SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue53Iniciativas internacionales y redes interuniversitarias de responsabilidad social universitariaLa política tecnológica como política exterior: algunas conclusiones y propuestas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ciencia, docencia y tecnología

On-line version ISSN 1851-1716

Abstract

MATURANO, Carla Inés; SOLIVERES, María Amalia; PERINEZ, Cinthia  and  ALVAREZ FERNANDEZ, Iris. Enseñar ciencias naturales es también ocuparse de la lectura y del uso de nuevas tecnologías. Cienc. docencia tecnol. [online]. 2016, n.53, pp.103-117. ISSN 1851-1716.

En este artículo presentamos una propuesta innovadora que permite abordar el concepto de energía a través de una integración de tareas de lectura y uso de nuevas tecnologías en el aula de Ciencias Naturales. Diseñamos e implementamos un taller con estudiantes de educación secundaria con el objeto de explorar las transformaciones y transferencias de energía en procesos cotidianos. Incluimos en el artículo las actividades diseñadas para favorecer de manera no tradicional la comprensión del material escrito seleccionado y para promover la multialfabetización de los estudiantes mediada por la lectura y el uso de simulaciones. Los resultados sugieren que la lectura grupal guiada, el uso creativo de applets y la producción de textos breves relacionados con los contenidos científicos han ayudado a los estudiantes a analizar qué ocurre con la energía en diferentes interacciones, lo cual favorecería la comprensión del contenido disciplinar y, en consecuencia, el aprendizaje del mismo.

Keywords : Enseñanza; Ciencias Naturales; Energía; Lectura; Simulaciones.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License