SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue62Theoretical-methodological proposal for the multidimensional analysis of energy poverty in Argentina21st century education in times of pandemic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ciencia, docencia y tecnología

On-line version ISSN 1851-1716

Abstract

CARIAGA, Romina. Enseñar y aprender en la no presencialidad: percepciones de estudiantes de posgrado-docentes. Cienc. docencia tecnol. [online]. 2021, n.62, pp.11-12.  Epub May 05, 2021. ISSN 1851-1716.  http://dx.doi.org/10.33255/3262/933.

Este trabajo tiene por objetivo hacer un análisis contextualizado de los relatos de experiencia manifiestos en un foro sobre las prácticas educativas en modalidad no presencial durante la pandemia de docentes-estudiantes de posgrado. Se apoya en herramientas de la investigación cualitativa interpretativa y propone un análisis de los relatos desde dos dimensiones: dificultades encontradas y cambios implementados. Los resultados muestran que si bien los recursos tecnológicos adoptados en este contexto excepcional no reemplazan la potencialidad de los vínculos ni los métodos de la presencialidad se constituyen en recursos necesarios y enriquecedores de todas las propuestas áulicas. Asimismo, se concluye que es necesario pensar en nuevas formas de escolaridad, híbridas, donde lo virtual y lo presencial coexistan y donde las instituciones procuren la formación de sujetos con capacidades para desenvolverse en entornos cambiantes, dispuestos a aprender de otros y con otros a través de una adopción crítica de la tecnológica.

Keywords : no presencialidad; recursos tic; dificultades; cambios.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish