SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue62Morfología de la profesión académica en la Universidad Nacional de San Juan author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ciencia, docencia y tecnología

On-line version ISSN 1851-1716

Abstract

ASTELARRA, Sofía  and  BOCHATON, Guillermo Iván. Estrategias didáctico-pedagógicas para el abordaje socio-ecológico en ingeniería civil. Cienc. docencia tecnol. [online]. 2021, n.62, pp.1-2. ISSN 1851-1716.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.33255/3262/793.

El objetivo del presente trabajo será describir y analizar la aplicación de una estrategia didáctica-pedagógica que propicie el abordaje socio-ecológico para el diseño y la planificación de un proyecto en ingeniería civil. Específicamente, caracterizamos la estrategia didáctica-pedagógica de «Simulación de un Estudio de Impacto Ambiental» (esia) en el marco curricular de la asignatura «Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable» (gayds) de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad Regional General Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional, Argentina. A modo de estructurar el artículo, primero definimos las perspectivas teóricas de análisis; segundo, el abordaje de la importancia de la Educación Ambiental dentro de la ingeniería civil; tercero, el contexto particular de la carrera en la que se sitúa esta propuesta. Seguidamente, describimos la estrategia didáctica-pedagógica, así como las reflexiones que suscita. Finalmente, sintetizamos la relevancia de la implementación de esta estrategia para el abordaje socio-ecológico de los proyectos de ingeniería civil.

Keywords : Educación Ambiental; estrategias didácticas-pedagógicas; abordaje socio-ecológico; estudio de impacto ambiental; ingeniería civil.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish