SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue57Primeros desarrollos de tecnología radar en los principales beligerantes de la II Guerra Mundial: Un análisis desde la perspectiva Ciencia, Tecnología y Sociedad author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ciencia, docencia y tecnología

On-line version ISSN 1851-1716

Abstract

DI BELLO, Mariana Eva. Construyendo sentidos de utilidad: Investigadores, conocimientos científicos y problemas públicos. Cienc. docencia tecnol. [online]. 2018, n.57, pp.1-35. ISSN 1851-1716.

El artículo aborda el tema de la utilidad social de los conocimientos científicos desde una perspectiva microsociológica. El principal objetivo del trabajo es analizar los procesos de asignación subjetiva de sentidos de utilidad a conocimientos científicos por parte de investigadores en el marco de interacciones con otros actores no académicos interesados en el uso de esos conocimientos. Se presta especial atención a las variaciones temporales de estos procesos de construcción de significados de utilidad como resultado de la reflexividad de los actores. El análisis se realiza a partir de un estudio de caso llevado a cabo entre 2009 y 2013 sobre un grupo de investigación académico cuyas investigaciones son potencialmente útiles para la producción local de una vacuna para una enfermedad considerada reemergente en Argentina. Como resultado, se muestran las modificaciones en las prácticas del grupo producto de su ingreso en un sistema de interacciones con actores no científicos así como los límites de estos cambios.

Keywords : Conocimientos científicos; Grupos de investigación académicos; Utilidad social del conocimiento; Problemas públicos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License