SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue62Data quality in observational methodology in sportTeaching and learning in non-face-to-face modality: perceptions of postgraduate students-teachers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ciencia, docencia y tecnología

On-line version ISSN 1851-1716

Abstract

MENDEZ, Florencia Magdalena; ROSA, Paula Cecilia  and  CASTELAO CARUANA, María Eugenia. Propuesta teórica-metodológica para el análisis multidimensional de la pobreza energética en Argentina. Cienc. docencia tecnol. [online]. 2021, n.62, pp.9-10.  Epub Dec 16, 2021. ISSN 1851-1716.  http://dx.doi.org/doi.org/10.33255/3262/748.

En América Latina la pobreza energética es una noción emergente para analizar un problema histórico, elaborada sobre enfoques teóricos alejados de las condiciones sociales, económicas y culturales de la región. Este artículo integra diversos enfoques teóricos-metodológicos para contribuir a explicar de manera integral y amplia las causas y consecuencias de este fenómeno y delimitar su alcance en distintos entornos. El artículo revisa los enfoques conceptuales en torno a la pobreza energética desarrollados en Europa y en América Latina y sus principales dimensiones de análisis. Estas permiten evaluar la calidad de la información disponible en Argentina para estimar el alcance de la pobreza energética y definir sus causas. Para completar este estudio, sin embargo, es necesario integrar métodos de investigación que indaguen no solo en los niveles, formas y medios de consumo de energía de los hogares, sino también en las estrategias que desarrollan para paliar la pobreza energética.

Keywords : pobreza energética; enfoques teóricos-metodológicos; grupos focales; encuestas; estrategias familiares de vida.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish