo informado por Pérez et al. (2007).
Esta preponderancia de los materiales Impresos también se destaca
en la elección realizada por los estudiantes al ser interrogados sobre
sus Preferencias, ya que se aprecia una marcada predilección del material
impreso sobre los otros recursos utilizados por los docentes.
Esta inclinación por el medio escrito se vuelve a manifestar, ya que
aparece en segundo lugar -por orden de importancia- la combinación
de materiales Impresos - Internet, mencionándose a los recursos de
Internet en tercer lugar. La razón de esta preferencia por los módulos de
autoinstrucción, libros, artículos y compilaciones bibliográficas, según
lo expresado por el alumnado, se debe a varios factores, entre los que
mencionan:
- Disponibilidad de uso
- Comodidad de lectura en tiempos libres
- Claridad de conceptos e información necesaria
- Economicidad
La preferencia de los materiales impresos sumados a los recursos que
brinda Internet está justificada cuando el alumno manifiesta que "sirve
para mejorar la fundamentación de un tema" (A43-BA), o "para complementar
la comprensión de la recopilación bibliográfica" (A4-SF)2.
Santino (2006) menciona que Internet en Educación puede utilizarse
como una herramienta de comunicación, una fuente de información
y/o como soporte del proceso didáctico. Dentro de este último uso,
considera que las plataformas virtuales de aprendizaje brindan un soporte de infraestructura a toda la actividad pedagógica. La plataforma
permite la administración de contenidos didácticos y la distribución de
los mismos a los estudiantes. Del análisis de las respuestas proporcionadas
por los alumnos, podemos indicar que no hay mención a la primera
función de Internet, esto es, como herramienta de comunicación.
Si tomamos todas las Sedes examinadas, solamente un alumno lo
menciona de este modo: "siempre y cuando las dudas sean atendidas
a tiempo" (A28-BA).
En cambio, como soporte del proceso didáctico, surge fuertemente
una cuestión importante respecto de la plataforma educativa de la
Escuela de Enfermería. Por un lado, es elegida (ya sea en la combinación Impreso-Internet o sola) por su accesibilidad y disponibilidad sin
restricciones horarias. Sin embargo, esta opción, según la opinión de
otros alumnos, ocupa el primer lugar entre los materiales no preferidos,
justamente por las mismas razones: falta de accesibilidad y/o disponibilidad.
Además, mencionan con frecuencia dificultades en el manejo
de la PC o la falta de la misma.
Es interesante la opinión de un estudiante, quien indica que "la web
me parece una educación impersonal donde no hay suficiente reciprocidad" (A28-BB), poniendo en entredicho la noción de que los materiales
utilizados en Educación a Distancia permiten la comunicación interactiva
entre docentes y estudiantes.
En cuanto al uso de Internet como fuente de información, figura"actualización y posibilidad de armar apuntes o recopilación bibliográfica" (A47-R) como una de las razones invocadas por el alumnado para
ubicarlo en el tercer lugar de sus preferencias.
Santino (2006) indica que Internet ofrece cantidades inmensas de
información disponible para los docentes y estudiantes en el momento
de realizar un estudio, una investigación o como material de apoyo,
pero considera, sin embargo, que se debe ser cuidadoso, ya que no
toda la información recabada mediante este recurso es útil y confiable,
debido a la diversidad de las fuentes de información. En sus palabras:
"No siempre es sencillo encontrar justamente lo que se necesita, y se corre el riesgo de divagar entre hipervínculos asociados sin conseguir la información necesaria. Es importante conocer las distintas formas en que la información está organizada en Internet y los distintos mecanismos de búsqueda de información" (Santino, 2006: 7).
Estas cuestiones son mencionadas, entre otras, por aquellos alumnos
que seleccionaron a los recursos de Internet como no preferidos en
primer lugar.
Llegados a este punto, no podemos dejar de hacer referencia al
trabajo de investigación publicado por Adue et al. (2000) donde se
planteaba la necesidad de efectuar un análisis y ajuste de las
metodologías de enseñanza-aprendizaje utilizadas en la Escuela de
Enfermería. Dicho ajuste debía apuntar a incorporar al programa de
Educación a Distancia un mayor aporte de los sistemas de comunicación
e informática, a través de programas con imágenes, sonidos, texto
y en algunos casos animaciones. Estos permitirían combinar los códigos
lingüísticos, verbales e icónicos.
Los docentes que llevan a cabo el modelo de Educación a Distancia
en la Escuela de Enfermería de la UNR han producido modificaciones
en los materiales, a partir de estas sugerencias, tal como lo plantean
Vargas et al. (2007). Este contrasentido entre lo planteado y lo modificado
por los educadores, haciendo uso de una plataforma pre-diseñada
y la realidad analizada a partir de las opiniones estudiantiles ¿puede
deberse a características de los cursantes en cuanto a su contexto
social, cultural y profesional? En este momento, es preciso remitirnos a
lo expresado por Marchisio (2003: 12), cuando nos advierte que "obviar
el análisis de lo idiosincrásico de los procesos educativos conduce
a una simplificación peligrosa".
O podríamos preguntarnos si lo que está puesto en tela de juicio es el
material como entorno facilitador del aprendizaje. Al respecto, el estudiante
cuestiona la disponibilidad, los costos, la falta de habilidad operativa;
en suma, piensa que no tiene "amigabilidad" con el software. Si tenemos
presente que el 96% de la población estudiantil estudiada trabaja:¿qué necesidades le plantea el sistema laboral de salud al enfermero
para vincularse a los sistemas informáticos? Podríamos pensar que
dichas opiniones surgen de la falta de experiencias previas con las
herramientas informáticas, que no posibilitan, por lo tanto, lograr un aprovechamiento conveniente de la potencialidad del medio ni acceder
a la capacidad interactiva de las redes que se caracterizan por su
funcionalidad y rapidez.
Si hacemos el análisis combinando Impresos con otros recursos, por
ejemplo, con Visual proyectado y no proyectado, o con Soporte Informático,
nos encontramos con una clara preferencia del alumnado por
este tipo de material, ubicándose la misma en el cuarto lugar.
Un punto de especial interés resulta la mención, por un sector del
grupo en estudio, de la necesidad de contar con un acompañamiento
pedagógico, en el cual la tutoría se incluye pero resulta insuficiente. El
alumno solicita: "más clases" (A2-BA), "más presencia docente" (A46-
BA), "contacto directo con los docentes" (A24-SF), "con los profesores" (A26-SF), ya que esta presencia le permite clarificar las dudas, alcanzando
niveles diferentes de comprensión y posibilitando una retroalimentación
necesaria para lograr la motivación adecuada. No podemos
dejar de mencionar que:
"La actividad tutorial como parte del proceso de acompañamiento educativo se basa en la relación pedagógica. (...) La propuesta educativa que responda a las necesidades del alumno, identificando y atendiendo sus demandas, requiere del manejo de habilidades comunicativas que no siempre están logradas..." (Canil de Segura et al., 2006: 19).
Por lo tanto, no sorprende que las críticas que se realizan al acompañamiento
pedagógico se refieran a aspectos relacionados con la calidad
de los encuentros presenciales y la calidad de los materiales.
En cuanto al recurso denominado Soporte Informático, fue mínimamente
considerado dentro de las opciones de preferencia, en los datos recabados.
Pasaremos a analizar la opción ofrecida en último lugar en el instrumento.
Como ya se ha mencionado, en la misma se daba al estudiante la
posibilidad de realizar Comentarios en general, y allí es donde tenemos
que rescatar aquéllos que hacen referencia a "la organización de la carrera" y "a los docentes", como opiniones diferentes de las vertidas sobre los
materiales educativos pero altamente vinculadas con la enseñanza.
Con respecto al primer punto, alumnos de todas las Sedes hacen
referencia a la posibilidad de mejorar la organización en cuanto a cumplimiento de horarios, modalidades evaluativas, mayor carga horaria
por parte de tutores y docentes. A modo de ejemplo, hemos seleccionado
los siguientes comentarios:
"cumplimiento de horario por parte de los docentes" (A34-SF)
"más horas y días disponibles para tutorías" (A26-BA)
"un tutor en cada lugar"(A3-BB)
"La Universidad Nacional de Rosario tienen una gran rigidez en las evaluaciones, (....) cada vez veo más difícil aprobar, lo complican más" (A32-BA)
"la falta de coordinación entre los docentes de una materia" (A61-BA).
Los comentarios realizados en referencia a los docentes aparecen igualmente distribuidos entre las distintas sedes, colocando el énfasis en el encuentro directo con el docente y/o tutor. Sin embargo, también hacen alusión a la falta de unificación de criterios dentro de las materias y a la falta de capacitación pedagógica.
"Más apoyo en cuanto a dudas, no saben solventarnos o no entendemos la orientación" (A16-BB)
"No son muy accesibles las consultas y los docentes" (A14-R).
"Muchas diferencias entre los distintos profesores. Algunos orientan en forma correcta, otros incorrecta" (A17-SF).
"Que los módulos coincidan con los criterios" (A8-BA).
Estos son algunos ejemplos interesantes que apuntan a un mismo objetivo:
mayor contacto entre el estudiante y el docente para no perder la
comunicación personal y para lograr una retroalimentación necesaria
en cualquier proceso de enseñanza. Es conveniente recordar que la
comunicación pedagógica es un proceso cuyo objetivo es producir aprendizaje
y, en función de esto, organizar los estímulos didácticos promoviendo
así la posibilidad de influir, transformar, explicar, debatir.
En este aspecto, las tutorías se convierten en un ámbito interesante
para recuperar la relación personal entre los actores, favoreciendo los
procesos comprensivos y las mejores resoluciones por parte de cada
estudiante. Planear actividades, traer a la reunión incidentes críticos
para el análisis y la discusión, monitorear las dificultades constituyen
un modelo diferente al de muchas tutorías que se implementaron en el inicio de la educación a distancia en la Escuela de Enfermería. Por lo
tanto, las tutorías pueden centrarse en las necesidades de los estudiantes,
en las dificultades de los contenidos, en formar parte de las
fortalezas de un proyecto o intentar subsanar sus dificultades. Sería un
punto interesante establecer a qué tipo de tutoría responde la implementada
por nuestra Escuela de Enfermería en la actualidad: ¿espontánea
o planeada? ¿centrada en el alumno? ¿verificativa o flexible?¿delineada en el proyecto en el que se inscribe o autónoma?
Litwin (2008: 2)) plantea que:
"Las tutorías podrían conformar una línea innovadora en las aulas en el marco de un proyecto institucional que ayude en los difíciles y complejos procesos del enseñar y del aprender. Preguntarnos qué tutor queremos ser puede permitirnos una reflexión profunda en torno a las decisiones que adoptamos o los proyectos que diseñamos y favorecer el retorno a la tarea de manera enriquecida. Un buen tutor no es nada más ni nada menos que un buen maestro que sabe escuchar, promueve la reflexión y alienta la pasión por el conocimiento. Las buenas tutorías son las que favorecen el encuentro entre docentes y alumnos, provocan el diálogo y propician la creación de un espacio más comprensivo para la educación"
No podemos dejar de pensar que un reto para el educador, hoy y
siempre, es el de convertirse en comunicador eficaz.; es ser ventana
del conocimiento y un generador de aprendizajes.
Otro aspecto que se observa es que la mayoría de la población estudiantil
no considera que todos los medios educativos usados en el
Programa de Educación a Distancia sean los más adecuados, exceptuando
los estudiantes de la Sede Buenos Aires, donde se registran
opiniones que acuerdan con los recursos utilizados: "Todos los recursos
educativos son buenos" (A27-BA). La elección de los mismos depende
de su accesibilidad. "Estoy conforme con el material otorgado (...) me
ha sido muy útil dada las distintas actividades a realizar" (A36-BA). Son
los alumnos de la misma sede los que rescatan aspectos positivos
tales como "la organización de la carrera" y, "a los docentes", en cuanto
a, por ejemplo: "realizar los trabajos en varias instancias me parece
provechoso" (A56-BA), "me agrada la posibilidad de elección de horarios para las clases, se adapta a nuestras necesidades personales" (A58-BA), "muy bueno el método semipresencial" (A39-R).
Otra visión positiva la brinda el estudiantado de la Sede Santa Fe,
aunque realizan el pedido de una biblioteca como soporte a las tareas
de Educación a Distancia.
V. Comentarios finales
En las instituciones educativas, los materiales constituyen una de las
fuentes principales de información/formación e interactividad, que
buscan generar procesos de transformación en el estudiante. Sin embargo,
el rol que los materiales juegan en la Educación a Distancia se
multiplica. En la modalidad a distancia el estudiante va a trabajar con
sus materiales en distintos espacios: en su casa, en el hospital, en un
café; en suma, en ambientes que probablemente poco tengan que ver
con el "ideal" de aprendizaje.
Las actividades, las destrezas y procesos mentales que se procura
desarrollar, el volumen de la información accesible, las posibles fuentes
de información, los propósitos especiales, deben estar contenidos
en los materiales. Si bien no tenemos la posibilidad de elegir un espacio
físico, sí podemos trabajar con la idea de fondo, que es el orden y la
generación de un espacio agradable, en donde el estudiante se sienta
convocado al estudio. Es posible organizar y distribuir de manera atractiva
la información en una presentación multimedia, de tal forma que el
estudiante sepa dónde encontrar las informaciones necesarias, realizar
el análisis pertinente, comparar bibliografías. En resumen, debe
saber qué es lo que tiene que hacer con la mayor claridad posible,
sintiéndose a gusto con lo que está trabajando.
Por lo tanto, en Educación a Distancia, la preparación y elaboración
de los materiales alcanza una magnitud distinta. Entran a jugar la fotografía,
el recurso gráfico y editorial, entre otras cosas. En general son
estas situaciones de intercambio con los expertos en diseño y en las
Nuevas Tecnologías (NTICs) en donde se le da forma al contenido académico.
No sólo hay que construir el material educativo sino también
pensarlo como ambiente de aprendizaje.
Por otro lado, la tecnología no es neutra, y es necesario realizar las
mediaciones que aporten significado a un proceso de comunicación.
Así, las características del medio elegido, el uso que se haga de los
lenguajes (verbal, icónico, visual, audiofónico), la calidad de la producción,
entre otros, son elementos manipulables para la generación de
ambientes virtuales de aprendizaje. Aun cuando, además de los materiales,
las tutorías, las reuniones presenciales y las comunicaciones
electrónicas son también situaciones que colaboran en la formación a
distancia, lo ideal es que cada uno de estos elementos dependa lo
menos posible de los otros, para hacer sentir al estudiante confianza
en su proceso y seguridad. Los materiales no son lo único pero hay que
elaborarlos como si lo fueran.
En resumen, los materiales de aprendizaje en la Educación a Distancia
se convierten en una herramienta imprescindible del educador. Es a través
de ellos como el docente se muestra al estudiante, lo interroga, lo invita a
participar y le ofrece una experiencia educativa interesante y motivadora.
Todo esto, por supuesto, dentro del marco más amplio del sistema de
formación, donde el proceso de la Educación a Distancia es complejo pero
es una respuesta adecuada a la demanda educativa de hoy, y el nivel
académico que alcance depende, al igual que en la modalidad presencial,
de una correcta y responsable planificación y organización.
Por lo tanto, si bien todos los materiales son necesarios para favorecer
la interactividad, su eficacia didáctica no está radicada en sí mismos
ya que no garantizan por si solos mejores procesos de enseñanza
y aprendizaje. Habrá que estar atentos a su apropiación efectiva por
parte de la población estudiantil.
1. La codificación tiene por objetivo organizar y sistematizar los datos de tal modo que puedan ser recuperados todos aquellos elementos categorizados bajo el mismo código. En este sentido codificar es un proceso por medio del cual generamos conceptos y usamos códigos como modo de lograrlo. Los códigos o categorías son como etiquetas que nos permite asignarle sentido a la información brindada en las respuestas abiertas del cuestionario.
2. Las expresiones fueron identificadas con números y letras. El número corresponde a los alumnos que las emitieron y las letras a las Sedes.
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